iPhone

Chips de 5nm en el iPhone de 2020 por TSMC

Hace tiempo os hablamos sobre la posibilidad de que los iPhone de 2020 incluyesen procesadores con transistores de 5nm, de los motivos por los que esto era relevante y de cómo nos estábamos acercando a los límites de la arquitectura actual, que sólo será superada por los procesadores cuánticos.

Ahora parece que este rumor cobra fuerza según un post de MacRumors.

TSMC: avance tras avance

TSMC avanza continuamente en el empaquetado de procesadores mientras que Apple mejora el diseño de los procesadores líderes del mercado. Estos avances implican un gran beneficio en cuanto a rendimiento, vida de la batería y gestión de la temperatura se refiere. El siguiente avance principal en esta larga carrera será la inclusión de procesadores de 5 nanómetros:

«Comparado con los procesadores de 7nm de TSMC, las nuevas herramientas de escalado proporcionarán 1.8 veces más densidad lógica y una ganancia del 15% en un núcleo Cortex®-A72 con arquitectura ARM®. Los procesadores de 5nm disfrutan de la simplificación en la producción otorgada por la litografía EUV. Se está haciendo un gran trabajo en el aprendizaje de procesado, alcanzando la mejor madurez tecnológica antes que en otros proyectos de TSMC»

La litografía EUV es el proceso industrial con el que se producen los procesadores de 5nm. Está siendo complicado de automatizar, pero una vez conseguido, daría lugar a un proceso de producción más sencillo y con mayores capacidades de producción que las actuales.

iPhone radio chips

Los 5 nanómetros, en marcha

El proceso de producción de chips de 5nm de TSMC está ahora mismo en fase preliminar y la empresa planea invertir 25 millones de dólares para la producción en masa de 2020.

TSMC ha sido el único proveedor de los procesadores de la serie A de Apple desde 2016 (y lo será hasta por lo menos 2020), completando todos los pedidos para el A10 Fusion del iPhone 7 y 7 Plus; el A11 Bionic de los iPhone 8, 8 Plus y X; y, finalmente, del A12 Bionic de los actuales iPhone XS, XS Max y XR.

chip a12

La evolución de los procesadores por parte de TSMC es notable, ya que en los modelos que acabamos de citar los transistores tenían un tamaño de 16, 10 y 7nm respectivamente. Esperamos que el procesador A13 también sea de 7nm pero con un proceso de producción basado en la litografía EUV, de cara a las próximas generaciones.

Recordad que si queréis saber más sobre cómo funcionan los procesadores, podéis leer este post.

Categoría
iPhone
Miguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly