General

Pat Gelsinger CEO de Intel planea ser proveedor de chips de Apple

Pat Gelsinger

Desde que Pat Gelsinger volviera a Intel, en esta ocasión como CEO de la compañía, se ha propuesto darle un giro y volver a posicionarla como gran proveedor de chips mundiales.

En una ardua tarea, Gelsinger ha establecido un road map marcado para recuperar la cuota de mercado que ha ido perdiendo en los últimos años.

El gigante estadounidense planea gastar más de 40.000 millones de dólares en construir plantas de fabricación en todo el mundo.

Apple en el punto de mira por partida doble

El éxito del chip M1 y M2 ha venido provocado por la decisión de la compañía dirigida por Tim Cook de dejar de lado los procesadores Intel debido a que habían evolucionado poco en los últimos años, el bajo rendimiento con sus dispositivos y los graves fallos de seguridad.

Gelsiger dijo en Axio el año pasado que no ha renunciado a la idea de que el Mac vuelva a usar chips Intel, pero reconoce que probablemente pasarán años antes de que tenga esa oportunidad, y para ello «sólo» debe fabricar mejores chips que ellos.

En la entrevista, Gelsinger reconoció los «tropiezos» que Intel ha tenido con Apple y dijo que Intel «luchará duro» para recuperar el negocio de Apple fabricando mejores chips que ésta. Esta revelación se realizó justo 1 día antes de que Apple anunciara el Apple M1 Pro y M1 Max (anteriormente conocido como M1X).

Mientras tanto, tengo que asegurarme de que nuestros productos sean mejores que los de ellos, de que mi ecosistema sea más abierto y vibrante que el de ellos, y que creemos una razón más convincente para que los desarrolladores y usuarios aterricen en productos basados en Intel. Así que voy a luchar duro para ganar el negocio de Tim en esta área

También dijo:

Nunca renuncio a la idea de que nada no se ejecute en chips Intel. Y, ya sabes, oye, ya sabes, nuestros tropiezos, ya sabes, Apple decidió que podían hacer un chip mejor por sí mismos que nosotros. Y, ya sabes, hicieron un buen trabajo. Así que lo que tengo que hacer es crear un chip mejor del que pueden hacer ellos mismos. Espero recuperar esta parte de su negocio, así como muchas otras piezas de negocio, con el tiempo. Y mientras tanto, tengo que asegurarme de que nuestros productos sean mejores que los suyos, que mi ecosistema sea más abierto y vibrante que el de ellos, y que creemos una razón más convincente para que los desarrolladores y usuarios aterricen en productos basados en Intel. Así que voy a luchar duro para ganar el negocio de Tim en esta área.

Y no solo hablamos de procesadores para los ordenadores, sino recordemos hace 3 años otra decisión cuando Intel vendió a Apple su negocio de módems 5G.

Intel fabricará chips para MediaTek o Qualcomm

Cuartel general Intel

Hace un año, en su proceso de reconstrucción de la compañía, Intel anunció que Amazon, Qualcomm y el Departamento de Defensa ya están registrados para que Intel fabrique algunos de sus chips.

Hace unos días, se confirmó que Intel fabricará semiconductores para MediaTek de Taiwán, dando a la empresa estadounidense un gran impulso para su negocio de fabricación de chips por contrato.

MediaTek es uno de los mayores proveedores de procesadores de teléfonos inteligentes y un rival de Qualcomm. Intel Foundry Services fabricará varios chips para MediaTek para una gama de dispositivos inteligentes de borde, dijeron las dos empresas el lunes.

TSMC es el principal socio de fabricación de chips de MediaTek. No está claro de qué semiconductores MediaTek será responsable de fabricar Intel.

¿Volveremos a ver equipos de Apple con chip de Intel?¿o solo serán meros proveedores / fabricantes como hace Samsung o LG con las pantallas de Apple?. Pat Gelsinger tiene unas metas a medio-largo plazo entre las que se encuentra volver a coincidir con Apple. Estaremos pendientes.

Categoría
General

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac
2 Comentarios en este post
  • Ariel
    10 noviembre 2022 at 06:01

    ¿Intel? No, gracias.
    Ya quedó demostrado que ARM es el futuro y que el rendimiento y eficiencia energética de los procesadores Apple Silicon es muy superior al de los anticuados procesadores Intel que son ineficientes energéticamente y siguen estancados en la obsoleta arquitectura x86.
    Con Intel habría sido imposible lograr que la carga de la batería de una MacBook Pro dure hasta 20 horas de uso y más encima los procesadores Intel se calientan hasta los 100 grados y consumen 5 o 6 veces más energía que los procesadores Apple Silicon por un rendimiento equivalente.
    En Mi MacBook Pro M1 jamás he sentido sonar los ventiladores aunque haga trabajos que requieran mucha potencia mientras que en mi antigua portátil Lenovo con Windows el ventilador no paraba de sonar desde que la encendía y la batería duraba 3 o 4 horas en el mejor de los casos.

  • mecambioaMac
    11 noviembre 2022 at 10:02

    Efectivamente, Ariel. Yo también tengo el MacBook Pro M1 y es una maravilla la carga de batería y cómo alarga su duración un día entero de carga de trabajo. Sin hablar de los ventiladores que no suenan nada.

    Supongo que, en parte, Pat planea eso porque debe estar trabajando duro porque se le están escapando oportunidades y tiene que acercarse más a quien ha conquistado el mercado con un procesador ARM con mucha altura. Si buscas información sobre el ‘Project Volterra’ de Microsoft, están usando en un mini pc Dev-Kit un Snapdragon 8cx Gen 3 basado en arquitectura ARM. Muy similar al Snapdragon SQ3 de Qualcomm que usa la Surface Pro 9. Es decir, Qualcomm está trabajando duro y está siendo el compañero de viaje en el futuro de los miniPC ARM de Microsoft que está desarrollando para hacer competencia al Mac mini. ¿Eso qué puede suponer para Microsoft y para Intel? Una doble lectura: Microsoft sufriría 2 saltos si quiere luego pasar de Qualcomm a Intel (en caso de que el gigante de los chips quiera volver a ser el socio de Microsoft en los miniPC). Y ya sabes cómo nota un sistema operativo usar un procesador u otro (véase un Windows con AMD o con Intel). Por otro lado, Intel está intentando imitar la línea de trabajo que ha llevado Apple estos años para llegar a construir los procesadores MX. No dudo que Intel no lo consiga, pero hay otros players que también entrarán en la partida: AMD (a pesar de cancelar la CPU ARM K12 según confirmó Jim Keller después de irse de la compañía), la propia NVIDIA (que no dudo que volverá a la carga a por ARM que no terminó de fraguarse su compra este año por 40.000 millones de dólares ya que fue frenada por el regulador estadounidense, la FTC y la comisión Europea por miedo a que frenara el desarrollo sobre la arquitectura ARM de terceros) y Qualcomm.

  • Deja una respuesta

    *

    *