iPhone

Procesadores de 5 nm para los iPhone de 2020

Historia de las CPU y sus límites
iPhone radio chips

Actualmente existe una carrera entre las diferentes compañías tecnológicas, para ver quién consigue los procesadores más potentes. Este proceso pasa por incluir transistores más pequeños, ya que ello implica la posibilidad de colocar un mayor número de los mismos en las placas.

Apple y Huawei fueron los primeros en hacerlo con las CPUs de 7 nanómetros. Pero todavía queda un pequeño margen de mejora por recorrer hasta los 5nm establecidos como el límite de la arquitectura actual.

¿Por qué 5 nm es el límite?

El acercamiento a los 5 nm ha hecho que la Ley de Moore se deje de cumplir recientemente. La Ley de Moore establecía que la capacidad computacional de los procesadores se doblaba cada año y medio.

Actualmente, esta tendencia ya no se produce, dado que estamos alcanzando una saturación en la capacidad de la arquitectura sobre la que Moore ideó su ley.

La arquitectura actual tiene un límite en los 5nm por el siguiente motivo. Los transistores son como autopistas para los electrones. Para poder computar sin tener errores sustanciales en los cálculos, es necesario asumir que estas “autopistas” son “infinitas”. Sin embargo, esta asunción puede hacerse siempre y cuando la medida sea igual o superior a los 5nm.

chip a12

¿Qué ocurre por debajo de los 5nm?

Si hacemos transistores por debajo de los 5nm, los electrones dejan de viajar en línea recta sobre los mismos, dando lugar a errores no despreciables en los cálculos, lo que a su vez se traduce en un comportamiento “inadecuado” del sistema.

Ordenadores cuánticos

No obstante, los ordenadores cuánticos están en camino. Para su diseño se están teniendo en cuenta cuestiones relacionadas con la mecánica cuántica y el comportamiento de los electrones a muy pequeña escala. Siento no poder contaros más, pero no soy un experto en el tema.

iPhone

¿Cómo serán los procesadores de los próximos iPhone?

Ahora que ya lo sabéis todo sobre procesadores, podemos pasar a los rumores sobre las CPU de los próximos iPhone.

Recientemente, se han escuchado rumores asegurando que el procesador A13 será fabricado utilizando el mismo tamaño de los transistores que en el A12, 7 nanómetros. Es de suponer que el procesador A13 formará parte de la nueva generación de iPhone que se presentará en otoño de este mismo año.

Al margen de esto, tenemos otros rumores para los procesadores de los iPhone. No, no para los de este año, pero sí para los de 2020. El procesador A14 (por llamarlo de alguna forma) estaría manufacturado por TSMC y sería el primer procesador con arquitectura de 5 nanómetros, según Digitimes

Al parecer, TSMC produciría estos procesadores de 5 nm utilizando EUV (Extreme Ultraviolet Litography). Según os informamos el verano pasado, TSMC planea invertir 25 mil millones de dólares para su producción. Esta técnica permite colocar patrones microscópicos más intrincados en los chips. De hecho, esta técnica podría ser utilizada parcialmente (sólo en algunas capas del procesador) en el chip A13 de los iPhone que serán lanzados este mismo año.

Categoría
iPhone
Miguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional e Inteligencia Artificial. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly