Opinión

La segmentación de los productos de Apple ¿error o acierto?

Apple Park a vista de drone

La historia de Apple siempre ha ido ligada a ofrecer un producto de altas prestaciones para un perfil de usuario donde, en la mayoría de los casos, iban a exigir un nivel alto de rendimiento.

Los profesionales hablan y Apple escucha

Las últimas actualizaciones de los dispositivos y los servicios de Apple están dejando patente que quieren crear distintas líneas de productos y servicios segmentados para distintos públicos.

No hablamos de crear un producto “low cost”, uno medio y otro top. Directamente la compañía está trabajando para distinguir el uso e intentar llegar a todo el mundo.

Veamos las últimas actualizaciones:

El MacBook Pro 2017, el portátil que deseaba un profesional

Cuando Apple lanzó el MacBook Pro en el 2016, hubo muchas quejas en cuanto al rendimiento de los equipos. Sobre todo, la mayoría de las quejas venían de profesionales de edición de vídeo y gráfico que veían cómo sus portátiles se quedaban “cortos” de recursos, además de problemas con la batería. Apple decidió hacer un ligero upgrade para evitar más críticas.

iMac Pro, todavía había hueco para triplicar su potencia

Tras este “primer contacto”, Apple volvió a escuchar a los profesionales y lanzó el iMac Pro A finales del 2017. Un equipo espectacular en versión All-in-One. Si ya de por si el rendimiento de un iMac está fuera de toda duda, el iMac Pro ha pasado a otro nivel (y su precio también).

Mac Pro 2019, en camino

Y cuando presentaron este equipo, les preguntaron: ¿y el Mac Pro? ¿También pensáis actualizarlo?. Y, sin duda, Tim Cook dijo que sí. Que estaba en mente un upgrade sorprendente, donde se rumorea que podría pasar a ser modular.

Hace unos días, desde el Apple Park, han confirmado que la evolución del Mac Pro será para el año que viene. Que están escuchando a usuarios profesionales que buscan y exigen grandes prestaciones a un equipo como el Mac Pro. No es un ordenador cualquiera, es el equipo top de la compañía de la manzana.

Si nos sorprendieron en 2014 con un equipo silencioso y potente cargado de las última tecnología ¿Qué podremos esperar en este futuro modelo? Está claro que llevará Thunderbolt 3 para ser compatible con USB-C, llevará unidades de almacenamiento flash. Pero ¿cambiarán el diseño? ¿A qué se refieren que será modular?

iPad 2018 para estudiantes

Pero tras escuchar a los profesionales, queda otro target importante: los estudiantes. Tras varios años haciendo acuerdos con universidades, centros de formación, … se ha dado cuenta que tiene en los estudiantes otro cliente potencial.

Este nuevo iPad, presentado en la Keynote “Let´s take a field trip” ha dejado patente que quiere seguir acercando la tecnología a la educación. Además, ofreciendo planes de precios más baratos por ser estudiante.

¿Acierto o error por parte de Apple?

Definitivamente, un acierto. Si algo tiene que aprender una empresa (sea cual sea) es aprender a escuchar a su público y mantener un equilibrio entre la demanda de mejoras de sus dispositivos y las pretensiones de la empresa de evolucionar y sorprender en el mercado.

Más allá de entrar en el debate de si los precios de Apple son caros o tienen un precio justo, lo que un profesional busca es:

  • la estabilidad de su equipo
  • Un sistema operativo sobrio
  • Potencia y control
  • Insonorización
  • Que ocupe poco espacio
  • Que el mantenimiento del equipo apenas cueste dinero

Apple sigue creando un ecosistema tan grande, que podríamos intentar buscar un punto de partida: profesional, usuario habitual y estudiantes. Pero es en ese momento en el que te das cuenta que va más allá con sus partners y descubres que sigue creciendo exponencialmente creando líneas de negocio a través de servicios, acuerdos y estrategias con otras marcas.

Y por lo que se ve, Apple está predispuesta a evolucionar. ¿Qué será lo siguiente?

Categoría
Opinión

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CMO y COO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly