General

«Torpedo» detecta la localización de cualquier smartphone

Smart HDR en iPhone

Un nuevo ataque apodado «Torpedo» explota la forma en la que los teléfonos envían datos de radiobúsqueda cuando reciben llamadas o mensajes.

¿Y qué consigue Torpedo?

Investigadores han explicado a TechCrunch cómo realizando y cancelando múltiples llamadas a un terminal en un corto periodo de tiempo se puede conseguir que él mismo envié datos de radiobúsqueda sin alertar al usuario.

Acceso a tu localización, y más cosas…

El esquema no solo se puede utilizar para controlar la localización, si no también secuestrar un canal de transmisión e inyectar información o bloquear el flujo de la misma.

Torpedo puede ser la puerta de acceso para otros dos exploits, denominados «Piercer» y «IMSI-Cracking». Ambos se pueden usar para exponer el IMSI (international mobile subscriber identity) de un dispositivo tanto en redes 4G como en 5G.

Afecta a terminales compatibles con redes 4G y 5G

Como resultado, incluso los teléfonos 5G podrían ser interceptados por servicios de tracking de las autoridades, agencias de espionaje y grupos criminales. De hecho, el equipamiento necesario costaría únicamente 200$.

Las cuatro grandes operadoras de Estados Unidos son vulnerables a Torpedo, según uno de los investigadores. La industria móvil ha reportado estar al tanto de la amenaza.

Hasta 2020 no esperamos que Apple añada 5G a ninguno de sus dispositivos, probablemente por las batallas legales con Qualcomm, el lento desarrollo de módems de Intel, y el hecho de que la cobertura 5G todavía será despreciable cuando se lancen los nuevos terminales.

La tecnología 5G es crucial para el avance de tecnologías como los vehículos autónomos y la realidad aumentada. Además, todos sabemos perfectamente que ambos campos están en el foco de acción a medio-largo plazo de Apple.

Categoría
General
Miguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional e Inteligencia Artificial. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*