General

160 ingenieros de Intel se incorporan a Apple para desarrollar el chip 5G

intel 5G

Apple tiene trazado un plan sobre el futuro chip 5G diseñado por la propia compañía. Tras el anuncio a finales de julio de la adquisición de la división del negocio de módem para smartphone de Intel, uno de los puntos puntos del acuerdo se hace ya efectivo: la incorporación de 160 ingenieros de Intel.

La idea de Apple desde un principio, es la de tener su propio módem para 2022: una línea de tiempo muy agresiva dado todo el trabajo de desarrollo, prueba y certificación involucrado, dijo una fuente con conocimiento de los planes de la compañía a Fast Company. Mientras, en 2020 y 2021 volverá a contar con los módems de Qualcomm donde presumiblemente llegarán con la primera generación de chip 5G para Apple.

El acuerdo que firmó Apple con Intel por 1000 millones de dólares, incluía el negocio de módems 5G de Intel, aproximadamente 2000 empleados de la compañía que se unirían a la división de Apple, la propiedad intelectual, equipamiento y diversas concesiones. Dicha adquisición, como nos comentó nuestro compañero Miguel Casal, se ejecutaría a partir del último trimestre de 2019.

intel

Pero la piedra angular de este proyecto pasa por Umashankar Thyagarajan, que es el jefe de arquitectura de Apple. Fue contratado de Intel a principios de año y en febrero ya había comenzado a tomar las riendas de este proyecto.

Prakash Sangam, fundador y director de Tantra Analyst, con sede en EE. UU., Una firma de investigación y consultoría especializada en 5G, IoT e IA, dijo que la adquisición del equipo de Bengaluru ayuda a Apple a comenzar a usar fácilmente los módems 4G y 3G de Intel, ya que el equipo de Bengaluru trabajó en ello .

“Apple ha trabajado con este equipo para lanzar iPhones anteriores que se basaban en módems Intel (iPhone 11, X, XS, XR, ciertos iPhone 8 y 7). Da una ventaja a Apple en el desarrollo del módem 5G. Recuerde que Intel estaba muy avanzado en el desarrollo del módem 5G, y estoy seguro de que algunos de los ingenieros de Intel Bengaluru estuvieron involucrados en ese esfuerzo.»

Sangam dijo que debido a que Apple ha trabajado con el equipo Intel Bengaluru, su mudanza a Apple debería ser casi perfecta, y no habría una curva de aprendizaje.

El primer módem diseñado por Apple

iPhone radio chips

Todos conocemos la ambición de Apple por tener un control del hardware que llevan sus dispositivos. El primer procesador A4 de Apple fue diseñado internamente en 2010. A partir de entonces, ha diseñado una serie de chips para procesar datos más rápido y para obtener mejores fotos, incluido el chip A13 Bionic que alimenta el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max. El chip está diseñado para el aprendizaje automático, con un motor neuronal más rápido para el análisis de fotos y videos en tiempo real. Otros chips diseñador por Apple son los últimos SoC dirigidos hacia la seguridad (el chip T2),  hacia las conexiones inalámbricas más estables (chip H1 de Apple), el chip de precisión de localización que tiene el nuevo iPhone 11 (chip U1 de Apple).

Donde Apple ya tiene mucha experiencia es en el diseño del procesador para sus dispositivos con movilidad como son el Apple Ax que llevan los iPhone, iPad, iPod o el HomePod así como los de la serie S que corresponden a los Apple Watch, la Serie W (los SoC de comunicación de los AirPods o los Watch).

Todo esto surgió porque en los últimos dos años, Apple intentó trabajar codo con codo con Intel para la fabricación de un chip llamado «Sunny Peak» que agrupaba todos los sistemas de comunicación (algo similar como los comentados anteriormente de sus otros dispositivos), pero Intel no llegaba a tiempo con los plazos establecidos y no terminaban de diseñar el producto como se esperaba por lo que tuvieron que abortar aquel proyecto. Fue entonces cuando Apple tomó la decisión de tomar las riendas.

Chip Intel 5G para iPhone

Los nuevos 160 ingenieros de Intel que se incorporan a Apple, estarían en Bengaluru (India). Bengaluru es uno de los centros de diseño de chips más grandes del mundo. Google, por ejemplo, también tiene ya una división de diseño de chips en la ciudad.

Por cierto, no solo Apple fabrica en China. También lo hacen en la India. En los últimos años, Apple también ha estado fabricando iPhones en India. Primero comenzó a ensamblar el iPhone SE de bajo costo en las instalaciones de su proveedor taiwanés Wistron en Bangalore. Más recientemente, comenzó la producción de iPhone XR en las instalaciones de Foxconn en Chennai.

Volviendo al tema del propio módem 5G diseñado por Apple, durante los próximos dos años, tendrá que someter el módem a pruebas de optimización de red para asegurarse de que funcione bien con las redes inalámbricas de los operadores. El módem debe probarse para garantizar el cumplimiento de los estándares globales y someterse a otra batería de pruebas para satisfacer los requisitos de la FCC.

La idea de Apple es que el futuro módem de Apple, sea compatible con el chip Ax que será de 5nm fabricado por TSMC presumiblemente para 2020, donde esperamos una revolución en el diseño de la antena y los componentes que lo forman para controlar aún más el rendimiento y el consumo.

Categoría
General

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly