iOS

El iPhone 12 tendría una antena 5G personalizada con chip Qualcomm

Antena de Qualcomm 5G mmwave

Apple quiere que Qualcomm tenga menos presencia en su próximo iPhone. Desde hace más de un año, tiene un grupo de trabajo diseñando su propia antena 5G para que funcione con el chip de Qualcomm.

A pesar de resolver los problemas legales con Qualcomm y llegar a un acuerdo para suministrar los chips 5G para los iPhone 2020, según una fuente anónima de Fast Company dice que la antena QTM 525 5G de Qualcomm no funcionaría con el grosor planeado de los iPhones 2020 de Apple.

Apple se opuso al módulo de antena de onda milimétrica QTM 525 que le ofrece Qualcomm porque no encaja en el elegante diseño industrial que Apple quiere para el nuevo teléfono, dijo a Fast Company una fuente con conocimiento de los planes de Apple. Qualcomm proporcionará el chip de módem 5G, su Snapdragon X55, también utilizado en los nuevos teléfonos Galaxy S20 de Samsung, para el iPhone más nuevo, que probablemente se anunciará en el otoño.

El diseño de la nueva antena del iPhone comenzó hace 1 año

Antena del iPhone 4

A pesar de que el rumor haya cogido más fuerza ahora, a escasos 7 meses del lanzamiento del nuevo dispositivo, no es nuevo para mecambioaMac. A finales de 2018, os comentábamos cómo Apple iba a comenzar a cambiar las antenas del iPhone.

Estos cambios no llegan de la noche a la mañana: todo pasa por un proceso de diseño del hardware, análisis de materiales, rendimiento, consumo, y posteriormente, la fabricación de los primeros modelos beta y la fabricación final. Y por las fechas en las que estamos, Apple debería estar ya haciendo los primeros test de rendimiento de los modelos beta. Ya que a partir de junio / julio, los primeros modelos finales ya están listos para ser enviados a algunos periodistas dedicados a informar sobre tecnología y bloggers un mes antes de la keynote de septiembre para ver su valoración y su opinión.

Ya en noviembre, uno de los rumores que os comentábamos era que:

Entre los beneficios que aportará la nueva tecnología de antena MPI a parte de unas mejoras económicas para la compañía californiana, pues los materiales para crear las LCP son más costosos, será un proceso de producción más fiable, y una mejora en la placa de circuito impreso flexible (FPCB), lo que mejorará considerablemente las tasas de rendimiento.

El cambio de materiales será temporal para la nueva antena con el chip Qualcomm

Poco después de la noticia que antes os mencionábamos, hace 9 meses Ming-Chi Kuo, comentó que Apple estaba trabajando en nueva tecnología para rediseñar la antena y nuevo chip. Kuo opinaba que LCP limitaba el rendimiento de RF de las antenas del iPhone XS , iPhone XS Max, y iPhone XR debido a limitaciones tecnológicas actuales.

Los problemas con Qualcomm desestabilizaron el trabajo de Apple

Los problemas legales con Qualcomm, hicieron a Apple tomar a última hora una decisión: usar los chips de Intel que no estaban preparados para el iPhone, y eso hizo que hubiera pérdida de señal y sin tener la velocidad de transmisión de datos esperada. El iPhone X tuvo dos modelos, uno con un módem Intel 7480 y otro con un Qualcomm X16.

Una vez llegado a un acuerdo con el fabricante de chips, Apple firmaba la compra de la división de Intel «mobile modem business» para diseñar y fabricar sus propios chips 5G desde cero. Y es que, a Apple le gusta tener el control del diseño de todos sus dispositivos para un rendimiento óptimo.

Cuando os hablamos hace 9 meses sobre la evolución del rediseño de la antena para el iPhone y el iPad, os dejamos un estudio que había realizado la gente de PCMag.

comparativa LTE iPhone Qualcomm Intel

Cómo afectaría el cambio de antena en el iPhone 12

Después de ponernos al día, con respecto al origen de la decisión del cambio de antena y de chip, veamos cómo afectaría al futuro iPhone 12.

Según los informes a los que pudo acceder Fast Company, Apple está trabajando en su propia antena 5G para trabajar con el chip Snapdragon X55 5G de Qualcomm, aunque podría retroceder y usar la antena 5G de Qualcomm.

Sin embargo, Apple generalmente diseña en varias pistas, y al mismo tiempo está trabajando en otro diseño que utiliza tanto el módem Qualcomm como la antena. Podría usar esta opción por defecto más adelante este año, dijo nuestra fuente. Pero eso requeriría que Apple se conforme con un iPhone un poco más grueso de lo que quiere.

Además, la fuente de Fast Company detalló que las antenas 5G son más complicadas que las 4G.

Las antenas requeridas para dispositivos 5G de onda milimétrica (mmwave) son más difíciles de diseñar que otros tipos de antenas. Debido a que estas antenas envían y reciben señales de frecuencia más altas que las generaciones anteriores, nuestra fuente dijo que hay menos margen de error en su diseño y fabricación. Una ligera imperfección en una antena que sale de la línea de producción puede provocar problemas de conexión más adelante.

Y todos estos cambios hay que sumarlos al rumor sobre que el iPhone 12 podría llevar el chip A14 de 5nm frente al A13 que era de 7 nm.

Lo que está claro es que dentro de un año, o lo más tardar dos, el nuevo chip 5G y la antena será diseñado completamente por el iPhone. Por lo que esta medida tomada coincide con la primera fase de la implantación a nivel mundial del 5G. Así, en 2022, cuando se haya implantado el mercado 5G (y la TDT), Apple lanzaría su iPhone 5G con sus propios componentes de comunicación.

Categoría
iOS

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly