Opinión

Opinión | ¿Y si fuera este año la primera keynote sobre Salud?

No estoy delirando. Si analizamos los movimientos de los últimos meses de Apple, Apple podría centrarse sin problemas en hacer un Apple Event dedicado exclusivamente a la salud.

El año pasado, sorprendió la keynote “Let’s take a field trip” dirigida exclusivamente al mundo de la educación con profesionales de la formación. Un iPad y un Apple Pencil pensado tanto para profesores y alumnos, junto al software que ha ido desarrollando. Pero, ¿y el campo de la Salud?

Apple, desde el lanzamiento del primer Apple Watch, ha ido mejorando muchos de los aspectos que rodean en torno a su smartwatch y sus capacidades. Hace un mes, la cadena CNBC llegó a decir que Tim Cook habría contratado en los últimos años a unos 50 médicos trabajando en los diferentes proyectos de salud que está desarrollando.

Tim Cook revelaba en una entrevista hace 15 días los planes de futuro que tiene para la compañía, sobre todo en el campo de la salud. “Estamos cogiendo lo que normalmente estaba ligado a la institución y lo estamos llevando al individual, para empoderarle y ofrecerle la gestión de su propia salud. Y esto es sólo el principio. Pero creo que si en el futuro miramos hacia atrás podremos decir que la mayor contribución de Apple en la historia estará relacionada con la salud

Son muchas las instituciones con las que ha ido testando sus dispositivos (en 2018 más de 12 hospitales se habían comprometido a colaborar), y además ha ido ofreciendo sus framework ResearchKit y CareKit para que se desarrollen apps para que recopilen datos de nuestra salud y contribuir para los estudios médicos. Cada vez van saliendo más aplicaciones (como el Ashtma Health app) que nos permiten asociarlas a Salud, y tener el control de nuestra salud, los medicamentos, las calorías que quemamos, un control exhaustivo de nuestra nutrición, etc para poder compartir con nuestro médico.

En 2017, os comentábamos el caso del acuerdo de Apple y el Cedars-Sinai Medical Centeren Los Angeles en el que hicieron un test para ver cómo funcionaban los profesionales sanitarios con un iPad.

Una de las últimas novedades ha sido la llegada del ECG en el Apple Watch Series 4, aunque de momento solo aprobada en Estados Unidos.

Apple Watch Series 4 ECG

Alejandro Prudencio nos comentaba cómo Apple había entrado en un programa piloto dirigido por la FDA que podría permitir que los productos destinados al ámbito de la salud, salgan al mercado con menos retardo.

Así pues, al igual que Apple está haciendo muchos esfuerzos por la revolución tecnológica del aula, podríamos decir que de igual modo estaría sosteniendo un programa paralelo en el campo de la salud. Además, siguen trabajando en su centro de Salud de Apple: AC Bienestar. Y no sería descabellado que el evento de este mes de marzo fuera dirigido al campo de la salud.

Podría presentar herramientas de seguimiento de diagnósticos (como detectar el Parkinson), monitorización de los pacientes, control de caídas (Apple Watch Series 4)… y todo haciéndolo desde el iPad y el Apple Watch además de una oferta de servicio en la nube de iCloud similar al que presentó para los colegios. Sobre todo, subrayando como hizo en el evento del año pasado, la importancia que le daba a la protección de datos.

¿Un Apple Event dedicado a la Salud? Podría ser.

Categoría
Opinión

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly