General

El proyecto de rastreo de Google y Apple por el COVID-19 arranca hoy en La Gomera

Apple y Google

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial acaba de anunciar que el proyecto de rastreo de ciudadanos por el COVID-19 utilizando el sistema de Google y Apple, arranca hoy en La Gomera con la app Radar COVID.

Tal y como avanzamos a finales de Mayo, la implantación empezaría por las Islas Canarias. La información sobre la implantación es la siguiente:

El piloto se dividirá en tres fases:

  • Arranque: desde hoy, con una intensa campaña de comunicación, sensibilización y formación a escala local
  • Monitorización: a partir del 6 de julio con simulación de contagios y seguimiento
  • Post-piloto: a partir del 20 de julio

En esta primera fase:

  • Campaña con medios e instituciones para llegar al ciudadano
  • Navieras y aerolíneas para llegar a población de fuera de La Gomera
  • Formación a promotores presenciales y telefónicos que informarán sobre la app
  • Correos informativos a voluntarios

El objetivo de la prueba piloto arranca en la isla canaria de La Gomera. Su función: simular una pandemia en una de las zonas de España menos castigadas por el COVID-19.

En principio, se considera que la muestra sería representativa si 3.000 personas se descargan la aplicación ‘Radar COVID‘. Si se alcanza esa cifra, la idea es introducir unos 300 contagiados simulados, el 10% del total. De esta manera, se podrá poner a prueba su experiencia de uso para validar que es comprensible y manejable para la ciudadanía.

Además se comprobará su funcionamiento a través de identificadores ficticios, con positivos y negativos generados, de forma que se pueda comprobar cómo funciona el sistema de notificaciones ajustando su umbral operativo para evitar que haya distorsiones en un futuro escenario real.

Esta app ‘Radar COVID’ cumple con todas las garantías fijadas por la normativa europea para salvaguardar la intimidad de la ciudadanía. Además, garantiza la proporcionalidad y minimiza el uso de datos personales. El uso de la aplicación será voluntario y enmarcado en los límites de la emergencia sanitaria, en estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea al respecto.

Es importante recalcar que en ninguna parte de España funcionará hasta que no sea aprobado y verificado el test en La Gomera, a pesar del bulo que anda circulando desde hace un mes

Categoría
General

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly

Try Apple Music