Opinión

Opinión | El incendio de OVH pudo cambiar la historia de mecambioaMac

Incendio de OVH en Estrasburgo

Tras 3 meses sin publicar, y tras un arduo trabajo, mecambioaMac vuelve a estar online con el 99% de su contenido original.

Un triste acontecimiento en Estrasburgo

 

Un equipo de 100 bomberos lucharon contra el incendio de OVH

Os voy a poner en situación para que entendáis el título de este artículo. La madrugada del pasado 10 de marzo de 2021, hubo un incendio que destruyó el centro de datos SBG-2 (tenía una capacidad de más de 30.000 servidores dedicados) en Estrasburgo de la empresa OVH, que es la responsable de albergar mecambioaMac.

El Data Center de Estrasburgo es uno de los 17 centros de datos de OVHcloud en Francia, de los 32 a nivel mundial.

Dicho incendio nos afectó a casi 4 millones de páginas web que nos quedamos offline. Por ejemplo, el Centro Pompidou, uno de los complejos artísticos más conocidos de Francia, dijo que su sitio web estaba caído. También se vio afectado el portal del gobierno francés. El intercambio de criptomonedas Deribit dijo que su blog estaba caído, pero que el comercio no se había visto afectado. También grandes medios como eeNews Europe habían sufrido caídas en su servicio web. Varios juegos fueron afectados como el de supervivencia Rust (dijeron que la pérdida de 25 servidores significa que algunos datos del juego nunca se recuperarán o Lichess (los jugadores de ajedrez lo tomaron con calma cuando los servidores pertenecientes al servicio gratuito se cayeron).

Pero en el tema de ciberseguridad, Costin Raiu, Director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky Lab, reveló que el 36% de los 140 servidores OVH utilizados por varios actores de amenazas como servidores C2 se desconectaron. Los servidores fueron utilizados por bandas de cibercrimen y grupos APT, incluidos los grupos Charming Kitten y APT39 vinculados a Irán, el grupo de cibercrimen Bahamut y el OceanLotus APT vinculado a Vietnam.

El fundador de OVHcloud, Octave Klaba, estableció una serie de protocolos y planes de actuación que pasaron por:

  • Reservar infraestructuras en otros datacenters de OVHcloud para los clientes afectados
  • Proteger las instalaciones en Estrasburgo
  • Seguir evaluando junto con nuestros clientes el impacto para los servicios alojados en los datacenters afectados para encontrar la mejor solución en cada caso

OVH, durante los 2 meses siguientes, ha estado restableciendo el servicio ofreciéndonos a los afectados un nuevo alojamiento en el mismo data center o en otro europeo.

90 días de incertidumbre

Un técnico trabaja en una sala de un centro de datos de OVH

Un técnico trabaja en una sala de un centro de datos de OVH // Fuente: OVHCloud

Aquel fatídico día, me disponía a a escribir varias noticias para contaros novedades sobre Apple. Al ver que la web no estaba activa, intenté ponerme con el servicio de atención al cliente de OVH. Y ahí fue cuando me notificaron la fatídica noticia.

La primera reacción fue de tristeza. 12 años de trabajo se habían hecho cenizas por el incidente sucedido en el SBG-2 del data center de OVH en Estrasburgo. A pesar de los esfuerzos de la empresa OVH, fue imposible recuperar los datos de todos los clientes afectados.

En el caso de mecambioaMac, más de 8000 artículos se habían perdido: muchos de ellos escritos por Isma Simón desde los inicios; las colaboraciones de Fernando Aguiar, Eylin Medina, Manuel Bermúdez o Ariel Cipolla; los artículos en profundidad de Miguel Casal o de Alejandro Prudencio así como las reviews, tutoriales y otros artículos de opinión que estuve publicando.

Un backup a tiempo

MacBook Pro 2020 de 13 pulgadas con chip M1

«La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces». Steve Jobs

Las personas más cercanas que me quieren sabe perfectamente lo que significa este proyecto para mi y cómo me involucro. En todo momento me animaron a retomarlo aunque tuviera que comenzar de cero. Y estaba dispuesto a ello hasta que encontré una copia de seguridad de enero 2021.

A principios de año, al migrar de un servidor al actual, realicé una copia de seguridad que guardé en mi equipo. Y quien me conoce, sabe que soy bastante organizado y metódico con los proyectos. Además, siempre que os hablo en algún tutorial, os recomiendo que hagáis copia de seguridad de vuestros dispositivos iPhone / iPad / Mac / Watch antes de realizar cualquier actualización.

Volviendo a la explicación de cómo recuperé mecambioaMac, con el backup localizado redirigí mis esfuerzos en volcar esa cantidad de información al nuevo servidor que me proporcionó OVH sustituyendo al que se había perdido en marzo tras el incendio.

«Si amas lo que haces y estás dispuesto a hacer lo que es necesario, está dentro de tu alcance. Y valdrá la pena cada minuto que pases sólo por la noche, pensando y pensando sobre lo que quieres diseñar o construir. Valdrá la pena, te lo prometo». Steve Wozniak

Sinceramente, no sabía cómo hacerlo. Pero tenía que conseguir que esos 10 GB de información volvieran a estar disponibles para todos vosotros. Sabía que había perdido ranking global e indexación en los buscadores ya que los crawlers (rastreadores, spiders, arañas, bots o robots) de Google/Bing llevaban visitando mecambioaMac durante 3 meses y veían que la web no existía. Esto hizo que algunos de los post que teníamos bien posicionados se habían devaluado.

Así que me puse a investigar para aprender cómo realizar un volcado tan grande. Y lo conseguí hace 10 días.  Tras revisar la web y comprobar que funciona todo perfectamente, es hora de retomarlo donde dejé el proyecto.

Sí, han pasado muchas cosas desde entonces: la presentación del audio espacial con Dolby Atmos y alta resolución sin pérdida, los rumores del nuevo procesador M1X, la llegada de nuevas incorporaciones a alguna de las divisiones de la compañía, ,nuevas producciones para TV+ y una WWDC21 por delante. Pero a partir de ahora, seguiré hablando de todo ello. Y lo más importante: vuelvo con las mismas ganas e ilusión que el primer día.

mecambioaMac está de vuelta.

Categoría
Opinión

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac
2 Comentarios en este post
  • Manu
    14 junio 2021 at 20:44

    Muchas gracias por recuperar esta magnífica página y gracias por las horas invertidas

  • mecambioaMac
    15 junio 2021 at 00:34

    Gracias a ti Manu por tu apoyo. Las horas invertidas para recuperar la web han merecido la pena. Un saludo!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Relacionado con