Opinión

Opinión | «OS» habéis lucido en la WWDC 2019, Apple

Craig Federighi en la WWDC 2019

Hacía mucho tiempo que esperaba una WWDC de tal magnitud. La reunión de desarrolladores de Apple de este año ha sorprendido a todos, y para bien.

Después de lo que se pudo escuchar el pasado lunes, podemos decir que Apple ha conseguido reorientar cada sistema operativo para darle a cada uno las prestaciones necesarias para que saquemos (ahora sí) el máximo rendimiento a nuestros equipos.

Craig Federighi puso orden en casa

craig federighi

Tras varios años recibiendo críticas en cuanto a los fallos de estabilidad, excesivas betas y errores en el software (se dice que iOS 11 ha sido uno de los peores sistemas operativos de la historia), Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, decidió cambiar el rumbo de los acontecimientos. Ese no era la imagen que debía dar una compañía como apple.

A finales de 2017, Eddy Cue deja de liderar Siri y es cuando Craig asumió también la dirección de la misma sumándose ya al de iOS y macOS. A principios de 2018, con las ideas claras de lo que había que hacer en todas las plataformas y con una gran planificación, Federighi quiso mejorar la calidad de su software. Y se centró en dos puntos:

  • Mejorar la calidad general del software
  • Asegurarse de que las nuevas funciones de iOS se entregan cuando se ha prometido

Es entonces cuando se dice que el jefe del equipo de software, tendrá más tiempo para trabajar en nuevas funciones y concentrarse en refinamientos sin estar atado a una lista de nuevas características cada año simplemente para que la compañía pueda promocionar un gran salto año tras año.

A este cambio de mentalidad de trabajo, había que añadirle la constante evolución que se estaba produciendo (como es habitual) en las familias de los dispositivos equipos y dispositivos cada vez más potentes.

Al equipo de desarrollo de software, se han ido integrando personas importantes como John Giannandrea, ex jefe de Inteligencia Artificial de Google hace un año o a Arthur van Hoff para el equipo de AR este 2019.

WWDC 2019, a la altura

iOS 12 y macOS Mojave han sido dos sistemas operativos que junto a tvOS y watchOS, nos han ofrecido la estabilidad que esperábamos en iOS 11. Muchos denominábamos este iOS como la versión 11.5, ya que no presentaba grandes cambios. Pero este otoño, iOS 13 sí que presenta muchas novedades.

Y llegó el pasado lunes 3 de junio de 2019, y en la keynote de la WWDC19, se lucieron en el escenario.

Nos presentaron grandes novedades de tvOS y watchOS de cara al próximo otoño, también con CarPlay y HomePod, pero las miradas se centraron en todo lo que ofrecerá iOS 13 y el nuevo iPadOS 13 (basado en iOS).

Conseguir que ocupen el 50% menos las apps descargadas y las actualizaciones un 60% más pequeñas, tiene que ver con un gran desarrollo detrás de iOS. Al mejorar el grado de compresión, y estabilizar el sistema operativo de nuestro sistema operativo, es capaz de abrir 2x más rápido una app que con iOS 12. Podéis leer todas las novedades de iOS 13 que escribió mi compañero Alejandro Prudencio.

Apple ha incorporado lo que ha adquirido de algunas startups

Otro de los grandes cambios es el trabajo que están haciendo con realidad aumentada. Aquí es donde entra en juego uno de los hombres que ha sido contratado este año como os decía antes: Arthur van Hoff. Con la presentación de ARKit 3, llegó una demo de Minecraft Earth.

Lo que ocurrió en el escenario demostró cómo Apple había incorporado la tecnología que usó en uno de los últimos proyectos de Arthur van Hoff en Jaunt, en el que utilizaron un software de realidad aumentada en una colaboración con AT&T y Nokia donde se podía ver a tiempo real el holograma.

Otro caso fue el salto cualitativo y cuantitativo que va a dar Siri en la siguiente actualización. Con la adquisición de la startup PullString a principios de año, ha servido a Craig Federighi y a John Giannandrea nos presenten a un asistente virtual con mejores prestaciones, calidad en las respuestas, etc.

Asaii, otra de las startup que Apple compró para mejorar la App Apple Music.

No habrá sido fácil hilar tan fino en tan poco tiempo, pero parece que con los nuevos framework están consiguiendo maravillas.

iPadOS, por fin

Craig Federighi presentando iPadOS y las novedades con app Archivos

Craig Federighi presentando iPadOS y las novedades con app Archivos

Y llegó el día esperado en el que Apple por fin desligó el iOS para el iPhone y el iOS para el iPad, denominando a este último: iPadOS. Ya podemos hablar de era post-pc con el iPad.

En febrero de 2018, os hablé cómo Apple se estaba centrando en mejorar la calidad del software y os contamos una filtración de Bloomberg en un informe en el que hablaba sobre la hoja de ruta que tenía Craig Federighi sobre el iPad.

Los consumidores tendrán que esperar hasta 2019 para realizar importantes actualizaciones de software enfocadas en iPad.Entre ellos: una característica que hará posible ejecutar varias ventanas en una aplicación y hacer clic entre ellas como si fueran pestañas en un navegador web (los equipos Mac obtuvo esta característica hace un par de años) y una mejora relacionada que permite que dos pantallas de la la misma aplicación se ejecuta de lado a lado. Otras actualizaciones que se han rechazado incluyen nuevas características para el Apple Pencil y una alternancia en la aplicación de correo electrónico que silenciará las notificaciones de hilos específicos.

¿Y si ahora os digo que eso es lo que ha presentado 16 meses después? Si, es lo que han denominado Slide Over y Split View del iPadOS.

El iPadOS viene a ser ese sistema operativo necesario para aprovechar todo el potencial que ofrece la tablet de Apple. Quizás, es mucho más desde que han abierto más el sistema operativo concediendo la posibilidad de poder usarlo con un ratón (algo que sólo lo veíamos cuando se hacía el Jailbreak) o poder utilizar un pendrive a través del puerto USB-C o Lightning y compartir información.

macOS Catalina

Hemos despedido a iTunes tras muchos años con nosotros (aunque en Windows seguirá existiendo) y daremos paso a apps individualizadas como Music, Podcasts y TV que se unen ya a Books.

Algo que era de esperar era la eliminación del Dashboard de macOS, cosa que estaba quedando obsoleto en el sistema operativo y lo estaban manteniendo sin sentido.

Otra gran novedad nativa será la llegada de Sidecar, para usar el iPad como una segunda pantalla para el Mac o una tableta digitalizadora para el mismo. Adiós apps externas.

Herramientas mas potentes para desarrolladores

Pero sin duda, hubo varias estrellas para los desarrolladores:

  • Apple presentó SwiftUI para desarrolladores, que facilita la construcción de aplicaciones con mucho menos código
  • Project Catalyst, que lo conocíamos como ‘Project Marzipan’. Ayudará a la convergencia de las apps de iOS para que funcionen en macOS

Más para y por el usuario: accesibilidad, seguridad…

Accesibilidad de Apple

No es nada fácil desarrollar un sistema operativo intuitivo para las personas que les cuesta manejar un equipo, pero ¿y para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o minusvalía. Apple cree que la tecnología es aún mejor cuando está al alcance de todos. Así que nos encontramos con mejoras en el Control por Voz,, nuevas etiquetas y cuadrículas permiten a los usuarios interactuar con prácticamente cualquier app utilizando herramientas de navegación integrales. Es de agradecer los esfuerzos de Apple por la accesibilidad en todos los dispositivos y con un sistema operativo que lo soporte.

Y qué decir de uno de los problemas de este final de década: la seguridad de nuestros dispositivos y lo que hacemos. Por eso han puesto más medidas para evitar cesiones innecesarias de nuestros datos a terceros gracias a su herramienta ‘Sign in with Apple’.

El por qué fue presentado el Mac Pro en junio y no en septiembre

mac pro

Una de las cosas que generó más controversia en la WWDC 2019 fue la presentación del Mac Pro y el Pro Display XDR. Se provocó cierto revuelo en las redes sociales por las características del equipo y su precio. Además, una de las frases que más se repetía era: «¿Qué persona se puede comprar este equipo?«. Y otra era «soy capaz de montar un PC por menos dinero igual de potente«.

Si este equipo ha sido presentado en la WWDC y no en la keynote de septiembre, es porque el público objetivo no se encuentra en esa sala. Se encuentra en la de la WWDC en junio o en empresas de mayor envergadura.

El Mac Pro es un equipo de muy altas prestaciones que sobrepasa a esa gente que se considera «pro» por trabajar 4 vídeos o ser un gamer. No nos confundamos: Este equipo va más allá de todo eso. Es un equipo hecho para los desarrolladores, productores media, para investigadores que necesitan un equipo con un procesador que haga más cálculos por segundo..

Quien quiera un equipo de gran rendimiento, pero sin tener las más altas prestaciones, tiene la línea MacBook Pro, iMac Pro o un iMac.

Y dicho todo esto, viene a corroborar lo que os dije a finales del año pasado, donde reflexionaba cómo Tim Cook estaba cada vez haciendo más hincapié en dos tipos de usuario distintos: el usuario medio o el usuario profesional. Hay que saber si ser o no ser un usuario pro de Apple.

One more thing

Siri HomePod

Quién sabe, igual el año que viene nos presentan el propios «OS» para el HomePod. En definitiva, también está basado en iOS. ¿Lo veis posible? Yo sí.

Estoy seguro que no ha sido un camino fácil, pero posiblemente, Craig Federighi y su equipo hayan conseguido el objetivo que se propusieron hace 18 meses. Buen trabajo.

«OS» habéis lucido en la WWDC 2019, Apple.

Y sí el «OS» en mayúsculas me da juego porque también se refiere a macOS, tvOS, watchOS, iOS, iPadOS.

Categoría
Opinión

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*