Opinión

Opinión | La transformación digital ha vuelto con el coronavirus

MacBook Pro y AirPods

La llegada de la pandemia del coronavirus sorprendió a propios y extraños. Tanto fue así, que lo que provocó fue una escalada en la transformación digital en muchos sectores a marchas forzadas. Y esto, no ha hecho más que empezar.

El efecto 2020 supera al efecto 2000

Recuerdo que en 1999, nos pintaron aquel año 2000 como la «revolución digital». Un cambio de paradigma en la sociedad. Pero cuando llegó el momento de la verdad, no noté un giro como decían. 20 años después, comienza realmente la transformación digital.

La pandemia del coronavirus ha provocado que muchos negocios se hayan replanteado cómo estaban prestando sus servicios. En los últimos 4 meses, miles de empresas en España han tenido que reconvertirse para lograr subsistir: empresas del mundo retail, centros de formación, hostelería e incluso los sistemas públicos.

Resulta ilógico que, en pleno siglo XXI, estemos como a finales del siglo pasado en cuanto a estructuras, metodologías y protocolos de actuación. Pero cuando se activó el «estado de alarma» en España, empezaron a salir las carencias de muchas empresas del sector retail (os recomiendo suscribiros a la newsletter de Isma Simón llamada Nuevo Sector para enteraros de todo), instituciones educativas y otras series de empresas. Y mejor no hablar de las precariedades en el teletrabajo. ¿verdad?

La transformación digital es un compromiso a largo plazo que cambia radicalmente la cultura y la metodología de una organización. Lo que significa que si vas a hacerlo, debes contar con  una plataforma que pueda cambiar contigo y que te ofrezca una combinación de estabilidad y flexibilidad. Apple ofrece ese ecosistema necesario seguro respetando la privacidad de nuestros datos.

Para conseguirlo en tiempo récord, nada se puede dejar al azar. Desde una planificación estratégica, ganar en el momento de la verdad (o ZMOT), pasando por procesos operativos más eficientes. Algunas empresas, en los últimos meses, se están enfrentando a varios puntos claves. Otras, reforzándolas:

  • Adaptación a nuevos modelos de negocio
  • Gestión del personal y evolución en el cambio
  • Un ecosistema que albergue su negocio online
  • Experiencia online
  • Vencer a la competencia

Apple renovó sus recursos educativos al comienzo del confinamiento

Guía de Apple Educación

Uno de los compromisos de la compañía de Cupertino, es ofrecer recursos necesarios para los centros de formación tanto para los profesionales como para los propios alumnos. Al principio del confinamiento, Apple actualizó su guía de aprendizaje remoto para centros formativos.

A día de hoy, aunque se ha dicho que el próximo curso será semipresencial, no queda muy claro cómo funcionarán los centros educativos. Pero una cosa ha quedado patente: nuestro sistema educativo tendrá que evolucionar a pasos agigantados. Esta situación ha sacado a relucir las carencias que tenemos (no solo en este campo) pero también es una oportunidad para evolucionar y reforzar lo que ya funcionaba.

Algunos centros, como los de mis sobrinos, sé que están funcionando con el sistema de Apple donde usan el iPad como herramienta escolar. Durante el confinamiento, Apple actualizó las apps de Aula y Tareas de clase para mejorar la productividad en la formación.

Pero no queda ahí la cosa: Apple presentó días atrás una nueva serie de herramientas para ayudar a los profesores a enseñar programación a alumnos desde primaria hasta la universidad. Además de las importantes mejoras en los contenidos de “Desarrolla en Swift” y “Programación para todos”, Apple también va a poner en marcha un nuevo curso de aprendizaje profesional en torno a “Desarrolla en Swift” que estará disponible sin coste para los docentes.

Susan Prescott, vicepresidenta de Mercados, Apps y Servicios de Apple, dijo recientemente:

Apple lleva 40 años colaborando con la enseñanza, y estamos muy orgullosos de saber que ‘Desarrolla en Swift’ y ‘Programación para todos’ han sido fundamentales a la hora de ayudar a los profesores y a los alumnos a contribuir a su entorno. Hemos visto a alumnos de centros públicos crear apps de seguridad alimentaria en el campus y a profesores de secundaria organizar clubs virtuales de programación durante el verano. Como parte de nuestro compromiso para ayudar a expandir el acceso a la enseñanza de la informática, estamos muy contentos de añadir un nuevo curso de aprendizaje profesional para que más docentes, sin importar su experiencia, puedan aprender a programar y formen a la próxima generación de desarrolladores y diseñadores.

Tanto es así, que Apple no deja pasar por alto el trabajo de cada uno de los profesionales de la educación que usan la tecnología de Apple com herramienta de formación. Por eso, este año han tomado como ejemplo al doctor Carl Owens que lleva 40 años enseñando a sus alumnos cómo dominar la tecnología, y más de la mitad de ese tiempo como Apple Distinguished Educator (ADE). Este año, el programa ADE, que rinde homenaje a los docentes que usan las tecnologías de Apple para transformar la enseñanza, celebra su 25 aniversario. Owens es uno de los más de 3.000 docentes de 45 países que han formado parte del programa en sus 25 años de historia.

Otra de las personas que ha destacado Tim Cook es a Portrice Warren, donde le ha dedicado estas palabras:

Quiero agradecer a Portrice Warren y a los miles de otros educadores dedicados como ella por abrazar este año escolar sin precedentes y por mostrarles a los niños cómo enfrentar nuevos desafíos con creatividad y positividad.

De todos modos, si te dedicas a la educación, te dejo este enlace de Apple de recursos para profesores.

| Books: Apple Education

Soluciones para empresas

Tim Cook y Chuck Robbins

Tim Cook y Chuck Robbins hablando en el Cisco Live 2017

Apple no solo trabaja con las personas de manera individual, sino que ofrece recursos y el soporte de sus socios con pequeñas, medianas y grandes empresas.

En los últimos años ha ido formalizando acuerdos con diversas compañías para ofrecer sinergias que beneficien a ambas partes y ofrecer soluciones para empresas: Accenture, CISCO, Deloitte, GE, IBM, Salesforce, HP Enterprise o SAP.

Como comentaba al principio, muchas empresas locales han tenido que optar por la venta online tanto para distribución local o nacional, teniendo que mejorar sus páginas web transformándolas en e-commerce e incorporando el método seguro de Apple Pay, así como apps para mejorar la visibilidad.

Dentro de todo esto, si hay un elemento clave en el ecosistema que están empezando a implantar las empresas, en potenciar el trabajo en la nube. Y ahí contamos con varios recursos como iCloud Drive, Dropbox o Google Drive entre otros almacenamientos en la nube. En el caso de iCloud de Apple, aunque tengamos 5 GB gratuitas, las empresas deberían optar por ampliar a 50 GB, 200 GB o 2 TB. Además, podemos compartir los planes de compartir los planes de 200 GB y 2 TB.

Otro de los elementos que se han potenciado han sido las reuniones de empresa por videollamada a través de FaceTime: la plataforma de vídeo segura que usa la encriptación de punto a punto (a diferencia de otras) que admite hasta 32 personas en una conversación en grupo.

Más sectores en plena transformación digital

Mythic Quest - Episodio cuarentena - Behind Scenes

Dentro de la cultura, hay muchos sectores que no han parado tampoco. Desde la evolución que tienen que sufrir las bibliotecas, como hablan en el post de Biblogtecarios sobre lo que ocurriría después del confinamiento a las bibliotecas. Artistas musicales que han aprovechado el confinamiento para hacer duetos, componer nueva música y compartirla a través de las redes sociales o incluso dar formación a través de videollamadas. Además, también hemos visto esas visitas virtuales por parte de diversos museos y galerías acercándonos a sus tesoros.

También hemos visto cómo durante el confinamiento, se ha tenido que grabar algunos programas de televisión desde casa con diferentes iPhone, creación de capítulos especiales de series con iPhone 11 Pro o llevando un programa de radio desde casa.

Desde marzo, hubo un crecimiento de transmisión en streaming de clases virtuales deportivos: clases de fitness, spinning, mantenimiento, CrossFit, Zumba …  Apple incluso está planteándose también crear su propio servicio de suscripción fitness, aprovechando las grandes instalaciones que dispone en el Apple Park en el Fitness & Wellness Center así como los las clínicas de salud AC Wellness, que solo dan servicio únicamente a empleados de Apple.

Otro de esos campos donde Apple también está trabajando es en el de la salud: desde hace varios años, sabemos que está haciendo grandes inversiones para lograr cambiar la forma en la que los médicos hablan con los pacientes. A principios de este año, Tim Cook hablaba sobre las ayudas a los pacientes y cómo la adopción más amplia de la tecnología en la industria de la salud podría “fundamentalmente” reducir el coste de la asistencia sanitaria.

Resumiendo: lo que nos ha ocurrido estos meses atrás nos ha hecho ver nuestras debilidades, pero eso tiene que ayudarnos a mejorar y reforzar nuestro modelo de negocio. Si no habíamos desarrollado un plan para nuestra transformación digital, estamos a tiempo. La combinación de lo digital con el modelo tradicional, tiene que ser la solución y el equilibrio que necesitamos.

Eso sí, la clave para que todo esto funcione parte de un principio: y es que la transformación digital viene con la transformación mental para adaptarnos al cambio.

«Todos somos becarios de la vida, más aún en esta época en la que todo cambia muy rápidamente. El futuro es apasionante ¿estáis preparados?»

Steve Wozniak

Categoría
Opinión

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*