Opinión

Opinión: El cambio constante en el tamaño del iPhone

Recientemente he regalado un iPhone 11, y me ha sorprendido, para mal su gran tamaño y su notable peso. He sido usuario de iPhone durante muchos años. Y algo por lo que se ha caracterizado siempre Apple, es por su afán de que sus dispositivos iPhone, pudieran ser siempre usados con una sola mano. De hecho, en más de una ocasión el difunto Steve Jobs, afirmaba que nadie usaría un dispositivo que no pudiera usar con una mano, asegurando que el tamaño perfecto de pantalla eran las 4 pulgadas, por lo que durante muchos años los iPhone se movieron entre las 3,5 pulgadas y las 4 pulgadas de pantalla.

Comencé como muchos de nosotros con un iPhone 3GS, el cual poseía una ergonomía única. Era una revolución en el mundo de los dispositivos móviles, poseía un tamaño de 115,5 x 62,1 x 12,3 mm, y un peso de 135 gramos. Podía ser usado fácilmente con una mano, de hecho, se usaba básicamente con el dedo pulgar, una maravilla.

Después llegamos a un cambio estético muy original y que se mantuvo durante varios años, el iPhone 4. Mantenía el tamaño de pantalla en las 3,5 pulgadas, y unas medidas de 115,2 x 58,6 x 9,3 mm y un peso de 137 gramos. Además, poseía unas líneas únicas, un diseño minimalista, que era predecesor de los siguientes diseños de iPhone. Y aquí fue, durante la presentación del iPhone 4, cuando Steve Jobs, durante la ronda de preguntas, afirmó que el tamaño del iPhone 4 era el tamaño perfecto para un teléfono móvil.

Nadie va a comprar «un teléfono grande», ya que «no puedes utilizarlo con una sola mano». Descartaba así que el iPhone subiese hasta las 5 pulgadas.

Dos años después, como es costumbre en los grandes cambios de iPhone en Apple, llegó el iPhone 5 y aún mejor el iPhone 5s, el cual contaba con Touch ID. Una vez mas Apple da un golpe en la mesa, y se impone con su teléfono inteligente en el mercado. Personalmente, este ha sido el iPhone que más me ha gustado de todos los que he tenido. Era mas completo, había un salto cualitativo y cuantitativo. En esa época no había rival para el iPhone 5s, tenia un tamaño de 123,8 x 58,6 x 7,6, por lo que aumentó su altura para poder albergar una pantalla de 4 pulgadas, pero además era muchísimo mas fino que el iPhone 4 y muchísimo mas ligero, 112 gramos. Todo era mejor en este iPhone. También ha sido el iPhone que más tiempo me ha durado, pues lo mantuve hasta el iPhone 7.

Años después llegamos a los iPhone 6 y iPhone 7. Donde por primera vez la compañía californiana da la posibilidad de elegir tamaños aún más grandes. Las versiones «normales» tienen una pantalla de 4,7 pulgadas, pero las versiones Plus de estos iPhone, alcanzan las 5,5 pulgadas, tirando por tierra la base fundamental del iPhone, tener un dispositivo que pueda usarse con una sola mano. Si tenias un iPhone 7 por ejemplo, estas eran las medidas 138,3 x 67,1 x 7,1 mm y 138 g de peso, pero como eligieras la versión Plus, estas eran las medidas 158,2 x 77,9 x 7,3 mm y un peso de 188 gramos, una locura.

Personalmente el cambio del iPhone 5s al iPhone 7 fue realmente simple, con rapidez te acostumbrabas al aumento de tamaño, y peso, y el incremento de la pantalla era de agradecer. Fue un buen cambio.

Ahora llegan para mí los cambios grandes en todos los aspectos, donde Apple desecha sus principios, las bases en las que asentaron los iPhone. No quiero que sea una critica destructiva, pues cada año los iPhone son mejores en cuanto software, pero creo que hay otras cosas que deben cambiar, y os voy a contar mi experiencia.

Cuando cambié del iPhone 7 al iPhone X, el salto fue brutal. El iPhone X era demasiado grande, una pantalla de 5,8 pulgadas. Es cierto que en parte se consiguió al quitar los biseles, pero el dispositivo también aumentó de tamaño 143,6 cm x 70,9 cm x 7,7 cm y lo que es mas importante de peso, otra vez, ahora alcanza los 174 gramos.

tamaño

Pero lo peor viene ahora, al año siguiente Apple renueva el iPhone del décimo aniversario, y ofrece una alternativa de bajo coste, a costa de los riñones de sus usuarios, pues alcanza los 194 gramos, otro récord para el equipo de Cook, pero es que además aumenta el tamaño en general 150,9 x 75,7 x 8,3 milímetros, olvídate de usarlo con una mano, y puestos a criticar, muchos de tus pantalones no tendrán bolsillos tan grandes para albergar cómodamente este nuevo iPhone XR.

Por lo menos, en esta ocasión sabes que te llevas un dispositivo algo mas económico, grande y pesado que el resto de iPhone, pues Apple cambia su nomenclatura para no confundir al usuario, y que sepa de antemano que este dispositivo es diferente.

Pero al año siguiente sacan un iPhone 11, que deberían haber llamado iPhone XRS, pues no es más que una mejora de la versión low cost del año anterior. Pero como el iPhone XR no obtuvo tantas ventas como se esperaba, Apple cambia de estrategia, y quitan de un plumazo el iPhone de bajo coste, o eso creemos, que no te engañen, lo que ahora te venden como un iPhone 11, no es mas que una versión mejorada del iPhone XR.

tamaño

Te venden un dispositivo, el iPhone 11 como la versión «normal» de entrada, que es la low cost, pues su tamaño es de 150,9 x 75,7 x 8,3 mm, y sorpresa, su peso es de 194 g. Y no sólo eso, su pantalla y ciertos componentes también son low.

Como es de esperar, es muy difícil usarlo con una sola mano, y en un lapso breve de tiempo, te percatas de su gran peso. Por lo que siempre, o la gran mayoría de las ocasiones, lo usarás con las dos manos.

Por si no estas ya un poco cabreado con el marketing un tanto engañoso de Apple, es que además te venden un iPhone 11 «normal», como iPhone 11 Pro, una locura. Como han sido tan ingeniosos al repartir la nomenclatura de los nuevos iPhone, ahora son capaces de colarte lo que debería haber sido la versión normal del iPhone 11, como una versión Pro, y encima te quedas contento, con tu móvil Pro.

El tamaño del iPhone 11 Pro es 144 x 71,4 x 8,1 mm y su peso 188 gramos, algo más reducido que su hermano menor, pero nada destacable.

Para colmo en esta locura de aumentos de tamaño, y por tanto de peso, llega Samsung y presenta el nuevo S20, y su mayor versión mide 166,9 x 76 x 8,8 mm y pesa mas que un filete: 220 g: no sé como acabaremos. En algún momento esto debería parar.

tamaño

En fin, esta es mi opinión y critica sobre los actuales tamaños de los iPhone, y su aumento considerable de peso. Creo que es difícil encontrar un tamaño ideal para todos los usuarios, el mercado va cambiando y nuestras necesidades también, y el iPhone quiere ir cambiando con nosotros.

Categoría
Opinión

Apasionado del turismo y de la tecnología. Amante de Apple desde que un iPhone 3GS llegó a mis manos. Jefe de Redacción en mecambioaMac.

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly