General

El fundador de Foxconn sugiere que Apple saque su producción de China

fundador de Foxconn

El fundador de Foxconn le hizo un pedido a Apple: mover su producción fuera de China, debido a la guerra comercial con Estados Unidos.

De esta manera, pareciera existir un temor generalizado de las firmas estadounidenses a continuar produciendo en territorio chino. ¿Los motivos? La pérdida de ingresos por represalias ante el inminente estallido económico.

fabricación de iPad y MacBook

Entonces, el fundador de Foxconn, Terry Gou, que se postulará a la presidencia de Taiwán en el 2020, le pidió a Apple considerar retirar su producción en China de manera provisional. A cambio, le ofrecerá alojo en su país. Esta propuesta podría ser una auténtica estrategia política para atraer inversiones de cara a las elecciones.

¿Qué implica que el fundador de Foxconn quiera a Apple fuera de China?

Según informa Bloomberg, el fundador y antiguo presidente de Foxconn -salió del cargo para dedicarse a su campaña política- quiere que Apple traslade su producción a Taiwán.

fundador de Foxconn

El fundador multimillonario de Foxconn, el mayor proveedor de Apple, le pidió a la compañía estadounidense que trasladara parte de su extensa cadena de producción de China a la vecina Taiwán.

«Estoy instando a Apple a mudarse a Taiwán», dijo Terry Gou, el mayor accionista de Hon Hai Precision Industry Co. Esta respuesta surgió por una pregunta sobre si Apple cambiará la producción de China. «Creo que es muy posible», añadió.

Básicamente, esta decisión planteada por el fundador de Foxconn podría hacerse realidad por un motivo: escapar a la ola de aranceles impuestos por Donald Trump. En el pasado, la multinacional taiwanesa había comentado estar preparada para satisfacer a la demanda de los chicos de Cupertino fuera de China. Como ejemplo comentaron las inversiones que están realizando en la India.

fundador de Foxconn

Con respecto a esta decisión política, Apple escribió al Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer. La comunicación explica que la imposición de un 25% de impuestos a los productos Apple, reduciría la contribución económica de la compañía al país.

La medida nacionalista del presidente de los Estados Unidos no cambiaría, aunque Apple -y también Estados Unidos- pierdan beneficios. Trump argumenta que esto podría evitarse si consideraran mover su producción fuera de China y realizarla en territorio norteamericano. Sin embargo, los californianos reconocen que esto no generaría beneficios.

¿Qué otras alternativas se consideran?

Además de la propuesta realizada por el fundador de Foxconn, Apple piensa en otros posibles territorios. Además de India, está Vietnam, Indonesia, Malasia e incluso México, aunque esta última opción es menos probable. También se habla de una posible cifra para mover: entre el 15% y el 30% de su producción.

Según se comenta, hay otras compañías armadoras que evalúan opciones fuera de China. Entre ellas, destacamos a Winstron y Pegatron. La última, por ejemplo, invirtió 300 millones de dólares en la reconstrucción de dos plantas en Indonesia, donde ensamblarían los iPad y MacBooks.

fundador de Foxconn

En caso de que Apple decida salir de China, no se notarían cambios en la producción del iPhone al corto plazo. Básicamente porque Apple necesita satisfacer una demanda con su mano de obra de China. Entonces, el cambio sería algo progresivo. Por eso se explica que no moverían el 100% de sus recursos, sino solamente entre un 15% y un 30%.

Categoría
General
Ariel Cipolla

Estudiante de Comunicación Social. Me encanta estar al tanto de las novedades tecnológicas.

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly