macOS

Apple podría lanzar su primer Mac con procesador ARM en 2021

Interior MacBook Pro

Mark Gurman vuelve a corroborar algo que ya llevábamos escuchando casi desde hace un año: Apple estaría trabajando para lanzar su propio procesador con arquitectura ARM para 2021.

Primero fue Ming Chi-Kuo, y ahora es Mark Gurman en su último artículo en Bloomberg el que corrobora uno de los rumores más esperados y deseados: Apple podría estar preparando un MacBook con procesador basado en ARM para el año que viene.

Procesadores con arquitectura ARM para MacBook en 2021

Apple ya lleva muchos años diseñando sus propios procesadores con arquitectura ARM para los iPhone y iPad (reutilizados también para el HomePod). Pero en esta ocasión, según diversas fuentes consultadas por Mark Gurman, Apple planea comenzar a vender equipos Mac con sus propios procesadores principales para el próximo año, basándose en diseños que ayudaron a popularizar el iPhone y el iPad: los procesadores Ax.

Phil Schiller presentando Apple A12 Bionic

Así ha confirmado una de las noticias del día más importantes:

Apple se está preparando para lanzar al menos un Mac con su propio chip el próximo año, según la gente. Pero la iniciativa para desarrollar múltiples chips, cuyo nombre en código es Kalamata, sugiere que la compañía hará una transición más de su línea de Mac lejos del proveedor actual Intel

Y volvemos al concepto básico de Apple al que siempre hacemos alusión: el pleno control del rendimiento de los componentes y dispositivos que lanza. Los problemas de Intel de los últimos años con el rendimiento del reloj del procesador, sumándole las vulnerabilidades en la seguridad, han hecho que apple quiera tomar la iniciativa.

Hay que recordar que los chips T1 y T2 de Apple de seguridad que están en muchos de vuestros equipos, ya están construidos bajo arquitectura ARM.

Con el lanzamiento el año que viene de su propio equipo Mac con un procesador con arquitectura ARM, Apple empezaría a cerrar un círculo de dispositivos construidos con la casi totalidad de sus propios componentes diseñados por ellos mismos. En el caso del iPhone, hay algún componente de otra compañía en el Face ID, o el propio chip módem LTE / 5G, y que, en este último caso, Apple ya lleva 6 meses trabajando con su equipo (ex de Intel) diseñando el chip 5G y que estaría disponible dentro de 2 o 3 años, según las primeras estimaciones.

¿Será para toda la línea Mac o la gama no ‘Pro’?

MacBook Air 2020

Y ahora llegará la pregunta que todos nos hacemos: ¿Apple está preparada para diseñar procesadores tan potentes para toda la gama de equipos Mac, iMac y MacBook? Veamos qué tiene podría suceder.

Por ejemplo, el último iPad Pro 2020, viene con un procesador que es un A12Z (el iPad Pro 2018 tenía un chip A12X). El A12Z tiene una GPU de 8 núcleos en comparación con el A12X, que se anunció que tiene una GPU de 7 núcleos, aunque en realidad puede ser un chip de GPU de 8 núcleos. con un núcleo deshabilitado. Por ello, el nuevo chip también presenta una arquitectura térmica mejorada, presumiblemente para manejar la GPU completa de 8 núcleos y los controladores de rendimiento sintonizados. El último iPad Pro 2020 tiene cuatro núcleos para cargas de trabajo de alto rendimiento y otros cuatro para manejar tareas de baja potencia para preservar la vida útil de la batería.

En este punto, Mark Gurman nos comenta que:

Los primeros procesadores Mac tendrán ocho núcleos de alto rendimiento, con nombre en código Firestorm, y al menos cuatro núcleos energéticamente eficientes, conocidos internamente como Icestorm. Apple está explorando los procesadores Mac con más de 12 núcleos en el futuro, dijeron las personas.

En algunas Mac, los diseños de Apple duplicarán o cuadruplicarán la cantidad de núcleos que Intel proporciona. El MacBook Air actual de nivel de entrada tiene dos núcleos, por ejemplo.

Con esta afirmación podemos entender que el año que viene podríamos tener un MacBook Air con procesador ARM de 5nm y 12 núcleos, y en los años siguientes, podría ir escalando a equipos superiores. Otra de las variables que podríamos sopesar es que la línea de iMac, Mac mini y MacBook lleven ARM, y los quipos denominados ‘Pro’, lleven el de Intel por la carga de trabajo.

Apple llevaría trabajando 6 años en este proyecto

Jean-Louis Gassée

El proyecto Kalamata lleva varios años en marcha. Hay tres fechas que son importantes para entender esto:

En 2014, Jean-Louis Gassée (ex ejecutivo de Apple) afirmaba que la compañía estaba preparada para cambiar a procesadores ARM en 2016

En 2017, ya existía un fuerte rumor tras un informe de Nikkei Asían Review donde afirmaba que Apple estaba ya buscando aprovechar la Seria A de chips de Apple para construir los futuros procesadores Mac.

En 2018, Apple desarrolló un chip Mac basado en el procesador A12X del iPad Pro para pruebas internas. Eso les dio a los ingenieros de la compañía la confianza de que podrían comenzar a reemplazar a Intel en Mac a partir de 2020, informó Bloomberg News.

Un cambio que afecta a los desarrolladores

WWDC 2020

Cabe la posibilidad que en la próxima WWDC 2020 veamos la primera alusión a los procesadores ARM. Ahora todo empezaría a encajar cuando Apple ya lleva un tiempo avisando a la comunidad de desarrolladores que solo admitirán aplicaciones de 64 bits.

Si una de las grandes novedades que hemos visto ha sido la de Mac Catalyst, en la que los desarrolladores podrían adaptar las apps de iPad a macOS, ahora una de las grandes novedades sería que llegaría Xcode al iPad cuando salga el iPadOS 14 según comentó Jon Prosser en Twitter. Esto permitirá a los desarrolladores crear apps directamente desde el iPad como plataforma de desarrollo sin necesidad del Mac.

Y ahora diréis: ¿Qué tiene que ver con el ARM? Muy fácil: la compatibilidad y el rendimiento de las aplicaciones con dicho procesador AXX.

Los desarrolladores para Mac e iOS continuarán utilizando el software Xcode de Apple para crear sus aplicaciones, pero no tendrán que pensar tanto en las diferentes tecnologías. Apple puede hacer que los elementos clave que vemos en el nuevo SwiftUI funcionen en ambas plataformas, y puede olvidar el código heredado que tenía que soportar y los desarrolladores necesitaban entender.

Microsoft y Adobe, por ejemplo, ya han realizado sus propias apps completamente diseñadas para iPad con un excelente rendimiento. Fresco, Photoshop y en breve, Illustrator.

Categoría
macOS

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly

Try Apple Music