Opinión

Opinión | A río revuelto, ganancia de pescadores

Apple Park y el Steve Jobs Theater - noviembre 2018

Así versa un refrán que, a día de hoy, no suele equivocarse. En estas últimas semanas saltaba la noticia de la caída de previsiones de ventas de Apple en la primera carta de Tim Cook a los inversores. Pero no hay que alarmarse: hay indicios que la manzana está saludable.

A río revuelto…

Tim Cook escribe carta

Este miedo  a las caídas, viene acompañado de otro hecho: Samsung, LG y otras marcas también se han visto en la misma situación. Aunque, en primera línea de fuego habla el CEO de Apple que la culpable es el mercado chino, tampoco le debemos achacar las previsiones a este hecho. Hay que intentar ir por delante del mercado y de lo que fabricas. Vengo diciendo desde hace un tiempo que el verdadero potencial de Apple para generar dinero próximamente está en el factor servicios y sus alianzas. 

… ganancia de pescadores

Y llegados a este punto: ¿Quiénes son los pescadores para que ganen en esta historia?. las startups que tienen pequeñas ideas y que son adquiridas para mejorar y los grandes proyectos en los que Apple está investigando. Y como no, el usuario final.

Como os comentaba la última vez: esto que le ha pasado a Apple también influye a otras compañías. El mercado asiático es cada vez más competente y luchar allí en ventas es complicado. Recordemos que el terminal que más se vende allí es un Xiaomi.

Las previsiones apuntan a un año de grandes renovaciones en los dispositivos de Apple, y la llegada de los nuevos servicios de Apple y su apuesta por la Salud (igual la keynote que el año pasado fue dedicada a la formación, este año sea para la salud).

Los servicios: creciendo poco a poco

Apple TV 4K

Veamos uno de los casos más recientes: Netflix ha anunciado que en la última actualización de su App en iOS, ha desaparecido la forma de pago a través de Apple, y ahora te envía a su página de manera externa por lo que se ahorraría una “tasa” que dejará de ingresar Apple. No sé si este hecho tiene que ver también con la salida del servicio de tv de Apple que debería anunciarse este año. Aunque por otro lado, ¿optará Netflix por adoptar Apple Pay como método de pago?

Servicios como Apple Music, venta / alquiler de películas, expansión de iCloud, etc… son fuertes fuentes de ingresos, y la compañía quiere hacer crecer por ahí su ecosistema. Ya no es solo un ecosistema de dispositivos. 

Y me preguntareis: Pero si este año ha sacado 3 iPhone nuevos ¿no crece más por ahí?. La respuesta es: no.

Productos de larga duración

iPhone XR

A pesar de la cruzada que ha mantenido Apple el año pasado con lo del tema de la “campaña de sustitución de la batería”, y como os decíamos esta semana han cambiado ni más ni menos que 11 millones de unidades, ha quedado patente cómo sus dispositivos (desde el iPhone 5s para adelante o desde el iPad Air) todavía podían seguir corriendo con iOS 12 a pesar de ser viejo. 

Este hecho hace caer la balanza a favor de Apple y la NO obsolescencia de sus dispositivos en un corto periodo de tiempo. La mayoría de los usuarios de un iMac, trabajan con el durante 15 años; un MacBook hasta 10 años ; y los de iPad, alargan la vida de sus dispositivos casi 8 años. En el caso del iPhone, pongamos una media de 3/4 años de media en la mayoría de los casos. Y es algo que la competencia aún no ha logrado: una gran durabilidad.

La caída en ventas debería tener otra lectura para Apple: ¿están sabiendo captar la atención al usuario de Android?. ¿Y retener al de Apple?. Esto es harina de otro costal.

Categoría
Opinión

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly