iPhone

TSMC acepta el encargo de los chips 5G del próximo iPhone 14

tsmc

Adiós Qualcomm. TSMC ha aceptado el encargo de la fabricación de todos los chips RF 5G del próximo iPhone, ganando en la batalla a Samsung.

Después de 3 años de arduo trabajo, Apple lanzará su primera generación de chips 5G para el próximo iPhone (y probablemente iPad y Apple Watch). De esta manera, se une a la familia de procesadores diseñados por Apple como el M1 para los Mac.

Crónica de un cambio anunciado

Tim Millet Chip A14

 

Apple hasta ahora confiaba en el hardware de módem de Qualcomm para la conectividad 5G en sus iPhones. La compañía buscó reducir su dependencia de Qualcomm por un tiempo, yendo más allá al comprar el negocio de módems 5G de Intel como os comentábamos a mediados de 2019.

La primera generación de módems 5G internos de Apple se basará en el nuevo proceso de fabricación de 6 nm de TSMC.

Si bien Apple ha estado diseñando sus propios sistemas en chips (SoC) durante más de una década, la compañía generalmente ha evitado fabricar módems para sus smartphones. Los iPhones y iPads de la actual generación utilizan la tecnología 5G de Qualcomm, suministrados como parte de un acuerdo de seis años que las dos compañías firmaron en 2019 y que terminará en 2025. ¿Cómo habrá acabado ese acuerdo antes de tiempo?

Una jugada a 4 bandas: Apple, Murata, Foxconn y TSMC

murata

Apple, como bien sabéis, comenzó el primer movimiento de estrategia hace 3 años al comprar el negocio de chips 5G de Intel. A partir de ese momento, todo ha ido evolucionando estratégicamente junto con sus proveedores.

La semana pasada, os comentábamos cómo Murata, el proveedor de tecnología 5G de Apple había adquirido ‘Resonant’ para obtener sus mejores soluciones de filtro RF XBAR de su clase.

Si a ese punto, le sumamos que otro de los proveedores de Apple, Foxconn había firmado un nuevo acuerdo de asociación con Vedanta Group ( un conglomerado indio que hará que el proveedor produzca chips y otros semiconductores) en la India, la noticia empieza a tener más consistencia.

Al final, esta hoja de ruta nos lleva a un gran cambio importante en el próximo iPhone: su propio chip 5G.

TSMC un gran aliado de Apple

CPU - Chip A14

TSMC es, por supuesto, una empresa que Apple conoce bien: es la misma empresa que construye los chips de la serie A que seguramente formarán parte de la misma línea de iPhone 14 y más.

Según la información más reciente de la base de datos de investigación de Statista, se estima que la proporción de los ingresos de TSMC por parte de Apple aumentará al 25,4 % en 2021

Qué cambios conllevaría la llegada del chip de TSMC al iPhone 14

WI-FI 6E

El chip RF 5G de un iPhone no solo maneja la conectividad móvil. Estos suelen ser componentes multifunción que también permiten conexiones Wi-Fi. Junto con sus otras mejoras, los chips 5G de 6 nm del TSMC también mejorarán el Wi-Fi, según los informes.

Los modelos actuales del iPhone admiten Wi-Fi 6, pero el último estándar 6E está ganando popularidad. Esperamos ver un mayor soporte para Wi-Fi 6E incluido en los nuevos chips, por lo tanto en el iPhone 14. Esto podría permitir duplicar las antenas Wi-Fi, aumentando tanto el ancho de banda como las velocidades de descarga en Wi-Fi.

Categoría
iPhone

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*