General

Apple es uno de los mayores clientes de AWS

Amazon Web Services y Apple

Mientras Apple sigue trabajando en la ampliación y la adaptación de sus data center, tiene que utilizar servicios de terceros como AWS (Amazon Web Services) para gestionar los servicios en la nube. Según un informe de la CNBC, la compañía está gastando más de 30 millones de dólares cada mes.

Estos acuerdos de los servicios en la nube de terceros que usa Apple van más allá en el tiempo, y vamos a analizar un poco la situación.

Amazon Web Services: aliado de iCloud

Cuando Apple decidió dar un paso más en la nube y llevar más allá el potencial del servicio iCloud, decidió contar con Microsoft Azure y Amazon AWS. En 2016, la compañía dirigida por Tim Cook decidió dar de baja la nube de Microsoft, sustituyéndola por el servicio en la nube de Google para algunos servicios de iCloud como

Pues bien, en 2016, Morgan Stanley, estimó que Apple gastaba alrededor de 1.000 millones de dólares anuales en AWS. Y a ese dato, habría que sumarle entre unos 400-600 millones de dólares en Google Cloud Platform.

A día de hoy, según informa la CNBC, Apple estaría gastando más de 30 millones de dólares al mes en AWS. Eso sería un 10 por ciento más que el año anterior, según dos personas familiarizadas con el gasto. En los últimos meses, Apple firmó un acuerdo que incluye un compromiso de gastar al menos $ 1.5 mil millones en AWS en el transcurso de cinco años, dijo una fuente de CNBC.

Está claro que los nuevos servicios de de News+, TV+ o Arcade, necesitarán de un gran soporte para albergar el nuevo contenido disponible para los usuarios.

Los nuevos data center de Apple

Con el dinero que se está gastando Apple en el uso de otros data center de terceros, decidió invertir en la construcción de los suyos propios. A finales de 2018, Apple anunció que iba a invertir 10 billones de dólares en la construcción de nuevos data center en los próximos 5 años, incluidos los 4,5 billones del año pasado y 2019. Solo en Estados Unidos, los planes pasan por el Norte de Carolina, Iowa y Waukee. Así, por ejemplo, el año pasado la compañía presentó el Data Center en Mesa (Arizona) y el de Reno (Nevada).

Uno de los planes de la compañía, era aumentar su presencia en Europa. Aunque hubo un proyecto de acercamiento  a Irlanda, al final se decidió por la construcción en un pequeño pueblo de Dinamarca llamado Foulum con apenas 173 habitantes cerca de Viborg. La elección de esta localidad fue debida, según algunas fuentes, por a su estabilidad, tanto geográfica como política (sin terremotos o trastornos sociales previsibles), pero sobre todo debido a su infraestructura eléctrica, que es «extremadamente buena y confiable.

Data Center de Apple en Dinamarca

Data Center de Apple en Dinamarca (Foto: Apple)

Dinamarca tiene una gran cantidad de biomasa y energía eólica. Y como os comentaba ayer, Apple apuesta por la energía limpia para sus centros de datos.

Categoría
General

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly