Opinión

Opinión | Dashboard de macOS: el gran olvidado

En estos dos últimos años que hemos visto grandes evoluciones dentro de macOS (incluso el cambio de nombre), siempre he tenido una espina clavada cuando veía las keynote, siempre me quedaba con la misma pregunta ¿se les ha olvidado actualizar el Dashboard?

Qué es el Dashboard

Dashboard de macOS High Sierra

No me voy a entretener demasiado en explicarlo, pero sí diré que es una funcionalidad bastante interesante que está “escondida” dentro de nuestro sistema operativo. El Dashboard es una colección de programas pequeños, denominados “widgets”, que nos permiten realizar rápidamente una gran variedad de tareas, como comprobar el precio de las acciones, buscar información meteorológica, encontrar los contactos, etc.

Como podéis ver en la imagen, tenemos predefinidos:

  • El tiempo
  • la bolsa
  • la calculadora
  • El calendario

Activar el Dashboard

  1. Seleccione el menú Apple > Preferencias del Sistema y haga clic en “Mission Control”.
  2. Haga clic en el menú desplegable Dashboard y seleccione cómo aparece el Dashboard.
    • Como espacio:El Dashboard aparecerá en un espacio separado. Puede llegar al Dashboard pulsando su función rápida de teclado o desplazándose entre espacios.
    • Como superposición:El Dashboard aparecerá sobre el escritorio.

Widgets para el dashboard

Widgets del Dashboard de macOS High Sierra

Ya no muestra unos complementos desfasados, con una estética que pertenece más a OS X, como el calendario, el botón de contacto incluso el mismo icono de Safari.

El problema también llega cuando vamos a buscar complementos adiciones en la web de Apple, que aun siguen teniendo una pagina de widgets para el Dashboard. Y nos podemos encontrar con muchas “sorpresas” y reliquias. Os invito a que os paséis a ver el directorio con 1703 widgets.

Y, a pesar de que Apple cuida mucho la estética en toda su web (y en sus productos), esta página se les ha quedado “descolgada” con un aspecto que nos evoca a hace casi 10 años.

página de widgets para el dashboard de macOS

¿Tiene razón de ser y de estar el Dashboard en macOS High Sierra?

Rotundamente, no. Ahora todo está en el Centro de Notificaciones.

Fue lanzado en Mac OS X 10.4 Tiger en 2005, hace ya 13 años. Antes de que lanzaran el centro de notificaciones en OS X Yosemite, donde recibimos habitualmente los avisos de nuestros feeds, del correo, … era más comprensible. En el actual centro de notificaciones, tenemos un widget más potente donde también tenemos las últimas acciones del valor de La Bolsa, nuestro calendario, el tiempo, notificaciones de email, compartir a redes sociales, también está la calculadora…

Centro de notificaciones en macOS High Sierra

Entonces, ¿Por qué la siguen manteniendo? Dudo mucho que se les haya olvidado que lo siguen teniendo ahí. Quiero pensar que quieren reinventarlo, pero no saben cómo. En mi caso, es algo que tengo deshabitado y ya no uso. Quizás, porque el nuevo Centro de Notificaciones es igual o más accesible que el Dashboard. Me resulta más interesante Mission Control, con el que poder manejar mis escritorios cuando trabajo.

Hasta octubre cuando lancen macOS 10.14, no sabremos si lo quitarán o no. Aunque mucho me temo que seguirá estando ahí en el olvido. Un elemento vintage escondido entre novedades como su Sistema de Archivos de Apple, el HEVC o Metal 2…. y Siri.

Aí que, esperemos que Craig Federighi y su equipo de desarrolladores, trabajen para mejorar la calidad de software de todos los OS de Apple y para encontrarle una nueva funcionalidad al Dashboard, o terminen por eliminarlo para dar paso a más novedades.

Categoría
Opinión

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly