General

Apple responde a Spotify tras ser denunciado por competencia desleal

Truco de Apple Music

No han pasado 24 horas desde que los medios hicieran difusión de la denuncia de la plataforma de música en streaming líder sobre Apple Music. Y la compañía dirigida por Tim Cook ya le ha respondido públicamente en una nota de prensa.

El ecosistema de servicios en streaming de Apple está empezando a hacer “daño” a la competencia. El siguiente en quejarse ha sido Spotify, que ha llegado a hacer una queja formal a la Comisión Europea (CE).

Spotify denuncia a Apple

El pasado día 13 de marzo de 2019, Daniel Ek, fundador y consejero delegado de Spotify, hizo un comunicado oficial en la que Spotify denunciaba a Apple Music por competencia desleal por no favorecer ni proporcionar los medios suficientes para que su plataforma crezca y se desarrolle en los sistemas: “En los últimos años, Apple ha introducido reglas en la App Store que limitan deliberadamente la elección y reprimen la innovación a expensas de la experiencia del usuario, actuando esencialmente como jugador y árbitro para perjudicar deliberadamente a otros desarrolladores de aplicaciones“.

A día de hoy, Spotify alcanza la “friolera” de 96 millones de usuarios de suscripción premium, frente a los más de 50 millones de Apple Music. A pesar de sacarle más de un 45% de diferencia, Spotify parece encontrarse en un punto muerto en el desarrollo de su producto.

Spotify vs Apple Music - 2018

Comparativa de usuarios de suscripción de pago entre Spotify y Apple Music en 2018

La queja principal se centra en el famoso 30% que exige Apple por el uso de la plataforma, como así afirma Daniel Ek: “Apple requiere que Spotify y otros servicios digitales paguen un impuesto del 30% sobre las compras realizadas a través del sistema de pago de Apple, incluida la actualización de nuestro servicio gratuito a nuestro servicio Premium. Si pagamos este impuesto, nos obligaría a inflar artificialmente el precio de nuestra membresía Premium muy por encima del precio de Apple Music“.

Netflix el mes pasado directamente retiró las suscripciones a través de su app en iOS para evitar la comisión del 30%. Financial Times y Epic Games con ‘Fortnite’ también se han salido del canon del 30%. Google, por su parte, bajó el fee del a Play Store a un 15% por las presiones recibidas por parte de los desarrolladores.

Spotify es el líder en streaming musical, por encima de Apple Music, Tidal, Amazon Music o Google Play Music. Pero esta queja, puede deberse a múltiples motivos: la incorporación de George Ergatoudis (ex de Spotify) el año pasado, la inversión que está haciendo Apple en Apple Music para mejorar el contenido, así como Beats 1: una estación de radio en Nueva York, incorporación de nuevos Dj a la plataforma para las emisoras, y por último, su presencia en el Fire tv stick de Amazon.

Queremos las mismas reglas justas para las empresas jóvenes y viejas, grandes y pequeñas. Se trata de respaldar y fomentar el ecosistema saludable que hizo que nuestras dos empresas tuvieran éxito en primer lugar“. Concluye así la nota de prensa de Spotify.

Apple responde a Spotify

La respuesta de Apple no se hizo esperar. A través de un comunicado oficial, respondió punto por punto las palabras de Spotify. “En esencia, la App Store es una plataforma segura donde los usuarios pueden confiar en las apps que descubren y las transacciones que realizan“. Esta afirmación, se la escuché hace tiempo al grupo ElevenPaths, del grupo Telefónica.

Y así es como debe ser. Queremos que las empresas de apps prosperen, incluidas las que compiten con algún aspecto de nuestro negocio, porque nos ayudan a ser mejores. Spotify es libre de crear apps para nuestros productos y plataformas, y también para competir con ellos. Es más, esperamos que siga siendo así.“.

  • Cuando nos hemos puesto en contacto con Spotify para hablar de la compatibilidad con Siri y AirPlay 2, nos han dicho que están trabajando en ello, y les hemos ofrecido todo nuestro apoyo. 
  • Spotify está totalmente integrado en plataformas como CarPlay, y tiene acceso a las mismas herramientas y recursos de desarrollo de apps que los demás desarrolladores. 
  • Estamos especialmente sorprendidos por las declaraciones de Spotify en lo referente al  Apple Watch. Cuando Spotify nos envió su app para el Apple Watch en septiembre de 2018, la revisamos y aprobamos siguiendo el mismo método y a la misma velocidad que cualquier otra app. De hecho, la app de Spotify para el Apple Watch es ahora mismo la número uno de la categoría de música para este dispositivo.

Pero me voy a detener en uno de los puntos que habla Apple, y puede ser el punto que se le ponga en contra en la queja formal que ha hecho Spotify a la CE: “Apple cobra únicamente por los bienes y servicios digitales que se adquieren dentro de las apps utilizando nuestro sistema seguro de compra. Como señala Spotify, ese porcentaje de los ingresos es del 30 % durante el primer año de una suscripción anual, pero no ha mencionado que se reduce al 15 % en los años posteriores.”

Pero también Apple lanzó algún dardo a Spotify por lo que estaba sucediendo:

Dejemos esto muy claro. Hemos aprobado y distribuido casi 200 actualizaciones de apps en nombre de Spotify, lo que ha resultado en más de 300 millones de copias descargadas de la app Spotify. Solo hemos hecho excepciones cuando las actualizaciones incluyen métodos mediante los cuales Spotify pretende eludir las reglas que siguen las demás apps.

Hemos colaborado con Spotify en muchas ocasiones para ayudarlos a ofrecer su servicio en más dispositivos y plataformas.

Finaliza la nota de prensa diciendo: “Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho ayudando a Spotify a crear un negocio de éxito que llega a millones de amantes de la música, y les deseamos muchos más éxitos en el futuro. Al fin y al cabo, esa es la razón por la que creamos la App Store en su momento“.

Cada uno es libre de sacar sus propias conclusiones: la mía es que Spotify ve el crecimiento de Apple Music y ellos no están evolucionando. Y eso, les asusta.

Categoría
General

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*