Opinión

Opinión | 8 años de Tim Cook como CEO de Apple

Tim Cook

Tim Cook cumplió el pasado sábado 8 años como CEO de Apple desde que Steve Jobs le propuso como su sucesor ya que se retiraría por problemas de salud.

El rol de Tim Cook es más importante de lo que creemos

Con la larga sombra del co-fundador, todo el mundo nos hemos equivocado con el rol que tiene Tim Cook en la compañía. Todos hemos esperado un CEO que tuviera la misma capacidad de sorprender al usuario con un producto novedoso o mostrar dispositivos revolucionarios e innovadores. Error.

Tim Cook y Steve Jobs

Tim Cook, hace poco reconocía que «escuchar a Steve Jobs en lugar de a mis amigos fue la mejor decisión de mi vida»

Los últimos años, como he comentado en alguna ocasión, Apple a pesar de no ser la empresa más innovadora, la competencia ha tenido puesto un ojo mirando hacia lo que hacían en la empresa de la manzana. Sin ir más lejos, ya están pendientes de lo que Apple presentará en la próxima keynote el 10 de septiembre: ‘By innovation only‘. ¿No han copiado elementos como el notch de iPhone?. Hace un año, ya había más de 20 modelos que habían imitado el notch en sus dispositivos. Hace dos días se presentaba el smartwatch Huami Amazfit GTS: una copia literal del Apple Watch tanto en diseño como el sistema operativo. ¿Seguimos?

El papel de Tim Cook en Apple será clave para la siguiente era de la compañía.

Tim Cook está teniendo un rol muy importante para Apple: transformar toda su estructura para que pueda abarca más, si cabe aún. Dicha estructura va desde responsables de las divisiones, ingenieros, Campus, Apple Store, acuerdos con otras empresas tech así como nuevos servicios y ampliación de las familias de dispositivos para distinguir al usuario normal o Profesional.

Tim Cook y Chuck Robbins

Tim Cook y Chuck Robbins hablando en el Cisco Live 2017

Además de todos estos cambios, ha conseguido humanizar la empresa (como por ejemplo lucha contra el racismo, donación a Notre Dame o la última donación para reforestar al Amazonas).

Y algo que se necesitaba era hacer fuerte a Apple como institución. Tim Cook, por momentos, a lo largo de estos dos últimos años, parecía más un embajador americano visitando decenas de países reuniéndose con sus dirigentes o reunirse con el presidente americano en más de una ocasión para analizar la situación del país y cómo afectan ciertas decisiones para Estados Unidos y su política de comercio exterior y la empleabilidad.

 

 

Una reestructuración cantada

La historia de Apple está compuesta por ciertos altibajos debido a ciertas decisiones en la década de los ´90 que tuvo que reestructurarse de nuevo. Aquel gran movimiento no es semejante al actual: en aquel caso fue por declive, y en esta ocasión es por crecimiento e innovación.

Aquella segunda época de Steve Jobs (en su regreso en 1997), trajo consigo una oleada de cambios y cambios de dirección en el lanzamiento de los productos de Apple. En su llegada, se topó con un joven Jonathan Ive (que había llegado a Apple en 1992) que no había dado aún con la “tecla” en los primeros años y a partir de ahí, tomó un papel muy relevante en la empresa.

Jony Ive, tras casi 30 años en la compañía, ha decidido este año dar un paso a un lado para dejar paso a las nuevas generaciones y montar su propia compañía de diseño industrial (recordemos que los dos últimos años de la construcción del Apple Park decidió volcarse de lleno en este gran proceso de su mentor Steve Jobs).

Jony Ive y Steve Jobs

Pero no hablamos de la renovación de personal que está teniendo Apple de la mano de Tim Cook: ingenieros o empleados que llevan 20 años en sus equipos, hay que recalcar las nuevas divisiones en las que pretende innovar y crecer la compañía: Realidad Aumentada, realidad virtual, machine learning, vehículos autónomos, …

Apple contrata a John Giannandrea

John Giannandrea (Foto: flickr)

A este cambio en el cuartel general de Apple, hay que sumarle los equipos que siguen en 1L1-1L6 (los 6 edificios del anterior Apple Campus en Infinite Lop), o el nuevo Apple Campus a escasos 7 km del Apple Park o las nuevas sedes que tienen pensado abrir.

Otro de los grandes cambios de la compañía que hemos visto es cómo ha crecido con el tema del apoyo al medio ambiente utilizando energía limpia, materiales reciclados y con más durabilidad.

Sin duda, Tim Cook está hilando muy fino para realizar todos estos cambios (y más) sin que la compañía lo resienta.

Planes para 2020 y más allá

Apple Park y el Steve Jobs Theater - noviembre 2018

A pesar de las dudas generadas sos últimos años sobre la escasa innovación de Apple de la mano de Tim Cook, siempre me reafirmé que todo lo nuevo pasaría a partir de la llegada a la nueva sede y el nuevo espíritu Apple Park.

Apple a partir de este otoño lanza al servicio de streaming de TV ( TV+) y su nueva plataforma de videojuegos (Arcade).

Con la compra de la división de Intel del chip para el 5G por casi 1000 millones de dólares, se asegura el desarrollo del módem de los futuros iPhone (y por qué no, Apple Watch y iPad que actualmente llevan chip de Qualcomm).

Las bases que está cimentando Tim Cook con su renovado equipo directivo y responsables de las divisiones, hace que no tardemos mucho en volver a ver cómo Apple vuelve a ser la empresa líder del sector y más innovadora. No digo que a día de hoy no lo sea, pero hablamos de volver a ser la primera en lanzar un producto que no exista. ¿Está todo inventado?. Lo dudo.

Rosalía y Tim Cook en la Apple Store de Madrid

Rosalía y Tim Cook en la Apple Store de Madrid (Foto: Apple)

Quizás no sea el líder tecnológico que esperábamos pero se ha convertido en todo un líder institucional haciendo crecer a Apple y lanzando a la compañía hacia cotas más altas. Pudo haber aceptado tomar el relevo temporalmente y no asumir el reto de transformar a la empresa: pero lo hizo.

Todos mis respetos por tu gran trabajo, Tim. Felicidades por estos 8 años.

Categoría
Opinión

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly