General

Se filtran conversaciones entre Apple y Qualcomm

Es bien sabida la polémica que arrastran Apple y Qualcomm en cuanto a patentes se refiere. Recientemente os comentamos unos rumores en este post, diciendo que Qualcomm se negó a vender módems a Apple para la presente generación de iPhone, haciendo que los chicos de la manzana tuviesen que recurrir a Intel.

Pues hoy os traemos unas novedades respecto a este tema, ya que se han filtrado conversaciones de mail entre el director de operaciones de Apple, Jeff Williams, y el CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf.

¿De que hablan?

Según Bloomberg, en la conversación, Qualcomm se niega a proveer a Apple con los módems solicitados para los terminales lanzados en septiembre de 2018.

En los mails, Williams promete que Apple no filtraría el código de Qualcomm “necesario para personalizar los chips más modernos”. Finalmente, dice que esperaba que las disputas con las licencias “no nublasen el juicio” de la compañía.

Qualcomm

A continuación os dejamos el mensaje de Williams, con una redacción impecable en inglés que no me gustaría sesgar. Por ello, os traigo el mensaje con la traducción literal mas inteligible que he podido conseguir

“En mi pensamiento más descabellado de una intención malvada de Apple, tengo problemas ocurriéndoseme un escenario real en el que algún valor significativo pueda ser filtrado basado en este código”

“Simplemente espero que la disputa con las licencias no nuble el buen juicio en un equipo con una gran oportunidad de negocio. Esperaba mantener una cantidad decente de flujo de negocio con esperanzas de que se resolviesen los problemas de las licencias”

No obstante, a pesar de las promesas de Williams, el CEO de Qualcomm respondió que su preocupación era proteger la información propiedad de su empresa, mencionando también que esas negociaciones “eran completamente independientes de las disputas con las licencias”.

Por último, Mollenkopf ofreció el acceso al software que Apple solicitaba, pero solicitó una cláusula alegando que la compañía utilizaría sus módems en el 50% de los iPhone durante los dos próximos años. Dado que la presente generación utiliza única y exclusivamente módems fabricados por Intel, podemos deducir que nunca llegaron a un acuerdo.

Es complicado decidir si fue Apple o Qualcomm la que finalmente cortó las negociaciones, hay distintos tipos de rumores y habría que considerarlos todos. ¿Vosotros qué opináis?

Mail original de Williams

Por si alguno desea leer el gran mensaje del director de operaciones de Apple, os lo dejo a continuación (no tiene pérdida):

“In my wildest imagination of some evil intention of Apple, I have trouble coming up with a real scenario where anything of significant value could be leaked based on this code”

“I just hope the licensing dispute doesn’t cloud good judgment in the team on a massive business opportunity. I was hoping to keep some decent quantity of business flowing with hopes that the licensing stuff will get solved”

Categoría
General
Miguel CasalMiguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional e Inteligencia Artificial. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*