Accesorios

Apple y su estándar Qi mejorado, Coming soon?

Presentación del AirPower en el Apple Special Event 2017

15 días después, y con otra perspectiva, uno piensa en lo que podría pasar por la cabeza del equipo de I+D de Apple. El Estándar Qi hay que evolucionarlo, y vamos a hacerlo.

Quizás parezca un poco pretencioso lo que comento pero seguramente no esté muy lejos de la realidad.

Cuando Apple lanzó en 2017 el iPhone 8 / 8 Plus / X y el AirPower, en la keynote de septiembre, Phil Schiller dijo: «Nosotros pensamos que podemos hacer la experiencia del cargador inalámbrico aún mucho mejor por lo que nuestros equipos crearán algo que pienso que todos nosotros querremos usar y ayudaría a mover toda la industria«. En ese momento, recomendó el cargador inalámbrico de Mophie, el de Belkin o cualquiera de terceros más baratos. Uno de ellos, el que probamos el otro día de Aukey.

Tras pronunciar esas palabras, seguidamente presentó el AirPower basando en los estándares Qi. 1 año y medio después, tras las múltiples filtraciones del retraso de su lanzamiento, Apple decidió que era mejor frenar el proyecto. Podría decir cancelar, pero las declaraciones del primer día de Phil dan que pensar.

Fuera estándar, bienvenido Qi mejorado

AirPower

Con la cancelación del AirPower basado en los estándares Qi, ha quedado patente que queda mucho por mejorar en cuanto a lo que a la carga inalámbrica se refiere.

Este dispositivo estaba creado con un sistema complejo formado por un chip inteligente que sabría gestionar la carga suficiente a cada dispositivo de una manera eficiente puesto en la superficie del AirPower (iPhone, estuche de los AirPods o Apple Watch) y 24 bobinas de diferentes tamaños y potencias basados en los estándares Qi. A pesar de que el equipo de I+D sabían que no era posible, intentaron que así sucediera. El problema surgió cuando al intentar pasar los test de calidad de Apple, percibieron que se sobrecalentaba demasiado. Esto hizo que el proyecto se cancelara.

Patente Apple Airpower

Foto: Apple

Phil Schiller estaba orgulloso de lo que casi habían logrado. Tanto es así, que en aquella keynote de 2017 invitó a otros a crear soluciones avanzadas basadas en dicha tecnología para incorporarla en los futuros dispositivos. Pero desde entonces hasta hoy, ninguna marca se ha atrevido a presentar un dispositivo inteligente como el concepto del AirPower.

La llegada de Soonho Ahn, y la de Michael Schwekutsch hace albergar la esperanza que Apple podría estar trabajando en el nuevo AirPower comenzando el proyecto desde cero. Eso sí, con su propio sistema Qi mejorado que haga funcionar la base de carga de una manera eficiente.

Esto mejoraría la duración de las baterías, la mejora en la carga inalámbrica en los dispositivos (iPhone, Apple Watch, estuche de los AirPods y el Apple Pencil (2ª Gen) y sobre todo, un estándar mejorado como ya hemos visto con otros dispositivos.

Thunderbolt 3: mejorando los puertos

Apple trabajó junto a Intel para desarrollar el puerto Thunderbolt 3: integra la tecnología Thunderbolt a través de USB-C.

Tanto es así, que aunque aparentemente parezcan iguales, el puerto Thunderbolt 3 admite más velocidad de transmisión de datos, más dispositivos 4K a la vez y más compatibilidad.

Thunderbolt 3 vs USB-C

Infografía: Satechi.net

Como podéis ver en la gráfica,  es mucho más rápido el puerto Thunderbolt 3 con respecto al USB-C. Además, admite 2 pantallas 4K a máxima resolución frente a una el USB-C. En cuanto a utilizarlo com puerto de carga, ambos admiten hasta 100W.

Los chip S Serie y Serie W de Apple: potenciando la comunicación

 

Apple no utiliza los habituales estándares bluetooth y Wi-Fi. Ha demostrado que es capaz de elevar el potencial de cada procesador que desarrolla. Tanto es así que los que han usado los AirPods con un dispositivo Android han confirmado que la experiencia de usuario en cuanto a la claridad y la potencia de la música no es la misma que la que ofrece cuando son usados.

Podríamos hablar también del funcionamiento del AirDrop, que funciona con la combinación del Wi-Fi y Bluetooth de una manera segura; o el sistema «Continuidad» como el Handoff, portapapeles universal, Continuidad de cámara … ¡todo eso lo han conseguido mejorando la comunicación y explorando su potencial!

Por ejemplo, la Serie S, es una familia de «Sistemas en Paquete» (SiP) que está en los Apple Watch. Utiliza un procesador de aplicaciones personalizado que junto con la memoria, el almacenamiento y los  procesadores de soporte para la conectividad inalámbrica, los sensores y las E/S comprenden una computadora completo en un solo paquete. Están diseñados por Apple. Nos lo encontramos en el Apple Watch.

La Serie W, es una familia de «Sistema en Chip» (SoC) y chips inalámbricos con un enfoque en el Bluetooth y conectividad Wi-Fi. Este chip lo encontramos en los AirPods, en el Watch Series 3/4, en la familia Beats «3» y en el HomePod.

Y el último en llegar ha sido la Serie H: específicamente creado para los auriculares, ofreciendo Bluetooth 5.0 e incluso un descenso de la qatencia de hasta un 30% en juegos. El H1, que aparece en los nuevos AirPods (2ª Gen.) y en los PowerBeats Pro.

Tras esta pequeña reflexión, ¿no creéis que Apple podría presentar su propio Qi mejorado?. Yo creo que sí.

Categoría
Accesorios

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly