General

Apple quiere unas gafas de realidad aumentada

Es un secreto a voces que Apple está apostando por nuevas tecnologías tales como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). De hecho, con el lanzamiento del iMac Pro se introdujeron por primera vez las gráficas Radeon Vega, que llegaron al MacBook Pro en otoño de 2018. Estas tarjetas gráficas están completamente preparadas para mover entornos de realidad virtual.

Además, en las presentaciones de los últimos iPhone y iPad Pro se hizo mucho incapié en la capacidad de estos dispositivos a nivel computacional para mover entornos de AR.

Presencia de Apple en el CES 2019

Apple envió más de media docena de trabajadores de incógnito al CES 2019. Parece que su objetivo allí era tomar contacto con proveedores de guías de ondas (waveguides) para AR.

Esta información viene dada por una persona que tenía constancia de los meetings. Además, algunas empresas de este campo presentes en el CES 2019 eran DigiLens, Lumus, Vuzix y WaveOptics, entre otras.

CES 2017

Para qué sirven las waveguides

Las waveguides son un sistema comúnmente utilizado en gafas de AR para enviar información gráfica desde una fuente a uno o más planos de pantalla localizados frente a los ojos del usuario. Para los que no estéis familiarizados con el tema, digamos que es como un proyector para AR.

Por ejemplo, Magic Leap utiliza esta tecnología en un headset que lanzó el año pasado. Aquí os dejamos un vídeo del mismo:

¿Cuándo empezó Apple a interesarse por la AR?

Poco tiempo después de que Magic Leap lanzase este headset, se hizo público que Apple había comprado Akonia Holographics, una empresa que produce lentes para cascos de AR Esta empresa utilizaba un sistema llamado HoloMirror, que supuestamente tenía ventajas respecto a la tecnología de guiado de ondas, permitiendo una mejor integración con otros dispositivos como gafas corrientes.

En 2017, Apple también adquirió Vrvana, una startup de realidad aumentada que había fabricado un sistema híbrido entre AR y VR en un mismo dispositivo, llamado Totem. Este tenía una serie de cámaras que capturaban contenido del mundo exterior para después reproducirlo en las pantallas OLED que mostraban contenido al usuario.

realidad aumentada

Apple Glasses

Se rumorea que Apple está trabajando en unas «Apple Glasses», un casco de realidad aumentada que podría ser lanzado a medio plazo. Rumores apuntan a que podría incluir pantallas con resolución 8K con un procesador separado que colocase objetos virtuales sobre los reales.

Solo nos queda esperar para ver qué tecnología incluirán los de Cupertino en sus gafas, si es que las lanzan en algún momento. ¿Vosotros qué creéis?

Categoría
General
Miguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly