Opinión

Opinión I ¿ Se lanzó iPhone X antes de tiempo?

iPhone X

Tras unos años de continuidad en el desarrollo del iPhone, donde no hemos asistido a ningún modelo revolucionario, este era el año donde Apple debía dar al campanada.

Se cumplían diez años del lanzamiento del primer iPhone, diez años desde que Apple revolucionó el mundo de la telefonía.

Este aniversario estaba presionando, y mucho, a Apple. Muy seguro que en los laboratorios de Cupertino oían el tic, tac, tic, tac,.. de la fecha. La presión era máxima y debían de sorprender de nuevo al mundo.

El iPhone X ha sido el resultado del trabajo de estos años. Y sí, ha dado que hablar, se ha roto con el diseño al que nos tenía acostumbrados, tal como sucedió con el iPhone 6. Apple se subía al carro de los smartphone sin marcos, donde la pantalla pretende ocupar la mayor parte posible del teléfono.

iPhone X

Pero, ¿es realmente rompedor el iPhone X? ¿Ha conseguido revolucionar como lo hizo la primera generación?. La respuesta obviamente es no. Mas que nada porque ya se encuentra en un mercado maduro, donde la competencia ya ha implementado soluciones que Apple estrenaba en este modelo.

ya se encuentra en un mercado maduro, donde la competencia ya ha implementado soluciones que Apple estrenaba en este modelo

En esta revolución de Apple sucede lo que en otras ocasiones. Apple no es el primero, pero lo hace mejor, el funcionamiento del Face ID o los resultados de los distintos benchmark son un ejemplo de ello.

El tema que hay sobre la mesa, es si ¿el iPhone X es lo que Apple necesitaba?. Aquí la respuesta es si. Como comentaba antes, se cambiaba de diseño al que nos tenía acostumbrado junto a una batería de novedades.

Entonces, ¿a que viene el título del Post?, bien, tengo la sensación de que Apple ha sacado del horno antes de tiempo al iPhone X. Hay detalles, tanto en el hardware como en el software, que parecen estar verdes. Esa es la sensación que me trasmite. La presión de la fecha ha hecho que no estén bien encajadas todas las piezas del puzzle.

¿Estaba preparado el iPhone para salir al mercado?

He oido en varios comentarios la misma frase, el iPhone X es como serán el resto de smartphone del próximo año, pero no es del todo cierto. No voy a entrar a debatir el tema en profundidad, a lo largo de los años he podido ver como cada modelo de iPhone es superior al resto de marcas a largo plazo. Lo que es cierto es que le falta un algo a este iPhone.

¿A que me refiero? Pues a esos detalles a primera vista que debían de haber sido solucionados antes de su lanzamiento, a esas prestaciones que los desarrolladores no han tenido tiempo de sacarle partido.

Vamos allá, mi batería de argumentos, rebatibles como todo,..

FaceID

Como en cualquier tecnología de seguridad comienzan las dudas. En el caso de Apple, la seguridad es una de sus banderas. El iPhone X no se libra de los análisis de seguridad.

La primera impresión es la de ser un buen, y cómodo, sistema de seguridad, desbloquear la pantalla con tu rostro. Tanto Apple, como los primeros usuarios, han demostrado la eficacia en distintos escenarios, cambios de luz, utilización de atrezzos, vamos que no fallaba. Bueno, se ha visto algún caso de hermanos en los que se podía acceder. Apple ya avisaba d ellas dificultades en menores de 13 años. Comparado con los fallos de la competencia nada que ver. No se trata de que sea el menor, es ver quien desarrollo ha sido mejor.

No me olvido de las historias de las mascaras, las rebuscadas formas de desbloquearlo me parecen de risa, si aplicamos esto a cualquier sistema, me da igual la plataforma, el resultado  sería el mismo. Eso si, en iOS mas complicado.

Puestos a volvernos hackers de todo a cien, hacer un molde de una huella para desbloquear el Touch ID es mucho mas fácil, no digo que accesible para todos, pero seguro que mas sencillo.

Parece que había venido a criticar la falta de madurez, y estoy haciendo todo lo contrario. Esto me lleva a formular la pregunta ¿Que le falta al FaceID? Pues desarrollo, integración en aplicaciones. La hermeticidad de Apple ha hecho que los desarrolladores no tuviesen acceso a esta tecnología.

Se podría pensar que es lo normal , bien, no es disparatado, pero la misma Apple debería haberlo hecho.

El sistema esta en pañales, las posibilidades de desarrollo son enormes. ¿De verdad el FaceID solo para desbloquear el iPhone?, o haber desarrollado un escáner 3D, un sensor de zonas calientes para volcar datos a la aplicación Salud, no se, algo mas.

Veremos hasta donde deja Apple que lleguen los desarrolladores, no hay que dejar de olvidar que su principal objetivo es el desbloqueo del iPhone, la seguridad del dispositivo.

Notch

Es una de las grandes pegas que le veo al iPhone X. No entiendo como Apple no ha sido capaz de buscar otra solución.

Lo veo como una muesca, un pegote en la pantalla. El típico detalle que Steve Jobs no hubiese dejado que existiese.

Vuelvo a recurrir al vídeo en el que se ve como corta la pantalla. No deja que se aproveche toda su superficie de su pantalla. Lo mas triste es que no solo afecta a la parte del notch, tambien en el otro extremo de esta cuando se coloca en posición horizontal.

La mejor muestra de que esto “no esta bien” son las soluciones que se están buscando. El problema es que no se busca un arreglo, es algo que solo puede hacer Apple, se encuentran diferentes formas de maquillarlo, todas ellas de terceros, hacer que sea menos molesto. Todas estas fórmulas tiene el común denominador de un fondo negro en la parte superior de la pantalla.

Aquí Apple debe de desarrollar iOS11 para buscar una solución cómoda. Se entiende que este el el inicio de una nueva generación de iPhone. No vale con el ya te acostumbrarás, me resulta triste escuchar este argumento.

Aplicaciones

Sería un problema derivado del anterior, el Notch, del trabajo que tiene que hacer Apple en iOS.

Pero hay terceras partes implicadas, los desarrolladores, que entiendo ya están pensando en ello desde el principio.

Lo tienen realmente difícil. Se le ha añadido un problema, a los ya  habituales que son suficientes, las dificultades a la hora de crear aplicaciones para el iPhone X.

Algo parecido pasaba antes con el iPhone, el iPhone Plus y el iPad, los desarrolladores buscaron la solución, no se técnicamente como lo han hecho, pero prácticamente todas las aplicaciones son universales, es decir, las descargas y las puedes utilizar en cualquier dispositivo iOS y Lucen bien en todas la pantallas, da igual el modelo de iPad o iPhone, pero en el iPhone X perdemos parte de la pantalla.

Seguro que se está trabajando en ello, a medida que el parque de iPhone X sea mayor, los desarrolladores se lo tomarán mas en serio y veremos grandes cambios.

No me extrañaría que las primeras soluciones, o evoluciones, a los anteriores puntos, viniesen de la mano de desarrolladores. Es algo que se ha podido ir viendo a lo largo de la vida de iOS, ya sea bien con aplicaciones o con el Jailbreak.

Espero que Apple haga avances antes de iOS 12, con muchas ganas de ver como integra notch de una forma menos invasiba.

Categoría
Opinión
Isma Simón

Todo comenzo con iPod hace algunos años....

Deja una respuesta

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly