General

Los nuevos cambios en Siri van dirigidos a la privacidad

Siri - Asistente inteligente de Apple

Una de las mayores preocupaciones en la tecnología actual, es el tema de la protección de datos y la privacidad. Todos hemos oído los problemas que ha habido con los altavoces inteligentes de Google o Alexa, pero se hizo público que Apple estaba escuchando las grabaciones de audio de Siri para el proceso de evaluación. La compañía ha decidido proteger al usuario y hacer algunos cambios en el asistente virtual de Apple.

La privacidad: piedra angular de los sistemas operativos de Apple

El big data está en boca de todos, y cada vez existe un mayor tráfico de información que los responsables de análisis de datos pueden sacar provecho para comunicaciones más personalizadas para el usuario final. El problema surge cuando el usuario no sabe que se están utilizando sus datos y comienzan las dudas acerca del fin para los que van a usarse.

En la última WWDC, Apple mostró un gran potencial en cuanto a las novedades que traerán los nuevos sistemas operativos que estarán presentes en menos de un mes en nuestros dispositivos: iOS 13, iPadOS, macOS Catalina, tvOS 13, watchOS 6 y CarPlay.

Sign in with Apple

Sign in with Apple‘, no será la única medida interesante sobre la privacidad de Apple que nos llegue, sino que también llegarán cambios con Siri.

Apple aclaraba hoy sobre cómo funciona Siri y cómo no usan sus datos para venderlos a terceros (como hacen otros asistentes virtuales):

Siri se ha diseñado para proteger la privacidad del usuario desde el principio. Nuestra prioridad es hacer que el máximo de tareas se realicen en el propio dispositivo, minimizando la cantidad de datos que recogemos con Siri. Cuando almacenamos datos de Siri en nuestros servidores, no los usamos para crear un perfil de marketing y nunca los vendemos a nadie. Usamos los datos de Siri únicamente para mejorar Siri, y desarrollamos tecnologías constantemente para que Siri sea aún más privado. 

Una de las grandes dudas que tenían algunas personas era sobre qué pasa cuando Siri nos lee los mensajes. ¿se almacenan en los servidores de Apple?. No

Si se pide a Siri que lea los mensajes nuevos, Siri simplemente da la instrucción al propio dispositivo para que los lea en voz alta. El contenido de los mensajes no se transmite a los servidores de Siri porque no es necesario para cumplir esa petición del usuario.

Todos hemos visto casos de altavoces inteligentes de Google o los Dot de Amazon que se activan solos cuando oyen su nombre en la TV. Inaudito, verdad? Pues bien, para evitar estas situaciones, Siri tiene muy afinado el oído. Cuando Apple tenía a un equipo de personas que escuchaban las grabaciones de audio de Siri como parte de su proceso de evaluación de la calidad de Siri) activo, era, para otras cosas, hacer un asistente virtual más intuitivo e inteligente:

Antes de suspender el programa de evaluación, entre nuestros procesos estaba el revisar una pequeña muestra de audio de peticiones a Siri (menos de un 0,2 por ciento) y sus transcripciones generadas por ordenador para medir hasta qué punto Siri respondía correctamente y para mejorar su fiabilidad. Por ejemplo, ¿era la intención del usuario activar Siri? ¿Entendió Siri la petición correctamente? ¿Y la respondió de forma adecuada?

Apple confirma que interrumpirán el programa de mejoras hasta otoño cuando estén las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos disponibles. Pero recalcan que harán cambios importantes.

  • En primer lugar, por definición, ya no conservaremos grabaciones de audio de las interacciones con Siri. Y seguiremos usando transcripciones generadas por ordenador para ayudar a mejorar Siri. 
  • En segundo lugar, los usuarios podrán activar la opción de ayudar a mejorar Siri mediante el aprendizaje a partir de muestras de audio de sus peticiones. Esperamos que muchas personas elijan contribuir a la mejora de Siri sabiendo que Apple respeta sus datos y cuenta con estrictos controles de privacidad. Las personas que decidan participar podrán retirarse en cualquier momento. 
  • En tercer lugar, si un usuario decide activar la opción de ayudar a mejorar Siri, solo empleados de Apple podrán escuchar las muestras de audio de las interacciones con Siri. Nuestro equipo borrará toda grabación en la que se determine que no había intención de activar Siri.
Categoría
General

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*