macOS

WWDC 2019: ¿conocemos el nuevo Mac Pro?

wwdc19

Queda poco para la WWDC 2019, que se celebrará del 3 al 7 de Junio. Entre otras rumores, se espera que Apple presente la renovación del ordenador de escritorio orientado al sector profesional, el Mac Pro, junto con un nuevo monitor de la casa.

Imágenes internas sobre el Mac Pro

Sin embargo, puede que no tengamos que esperar hasta entonces para conocer ciertos detalles sobre el nuevo Mac Pro (aunque sí para confirmarlos), puesto que se ha publicado una imagen en Imgur que corresponde con la presentación interna del que sería el «Mac Pro 7.1».

Hasta ahora, lo único que sabíamos es que Apple había estado trabajando en un sistema completamente modular que los profesionales pudiesen ir actualizando. Una de las mayores desventajas de los equipos actuales de la manzana es que no son actualizables.

Esta nueva imagen aporta muchos datos a mayores, aunque no parecen ser del todo fiables por diversos motivos que os explicaremos a continuación.

Mac Pro

¿Es todo mentira?

Primero de todo, empecemos con el diseño. En la imagen se puede observar que el nuevo dispositivo consistiría en una torre con los bordes verticales redondeados (siguiendo la filosofía del Mac Mini). Lo que desentona aquí son las dimensiones. Si tenemos en cuenta los componentes tope de gama mencionados en la foto, parece extraño que sean capaces de incluirlos en una torre con unas dimensiones de 30x30x20 cm. Quizá peque de pesimista, pero el diseño redondo que facilitaba la refrigeración no está presente aquí. Y con esos componentes, la temperatura puede ser un problema para una torre de ese tamaño.

Mac Pro

Lo siguiente son los componentes. Primero, el procesador que incluiría sería un Intel Xeon W Cascade Lake-X junto con el chip T2, el «Apple X2 accelerator» y memoria RAM DDR5 SO-DIMM. El procesador no insinúa nada raro, pero la RAM DDR5 no se ha lanzado todavía y se esperaba su inclusión en equipos a partir de 2020. De todas formas, es cierto que es probable que el equipo comience a llegar a los usuarios a partir de enero de 2020, así que quizá no sea descabellado.

El siguiente punto son los tres slots PCIe 4 de doble banda. El estándar PCIe 4 es muy novedoso y parece extraño que Apple decida incluirlo, dado que es una tecnología muy inmadura todavía.

A mayores encontramos otras especificaciones como los 8 puertos Thunderbolt 3 con soporte para «Thunderbolt 4», dos puertos HDMI 2.1, un puerto 10 gigabit ethernet y compatibilidad con Bluetooth 5.1. Estos datos podrían parecer esperables excepto por un pequeño detalle, que el «Thunderbolt 4» todavía tiene que ser lanzado y el tiempo transcurrido desde el lanzamiento de Thunderbolt 3 hasta su inclusión en los Mac fue de un año.

Hay otros indicadores de que la filtración no es legítima como que el nombre de las gráficas AMD FirePro no esté escrito acorde con el estándar de la marca, o que por primera vez en muchos años Apple haya decidido dotar a uno de sus equipos de tarjetas gráficas nVidia (aunque sería más que positivo para el sector de la inteligencia artificial).

neurips

¿Modularidad abierta o cerrada?

Uno de los aspectos clave en este Mac Pro será la modularidad, de forma que sus componentes sean actualizables. La cuestión es que Apple se caracteriza por vender equipos muy cerrados. ¿Quiere eso decir que veremos un sistema cuyos módulos no son estándar y que tendrán que comprarse directamente a Apple? ¿O quizá se pueda adquirir un procesador/gráfica por cuenta propia e incorporarlo en la torre como se hace con un PC convencional?

Todavía tengo un debate interno dentro de mí en cuanto a lo que espero que haga Apple con el Mac Pro respecto a este tema. La verdad es que sólo saben la respuesta en el Apple Park. Vosotros, ¿qué creéis?

 

Categoría
macOS
Miguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional e Inteligencia Artificial. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly