General

Holanda investiga el posible monopolio de la App Store

iOS 11 app Store

La Autoridad de los Países Bajos para Consumidores y Mercados -ACM para abreviar-, anunció que investigará si la empresa de la manzana genera una situación de monopolio de la App Store.

Así, la ACM cuenta que la investigación del posible monopolio de la App Store se centrará inicialmente en Apple. Esto se debe a que recibió la mayoría de las acusaciones anticompetitivas por parte de otras compañías.

¿De qué tratará la investigación del posible monopolio de la App Store en Holanda?

La investigación de la posible situación monopólica girará en torno a las aplicaciones del país. Más específicamente, las pertinentes para “medios de comunicación.

monopolio de la App Store

De esta manera, tenemos las palabras de Henk Don, miembro de la junta de ACM:

En gran medida, los proveedores de aplicaciones dependen de Apple y Google para ofrecer aplicaciones a los usuarios. En el estudio de mercado, ACM recibió indicaciones de los proveedores de aplicaciones. Esto parece indicar que Apple abusa de su posición de monopolio en la App Store. Entonces, ACM ve razones suficientes para iniciar una investigación de seguimiento. El argumento se da en la base de la ley de competencia.

Sin embargo, el ente regulador antimonopolio insiste en que Apple es inocente. Salvo, por supuesto, que se demuestre lo contrario. A su vez, alienta a los desarrolladores a presentarse si experimentan problemas similares con la Play Store de Google.

monopolio de la App Store

ACM inició la investigación del posible monopolio de la App Store debido a un estudio de mercado. El mismo tenía la finalidad de explorarla influencia de las tiendas de aplicaciones. Para numerosas aplicaciones, se descubrió que no existen alternativas realistas a la App Store y la Play Store. Esto generaría, entonces, la situación monopólica de la que hablamos.

Por un lado, Apple y Google tienen interés en ofrecer muchas aplicaciones diferentes de proveedores de aplicaciones en sus tiendas de aplicaciones. Por otro lado, sin embargo, Apple y Google también son proveedores de aplicaciones por derecho propio. Así que sus aplicaciones compiten con las de otros participantes del mercado. Estos intereses en competencia pueden plantear problemas de monopolio.

Por el momento, tenemos testimonio oficial de los chicos de Cupertino ante la investigación holandesa del posible monopolio de la App Store.

¿Cómo seguirán desarrollándose los acontecimientos?

De nuestra parte, creemos que, tras casi 11 años de la App Storeen funcionamiento, no existe argumento para esgrimir una posición monopólica. Recordemos algo fundamental y que a veces se nos olvida. Para que una aplicación logre integrarse en la tienda, tiene que atravesar un chequeo de compatibilidad y de seguridad. Y gracias a este proceso es, a día de hoy, la tienda de apps más segura del mundo. Y, por supuesto, Apple se reserva los derechos de admisión.

Por ende, tiene la potestad absoluta, indicando cuáles considera apropiadas para formar parte de su tienda digital. En todo caso, las aplicaciones deberán mejorar sus funcionalidades. Así, Apple se interesará en añadirlas.

Pese a nuestra opinión, deberemos ver cómo se desarrollan los acontecimientos. ¿Tú qué crees que ocurrirá?

Categoría
General
Ariel Cipolla

Estudiante de Comunicación Social. Me encanta estar al tanto de las novedades tecnológicas.

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly