General

‘Sign in with Apple’ explicado al detalle

Sign in with Apple

Hoy voy a hablaros de lo que, me parece, ha sido lo mejor que hemos escuchado en la keynote de la WWDC 2019. En efecto, es ‘Sign in with Apple‘. Antes de  entrar en detalles con este nuevo sistema que se incorporará con iOS 13, os explicaremos cuál es el problema que hay detrás de esta solución.

El problema que existía hasta ahora

Existen cantidad de apps y sitios webs que ofrecen la opción de iniciar sesión mediante terceros como Google, Facebook o Twitter. El motivo es sencillo, es fácil y cómodo para los usuarios porque no tienen que generar una cuenta para cada app. Sin embargo, existen dos problemas con este sistema.

Primero, la plataforma que se utiliza para iniciar sesión compartirá tu mail con el desarrollador. Es cierto que se te solicitará permiso para hacerlo, pero no podrás continuar con el proceso si no lo aceptas.

Segundo, la plataforma en sí aprenderá qué aplicaciones usas, pudiendo dar lugar a problemas con ciertas apps y con tu propia privacidad, ya que estarías dotando a la plataforma muchísima información sobre tu vida.

cifrado de iMessage

Sign in with Apple

La solución de Apple para esto es similar a la de Google y el resto de plataformas en lo que se refiere a la percepción del usuario. Sin embargo, lo que ocurre detrás de la pantalla es muy distinto. Apple ofrece la posibilidad de compartir o no el mail. En el caso de que se solicite no compartirlo, los de la manzana generarán una dirección de mail completamente aleatoria para tu uso de la app, que será la que se comparta con el desarrollador. De esta forma, los mensajes que os envíe el desarrollador llegarían al mail aleatorio que Apple creó.

No obstante, dado que Apple crea una cuenta por aplicación y usuario (en caso de que no queramos compartir nuestro mail), siempre podremos revertir la situación y en caso de que decidamos que queremos recibir mails por parte del desarrollador. Otra buena noticia de este sistema es que podremos utilizar tanto Face ID como Touch ID para iniciar sesión

Mi opinión personal es que ‘Sign in with Apple’ es una de las herramientas hechas por y para el usuario de las que deberíamos estar contentos. A pesar de esto, no es oro todo lo que reluce y parece que los términos y condiciones están causando un revuelo en la comunidad de desarrolladores (que no en los usuarios).

Privacidad datos iCloud

Los términos y condiciones

Apple ha introducido una condición para los desarrolladores, y es que deben introducir la opción ‘Sign in with Apple’ si incluyen cualquier otro inicio de sesión con plataformas de terceros.

Además, hay otra sugerencia por parte de Tim Cook y su equipo, que es que el botón de ‘Sign in with Apple’ deberá estar colocado por encima de otras plataformas de terceros, como así han indicado en sus guías de diseño de apps.

La ética de estas decisiones está abierta a debate y será complicado llegar a una conclusión por consenso. Lo que sí puedo decir a ciencia cierta es que, después de los problemas que está habiendo por el “posible” monopolio del App Store, quizá no es el mejor momento para que Apple tome estas acciones.

Categoría
General
Miguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional e Inteligencia Artificial. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly