Hardware

La gran ventilación del nuevo Mac Pro

mac pro

Arun Venkatesan, diseñador y desarrollador de software, ha dado su opinión sobre la gestión inteligente que lleva a cabo el nuevo Mac Pro con la temperatura. También enseña como Apple ha tenido en cuenta tecnología de los ordenadores del pasado en el diseño del nuevo Mac Pro y su nuevo monitor, el Pro Display XDR.

Hace tiempo, también habló del gran diseño que Apple había conseguido con la Apple Card. Si queréis saber más, podéis hacer click aquí.

El Mac Pro rallador de queso

Es obvio que el Mac Pro 2019 se parece notablemente al Power Mac G5, o lo que es lo mismo, al Mac Pro rallador de queso, como muchos lo llamaban, y siguen haciendo.

División en zonas térmicas

Venkatesan remarca que esa máquina fue una de las primera torres en crear un sistema con múltiples zonas para una mejor gestión de la temperatura

«El G5 se divide en cuatro zonas térmicas diferentes utilizando paredes y un deflector de aire hecho de plástico. En cada zona, el aire entra por el frente gracias a ventiladores que funcionan a baja velocidad pasando por los componentes y los disipadores de calor. Después, el aire caliente se expulsa por la parte trasera.

Eso era muy revolucionario cuando se comparaba con las torres comunes de aquel entonces, que estaban básicamente compuestas por una única cámara térmica.

Separando el gran espacio en zonas más pequeñas permite a cada una de ellas ser monitorizable y enfriada por separado. Los ventiladores se aceleran únicamente cuando un componente concreto del que se encargan se calienta. El resultado final es un sistema de refrigeración más silencioso y eficiente.»

mac pro

Apple ha tomado un camino similar con el nuevo diseño.

«En el nuevo Mac Pro, Apple utiliza una placa de metal que denominan ‘Sea wall’ y la placa base en sí misma para dividir el interior en dos zonas diferentes. La cámara más grande esta delante de la placa y contiene tres grandes ventiladores que introducen aire desde el frente, cubriendo los disipadores de la CPU y las tarjetas de expansión, y esfumándose por la trasera del ordenador

En la otra cámara, un solo ventilador sopla aire a través de la memoria, el almacenamiento SSD y la fuente de alimentación, para después salir también por la parte de atrás del Mac Pro.»

El rallador de queso

Venkatesan también remarca que la malla en forma de reja (el rallador de queso en sí) es también clave para la disipación de temperatura, puesto que en realidad su diseño hacer que en el volumen definido por la reja haya más aire que metal en sí mismo.

«Sobre un lado del bloque de aluminio se ha tallado una matriz de esferas teseladas hexagonalmente mientras que sobre el otro lado se ha hecho lo mismo con un ligero desplazamiento. Estos huecos se solapan para que el aire fluya a través de los mismos. Este proceso elimina más del 50% del material, dando lugar a una estructura que es en su gran mayoría aire.«

mac pro

Como podéis ver, cosas que parecen mera estética tienen fundamentos físicos que permiten el buen funcionamiento de los dispositivos. La espera hasta poder ver con nuestros propios ojos un Mac Pro en las Apple Store se hará larga, pero esperamos poder hacerla un poco más llevadera con muchos más datos sobre el mismo.

Categoría
Hardware
Miguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional e Inteligencia Artificial. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*