General

La Unión Europea y los cables de carga

La Unión Europea está pensando en sancionar a las compañías que, como Apple, prometieron estandarizar los cables de carga de sus dispositivos, y aún no lo han hecho.

Apple fue una de las 14 empresas que firmaron en 2009, el documento que les comprometía a la creación de un único modelo de puerto de carga.

La idea principal era simplificar la vida al usuario, pues una vez que cambiara de dispositivo móvil, podría mantener el mismo cable de carga, sin necesidad de buscar un nuevo conector y guardar en el cajón de sastre el cargador antiguo.

cables de carga

Este simple cambio reduciría los costes para consumidores, pero también disminuiría costes de fabricación, y el daño al medio ambiente.

La Unión Europea quiere simplificar los cables de carga

Las empresas se comprometieron a adoptar el puerto Micro USB, como modelo estándar para el año 2011. Pero Apple no cumplió el acuerdo y en 2012 sustituyo su antiguo conector de 30 pines por el nuevo puerto Lightning.

Cable USB-C a Lightning de Apple para cargar iPad o el iPhone

 

La Unión Europea por su parte, está considerando diferentes opciones, entre ellas cambiar la ley europea de venta de dispositivos móviles, para obligar a las empresas a adoptar un único criterio de cables de carga, micro-usb o usb-c, y hacerlo un requisito legal para poder vender en Europa.

El primer acuerdo otorgaba a las empresas un plazo de dos años para adoptar las nuevas medidas, pero posteriormente se amplió el plazo.

Ahora las compañías alegan que, si se hubiese adoptado el modelo de carga microUSB, se hubieran quedado obsoletos, pues la tecnología avanza rápidamente y ahora la carga mediante usb-c toma ventaja.

Casi todas las empresas a excepción de la propia Apple, están adoptando voluntariamente el usb-c en sus dispositivos, convirtiéndolo así en el nuevo estándar de cables de carga para nuestros dispositivos.

Categoría
General

Apasionado del turismo y de la tecnología. Amante de Apple desde que un iPhone 3GS llegó a mis manos. Jefe de Redacción en mecambioaMac.

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly