Apple Events

Qué esperamos de la WWDC 2019: Realidad Aumentada, Siri y Marzipan

wwdc19

La WWDC 2019 (Worldwide Developers Conference) tendrá lugar del 3 al 7 de junio. Hace poco hablamos de las novedades que podrían traer iOS 13 y macOS 10.15 (aquí y aquí). Esperamos que esta conferencia esté totalmente enfocada a software, dado que es para desarrolladores, y que incluya el lanzamiento de los dos sistemas operativos por excelencia de la manzana. Aunque quizá también se deje ver al ansiado Mac Pro y una renovación de los MacBook Pro.

Qué esperamos de la WWDC19

Creemos que, como todos los años, esta keynote no dejará indiferente a nadie y habrá novedades relevantes. No obstante, queremos hablaros de algunas que es altamente probable que veamos entonces.

Mejoras en Siri

Habría nuevas funcionalidades para Siri que los desarrolladores podrían utilizar. Estas mejoras incluirían búsquedas, llamadas de voz, entradas de eventos, mensajes adjuntos, viajes de tren  y avión, puertas de embarque e información sobre el asiento o plaza, entre otras.

Apple en los últimos meses, decidió adquirir varias startup como Pullstring o Laserlike para mejorar la búsqueda inteligente de Siri, la experiencia de conversación, su núcleo inteligente… La carrera por el mejor asistente inteligente no ha hecho más que empezar.

Siri lea el correo

Proyecto Marzipan

Hace no mucho, mi compañera Eylin habló sobre el proyecto Marzipan y las altas probabilidades de que una SDK fuese lanzada en la WWDC 2019.

Para los que no lo sepáis, el proyecto Marzipan es el nombre interno con el que Apple está denominando el desarrollo de la plataforma que permitirá a los desarrolladores portear las aplicaciones de iOS a macOS.

Esperamos que Apple lance nuevas APIs que permitan que las apps se integren con la Touch Bar y los atajos de teclado. Además, dichas apps serían capaces de abrir múltiples ventanas también.

Las aplicaciones migradas desde iOS que hagan uso de Split View tendrán la posibilidad de ser redimensionadas de la misma forma que lo hacen en iOS. A mayores, su posición se podrá reiniciar haciendo doble click en el divisor, tal y como se hace en las apps nativas de macOS.

Permitir el soporte de aplicaciones existentes en iOS para macOS es tan sencillo como clicar una opción en la configuración de Xcode, muy parecido a la forma en que se hace para añadir soporte para iPad si una app es exclusivamente de iPhone.

Realidad Aumentada

Ya hemos hablado anteriormente de la importancia que tienen la realidad virtual y la realidad aumentada en la visión de Apple.

Este año, la compañía que dirige Tim Cook presentaría un nuevo framework en Swift para la realidad aumentada junto a una aplicación que permitiría a los desarrolladores crear experiencias con realidad aumentada de forma visual.

ARKit - Realidad aumentada de Apple

Qué implica Marzipan

Este comentario es mera especulación mía, puesto que estoy muy emocionado con el posible cambio a arquitectura ARM en los Mac que Apple podría dar en un futuro relativamente próximo.

Tanto interés en tener la capacidad de migrar las aplicaciones construidas para la arquitectura ARM de los dispositivos iOS puede implicar que el lanzamiento de un Mac con procesador ARM está más cerca que lejos.

No sé de qué forma influiría en el mercado semejante innovación por parte de Apple. A pesar de la gran ganancia en potencia que podría suponer, me da la impresión de que podríamos vivir rodeados de unos equipos totalmente desaprovechados que se verían obligados a emular la arquitectura de los procesadores actuales hasta que el entorno se adapte completamente.

Categoría
Apple Events
Miguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly