General

¡Sale la resolución preliminar de Apple vs Qualcomm!

Batalla judicial entre Apple y Qualcomm

Se ha emitido una resolución preliminar del caso de Apple vs Qualcomm. Según se cuenta, Qualcomm debe pagar a Apple poco menos de 1 millón de euros.

Según un nuevo informe de Reuters, un juez federal de EE. UU emitió un fallo. Así, esta resolución preliminar beneficia a Apple. ¿Por qué? Pues porque Qualcomm debe entregarle una enorme suma de dinero en pagos de reembolso de regalías de patente. El fallo viene del juez Gonzalo Curiel del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California.

¿Qué más sabemos de la resolución preliminar de Qualcomm vs Apple?

Las fábricas contratadas que construyen el iPhone tienen su explicación. Generalmente le pagaron a Qualcomm «miles de millones de dólares por año» para usar la tecnología patentada de Qualcomm en el iPhone. A su vez, Apple reembolsaría a las fábricas. Además, Qualcomm y Apple tenían un acuerdo por separado. El mismo lograría que Qualcomm le pagara a Apple «un reembolso». El mismo se explica en los pagos de patentes del iPhone si Apple aceptaba no atacar en la corte o con los reguladores. Así se detalla un poco la resolución preliminar a favor de Apple.

resolución preliminar de Apple vs Qualcomm

Hace dos años, Apple demandó a Qualcomm. Allí afirmó que el fabricante de chips había incumplido su acuerdo al no pagar los reembolsos de derechos de patente. Qualcomm, sin embargo, dijo que dejó de pagar los reembolsos porque Apple alentó a otros fabricantes de teléfonos inteligentes a «quejarse ante los reguladores» e hizo declaraciones «falsas y engañosas» a la Comisión de Comercio Justo de Corea.

Dictamen a favor de Apple

Esta noche, el juez Curiel se puso del lado de Apple y dictaminó lo siguiente. En la resolución preliminar de Apple se acordó que Qualcomm debe pagarle el reembolso de patente perdidas. En un comunicado, Apple dijo: «Las prácticas comerciales ilegales de Qualcomm están perjudicando a Apple y a toda la industria».

Mientras tanto, habló el vicepresidente y consejero general de Qualcomm, Don Rosenberg. Él contó que la compañía está contenta de ver expuesto el rol de Apple en este acuerdo:

«Aunque el Tribunal de hoy no vio la conducta de Apple como un incumplimiento de las promesas de Apple a Qualcomm en el Acuerdo de Cooperación Empresarial y Patentes de 2013, la exposición del papel de Apple en estos eventos es un avance positivo».

Aunque la resolución preliminar favorece a Apple, todavía hay mucho por considerar. La decisión no será definitiva hasta después del juicio del próximo mes. Además, las fábricas contratadas de Apple ya han retenido mucho dinero en pagos a Qualcomm. Por lo tanto, Qualcomm ya ha explicado esto en sus estados financieros. Así, no tendrá que recortar un cheque a Apple.

Las fábricas contratadas de Apple, que en circunstancias normales pagarían a Qualcomm las regalías de patentes que se deben a los iPhones, ya han retenido los casi $ 1 mil millones en pagos a Qualcomm. Rosenberg de Qualcomm dijo que los pagos retenidos de iPhone ya se han contabilizado en los estados financieros existentes de Qualcomm.

«Apple ya ha compensado el pago en cuestión en virtud del acuerdo contra las regalías que se le debían a Qualcomm», dijo a Reuters Rosenberg de Qualcomm.

¿Cómo crees que seguirá el caso? Por el momento, la resolución preliminar beneficia claramente a Apple.

Categoría
General
Ariel Cipolla

Estudiante de Comunicación Social. Me encanta estar al tanto de las novedades tecnológicas.

Deja una respuesta

*

*