Apple Events

El Mac Pro, modular y todavía más Pro

mac pro

Hemos sido testigos del único hardware que se ha presentado en la WWDC 2019, el Mac Pro. Personalmente, llevaba esperándolo durante mucho tiempo y no sabía si Apple haría algo que contentase realmente a los profesionales.

¿Alguien dijo diseño modular?

En 2013 Apple lanzó el Mac Pro con forma de papelera abandonando las modularidad del diseño anterior. Este hecho fue duramente criticado por los profesionales, que vieron como un ordenador en el que invertían una cantidad significativa de dinero se quedaba escaso con el tiempo.

Pues bien, parece que los de la manzana han aprendido del error y han traído un nuevo Mac Pro completamente rediseñado que vuelve a ser modular y extremadamente potente. 

El cuerpo externo del Mac Pro es, en mi opinión, precioso. Esta hecho de acero inoxidable, con asas también metálicas e incluso la posibilidad de incorporarle ruedas para transportarlo. Sin embargo, el cuerpo de metal puede retirarse fácilmente (como en el anterior modelo) para acceder a los módulos de su interior.

Ahora, vayamos módulo a módulo y veamos cómo Apple ha conseguido que cada profesional pueda tener un equipo a medida y que además pueda ir actualizándolo si sus necesidades profesionales cambian con el tiempo.

mac pro

Procesador

El Mac Pro viene de serie con un procesador Xeon de 8 núcleos. Sin embargo podemos dotar a este ordenador de escritorio de mucha más potencia incluyendo un procesador Xeon de hasta 28 núcleos.

Este procesador precisará de 300 vatios para funcionar. Por lo tanto, tendrá que estar extremadamente bien ventilado, puesto que tanta potencia genera mucho calor. De momento no hablaremos de ventilación, si no que lo dejaremos para más adelante.

Además, el nuevo Mac Pro traerá el chip T2 integrado.

mac pro

Almacenamiento

Apple ha confirmado que el Mac Pro vendrá de serie con 256 GB de almacenamiento SSD, que podrá ser ampliado hasta 4TB.

PCIe vuelve al Mac Pro

En el Apple Park han decidido traer de vuelta el PCIe con 8 slots para que los usuarios puedan expandir el sistema como deseen.

mac pro

GPUs

Algo que se beneficiará enormemente de los slots PCIe serán las nuevas GPUs. Las preferencias y necesidades en cuanto a las unidades de procesamiento gráfico varían enormemente de usuario a usuario. Las nuevas GPUs vendrán con un conector PCIe 16x con un PCIe extra, además de conexión DisplayPort. Pero eso no es todo, su diseño carecerá de ventiladores.

El Mac Pro básico vendrá con una Radeon Pro 580X, pero podremos conectarle hasta cuatro Vega 2 simultáneamente gracias al módulo Infinity Fabric Link. Cada Vega 2 viene con 32 GB de memoria HBM2 y alcanza los 14 teraflops. Los cálculos son sencillos… podremos llegar hasta 56 teraflops y 128GB de memoria HBM2.

A mayores, podremos incluir un nuevo módulo llamado Afterburner, que es un acelerador capaz de procesar 6 billones de píxeles por segundo. Este módulo está orientado principalmente al renderizado de vídeo.

mac pro

RAM

En cuanto a la memoria RAM, los de la manzana ya han dicho que el modelo básico dispondrá de 32 GB de RAM. Sin embargo el equipo viene dotado con numerosos slots para RAM que nos permitirán tener hasta 1.5TB.

Ventilación

Para alimentar todo el sistema Apple ha incluido una fuente de alimentación de 1.4 kWh que generará mucha temperatura. Para solucionarlo, han colocado tres grandes ventiladores que generan un flujo de aire transversal al dispositivo, asegurando que se mantenga siempre fresco.

mac pro

Puertos

Finalmente, en cuanto a los puertos, el nuevo Mac Pro vendrá dotado de 2 USB 3.0, 4 Thunderbolt 2 y dos puertos Ethernet 10Gb/s.

Periféricos

Una buena noticia es que Apple ha decidido introducir periféricos como el teclado y el ratón de serie con el nuevo Mac Pro, cosa que fue duramente criticada anteriormente por su ausencia.

Pero un buen Mac no es nada sin una buena pantalla, y Apple ya ha confirmado que este nuevo dispositivo soportará hasta 6 Pro Display XDR con resolución 6K. 

Precio y disponibilidad

Los de la manzana han anunciado que el nuevo Mac Pro estará disponible en otoño a un precio de 6000$ y que existirá una versión especial de dispositivo para colocarlo en racks. No sé cómo rivalizará con el iMac Pro con sus especificaciones de serie, pero es una batalla digna de análisis que haremos en breve.

Si queréis saber más sobre el nuevo Mac Pro, podéis ir directamente a la web de Apple.

Categoría
Apple Events
Miguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional e Inteligencia Artificial. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*