General

Apple presentaría este año un servicio de suscripción de noticias

Eddy Cue

Según un informe del Wall Street Journal, Apple presentaría este año un servicio de suscripción de noticias. La empresa de Cupertino ya habría firmado varios acuerdos con diferentes editores para lanzar dicho servicio.

Más fuerza para Apple News

Con macOS Mojave, nos llegó la sorpresa de la incorporación de Apple News. Aunque, de momento, no disponible para España. Y esto hacía intuir cómo la compañía estaba pensando en un servicio que tenía estancado.

Hace un año, os contábamos cómo Apple había comprado la app de suscripción de revistas digitales Texture. Un movimiento que sorprendió a propios y a extraños, pero que analizando en profundidad días posteriores, todo queda encajado en la nueva estrategia de contenidos de la compañía.

Meses después de la adquisición de Texture, Apple contrató a Liz Schimel, que desde julio del 2018, asumió el cargo de jefa de gestión de las noticias de Apple News. Viene de liderar el grupo Condé Nast International formado por magazines como Glamour, GQ, Vanity Fair, Vogue o WIRED. Liz reporta todos sus avances a Eddy Cue, que es quien tiene la última palabra en esta división de contenidos.

Liz Schimel directora de contenidos de Apple News

El nuevo servicio de suscripción de revistas digitales a punto de ser lanzado

Pues bien, según el Wall Street Journal dijo que Apple está tratando de mantener cerca de la mitad de todos los ingresos generados por publicaciones que venden suscripciones en un servicio de noticias premium que se rumorea debutará esta primavera.

Ayer por la tarde mantuve una conversación en Twitter con Gustavo Entrala tras su análisis en profundidad en su blog Inspirinas llamándolo el «Spotify de noticias». Como bien dice, y estamos de acuerdo, «No existe una cultura de pago por contenidos de noticias«. Aunque ya habían surgido años atrás algunos intentos por realizar un servicio similar a través de distintas unidades editoriales por iniciativa propia, fueron todos fallidos. Por cierto, para quien no conoce a Gustavo Entrala, es un experto en tendencias, innovación y branding con 25 años de experiencia en posicionamiento digital para instituciones públicas y marcas de consumo (aunque quizás lo conozcáis más por haber sido CEO de la agencia 101 y ayudar a Benedicto XVI a hacer su primer tuit y crear la cuenta @Pontifex en 2012).

Volviendo al informe del Wall Street Journal afirma que Apple se ve capaz de hacer crecer el servicio y conseguir millones de suscriptores a través de inversiones y promociones agresivas. Apple demostró que puede capitalizar un modelo de suscripción con Apple Music, que comenzó como una empresa emergente en la industria y desde entonces ha crecido a 50 millones de suscriptores que pagan.

Recode apunta a que algunos editores están contentos con este acuerdo porque creen que Apple inscribirá a muchos millones de personas al nuevo servicio. Y preferirían tener un porcentaje menor de un número mayor que una porción mayor de un número menor. En palabras de un ejecutivo de publicación que es optimista sobre los planes de Apple: «Lo que importa son los dólares absolutos pagados, no el porcentaje«.

Aunque no hay confirmación de acuerdos con grandes unidades editoriales, seguro que la adquisición de Texture junto con los contactos de Liz Schimel y algunos editores, conseguirán lanzar un servicio que, poco a poco, irá evolucionando.

Paquete de servicios de Apple

Y tras este nuevo servicio, la reflexión es clara: la línea de negocio que tiene Amazon Prime es rentable y Apple quiere crear su propio ecosistema de contenidos: Apple Music, Apple Video y Apple News. Ahora bien, ¿lanzará diferentes precios por separado para suscripción?¿un paquete único con los 3 servicios?

Los servicios, como llevo recalcando desde hace tiempo, son una de las grandes fuentes de ingresos de Apple. Y con la no obsolescencia de los dispositivos y cómo aumentan la duración de los mismos, los ingresos tendrán que llegar creando un ecosistema más grande.

Y el siguiente servicio … ¿el gaming?

Categoría
General

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly