General

TSMC comienza la fabricación del chip de 3nm más energético

tsmc

El proveedor de chips de Apple, TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), inició recientemente la producción en volumen de chips basados ​​en la nueva tecnología de 3nm. El próximo iPhone 15 Pro y iPhone 15 Ultra usarán la tecnología del chip A17.

La tecnología que llega con el chip de 3nm

Chip A14 Bionic

Los chips de 3 nm consumirán entre un 30 y un 35 por ciento menos de energía a la misma velocidad y la tecnología ofrece una ganancia de densidad lógica de hasta 1,6x, lo que significa que será posible colocar más transistores en los chips, lo que teóricamente debería hacerlos más potentes.

La tecnología de 3 nm es un golpe de nodo completo de la tecnología de 5 nm que se usó para A14 Bionic, A15 y A16. El chip A16 Bionic que alimenta el iPhone 14 Pro y Pro Max se basó en un nodo intermedio derivado de 5nm llamado 4nm.

9to5Mac ha hecho una observación interesante: TSMC se centra más en la eficiencia energética que en el rendimiento.

La eficiciencia energética por bandera

Los teléfonos inteligentes emblemáticos de la actualidad son más que lo suficientemente rápidos para la mayoría de las tareas, por lo que podría ser una buena idea priorizar la eficiencia energética sobre el rendimiento bruto y prolongar la duración de la batería. Dicho esto, TSMC había dicho anteriormente que la tecnología de 3nm ofrecería un rendimiento hasta un 15 por ciento mejor con la misma potencia, por lo que dependerá de Apple cómo configure el A17 Bionic.

TSMC afirma que:

La tecnología N3 ofrecerá una ganancia de densidad lógica de hasta un 70 %, una mejora de velocidad de hasta un 15 % con la misma potencia y una reducción de potencia de hasta un 30 % con la misma velocidad en comparación con la tecnología N5

Apple ha liderado durante mucho tiempo a los fabricantes de teléfonos Android en lo que respecta al rendimiento de los chips, pero Qualcomm se está poniendo al día. El nuevo chip premium de la compañía, el Snapdragon 8 Gen 2, ofrece un rendimiento gráfico más rápido que el A16 Bionic y el rendimiento de la CPU tampoco se queda atrás. Sin embargo, el rendimiento ha aumentado a expensas de las térmicas, por lo que Apple tomaría la decisión correcta al no perseguir la velocidad.

Aparentemente, el chip A17 Bionic será exclusivo del iPhone 15 Pro y Ultra, mientras que lo más probable es que el iPhone 15 y 15 Plus funcionen con el chip A16 de 4 nm.

La respuesta del mercado a la nueva estrategia de Apple de reservar el último chip para los modelos Pro no ha sido buena, lo que ha resultado en ventas tibias de iPhone 14 y 14 Plus. Para evitar que se repita el próximo año, Apple puede disminuir los precios de los modelos estándar.

Recordemos que, una de los motivos de Apple de dejar de contar con Qualcomm como proveedor de tecnología 5G y empezar muy pronto a usar sus propios chips 5G, es el tema del consumo energético del chip de terceros con la línea de dispositivos de la compañía.

TSMC fabricará también en Estados Unidos muy pronto

Un hecho importante para la descentralización de la producción en masa de los componentes de Apple, es la fabricación de chips y otros elementos por parte de los proveedores de la compañía. Por ello, Apple ha apoyado desde hace unos años, la creación de una planta de TSMC en Estados Unidos.

Recientemente, Tim Cook dijo:

Apple Silicon desbloquea un nuevo nivel de rendimiento para nuestros usuarios. Y pronto, muchos de estos chips podrán tener el sello «Made in America». La apertura de la planta de TSMC en Arizona marca una nueva era de fabricación avanzada en los EE. UU., y estamos orgullosos de convertirnos en el cliente más grande del sitio.

Ha comienzos de este mes, en una nota de prensa de TSMC, anunciaba que además de la primera fábrica de TSMC Arizona, que está programada para comenzar la producción de tecnología de proceso N4 en 2024, TSMC también ha comenzado la construcción de una segunda fábrica que está programada para comenzar la producción de tecnología de proceso de 3nm en 2026. La inversión total para estas dos fábricas será de aproximadamente 40 mil millones de dólares, lo que representa la mayor inversión extranjera directa en la historia de Arizona y una de las mayores inversiones extranjeras directas en el historia de los Estados Unidos.

TSMC reveló seis herramientas de semiconductores que están diseñadas para respaldar la producción de tecnología de proceso de semiconductores de vanguardia. Entre estos se incluyen herramientas de proveedores de mucho tiempo Applied Materials, ASM, ASML, Lam Research, KLA y Tokyo Electron.

Apple invierte en Europa también en el diseño de chips

Múnich se convertirá en el Centro Europeo de Diseño de Silicio de Apple.

Múnich se convertirá en el Centro Europeo de Diseño de Silicio de Apple. (Foto: Apple)

Apple invertirá más de 1.000 millones de euros en Alemania y planea un Centro Europeo de Diseño de Silicon en Múnich.

Apple hará de Múnich su Centro Europeo de Diseño de Silicio, agregando cientos de nuevos empleados y una nueva instalación de última generación centrada en la conectividad y las tecnologías inalámbricas. Múnich ya es el centro de ingeniería más grande de Apple en Europa, con cerca de 1500 ingenieros de 40 países que trabajan en una variedad de áreas que incluyen diseño de administración de energía, procesadores de aplicaciones y tecnologías inalámbricas. Su trabajo está contribuyendo a los diseños de silicona personalizados de Apple con un rendimiento líder en la industria, funciones potentes y una eficiencia increíble. La expansión en Múnich, junto con la inversión adicional en I+D, superará los 1.000 millones de euros solo en los próximos tres años.

Tim Cook, Apple’s. CEO, ha dicho:

No podría estar más emocionado por todo lo que descubrirán nuestros equipos de ingeniería de Munich, desde explorar las nuevas fronteras de la tecnología 5G hasta una nueva generación de tecnologías que brindan potencia, velocidad y conectividad al mundo. Múnich ha sido el hogar de Apple durante cuatro décadas, y estamos agradecidos con esta comunidad y con Alemania por ser parte de nuestro viaje. 

En 2015, Apple abrió su Centro de Diseño de Baviera, que ha crecido a más de 350 ingenieros. El enfoque inicial de los equipos se centró en el diseño de administración de energía, y han sido fundamentales para los esfuerzos de Apple por ofrecer múltiples chips de unidades de administración de energía. Los equipos han creado silicio personalizado, que brinda un mayor rendimiento y una mejor eficiencia para iPhone, iPad, Apple Watch y Mac con el chip M1. Durante la última década, la innovación de Apple en eficiencia energética ha reducido el uso promedio de energía de los productos en más del 70 por ciento.

En 2019, la empresa agregó sitios de ingeniería de silicio en Nabern, Kirchheim unter Teck. En la actualidad, aproximadamente la mitad del equipo de diseño de administración de energía global de Apple se encuentra en Alemania, y Apple también tiene equipos en Múnich que trabajan en SoC de procesadores de aplicaciones y soluciones de señal analógica y mixta para iPhone.

La nueva instalación de última generación en Munich albergará la creciente unidad celular de Apple y el sitio de I+D más grande de Europa para software y semiconductores inalámbricos móviles.

La nueva instalación de última generación en Munich albergará la creciente unidad celular de Apple y el sitio de I+D más grande de Europa para software y semiconductores inalámbricos móviles. (foto: Apple)

La nueva instalación albergará la creciente unidad celular de Apple y el sitio de I+D más grande de Europa para software y semiconductores inalámbricos móviles. El equipo está creando 5G y tecnologías futuras, aportando innovación a todos los aspectos de la experiencia inalámbrica a través de la perfecta integración de la ingeniería de hardware y software. Los equipos también se enfocan en desarrollar, integrar y optimizar módems inalámbricos para productos Apple. El sitio de Apple en Linz, Austria, está impulsando nuevas tecnologías de radio.

La nueva instalación de 30.000 metros cuadrados está ubicada en Karlstrasse, en el centro de Múnich. La arquitectura y los jardines destacan los materiales locales que reflejan a Múnich como una ciudad que combina herencia, humanidad e innovación.

Apple planea comenzar a mudarse al nuevo edificio a fines de 2022 y tendrá la certificación LEED Gold desde el primer día. Como todas las oficinas de Apple a nivel mundial, funcionará completamente con energía 100 por ciento renovable. En toda Alemania, Apple ahora tiene más de 4000 miembros del equipo en una variedad de funciones, que incluyen ventas minoristas, ingeniería y operaciones.

Categoría
General

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*