General

Apple, Google y Facebook frente a las regulaciones de la UE de la IA

Comisión Europea logo

Las tres grandes compañías han enviado a los responsables de Inteligencia Artificial a  Bruselas ya que la Unión Europea tiene como objetivo establecer regulaciones sobre IA que podrían afectar drásticamente el aprendizaje automático a nivel mundial.

Uno de los grandes problemas a los que se están empezando a enfrentar las grandes compañías, es el tema de la privacidad y la cantidad de datos que se manejan.

John Giannandrea vicepresidente AI

John Giannandrea, vicepresidente senior de Aprendizaje Automático y Estrategia de IA de Apple, se encuentra ya en Bruselas con los funcionarios de la Unión Europea que tienen previsto empezar a planificar las regulaciones para la Inteligencia Artificial. Por separado, el CEO de Alphabet (empresa que controla Google), Sundar Pichai, ha estado en la ciudad, y Mark Zuckerberg de Facebook ha llegado específicamente para hablar con Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.

Según el New York Times , los responsables de IA de estas compañías y otros ejecutivos están allí para presentar las preocupaciones de sus empresas de tecnología. La Unión Europea debatirá una política que vería las reglas establecidas sobre cómo las empresas pueden y no pueden usar la IA.

Margrethe Vestager

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, hará público hoy un primer borrador de la política de inteligencia artificial. También irá acompañado de recomendaciones más amplias para la regulación de la IA de la UE en el futuro, aunque ambos documentos serán debatidos por la Comisión durante el resto de 2020.

La vicepresidenta Vestager, es conocida por aplicar multas por valor de miles de millones de euros a multinacionales tecnológicas por no pagar suficientes impuestos en Europa. Google, Apple… ya conocen cómo actúa en estos temas.

Una decisión que atañen a todos

Comisión Europea

Ni Apple ni Facebook han comentado sobre los planes de política, pero Pichai de Google dijo durante su visita a Bruselas en enero que la regulación era necesaria, pero que podría sofocar la innovación.

Sundar Pichai, CEO de Alphabet, dijo:

Si bien la IA promete enormes beneficios para Europa y el mundo, existen preocupaciones reales sobre las posibles consecuencias negativas. La capacidad de la industria europea para adoptar y adaptar la inteligencia artificial a sus necesidades será muy crítica para el futuro del continente. Es importante tener eso en cuenta.

Vestager ha dicho que esas consecuencias negativas pueden provenir de la forma en que la IA utiliza los depósitos de datos, grandes cantidades de información que deben controlarse mediante protecciones de privacidad.

En una entrevista, Margrethe Vestager dijo:

La inteligencia artificial era una de las tecnologías más prometedoras del mundo, pero presenta muchos peligros porque requiere confiar en algoritmos complejos para tomar decisiones basadas en grandes cantidades de datos. Dijo que debe haber protecciones de privacidad, reglas para evitar que la tecnología cause discriminación y requisitos que aseguren que las compañías que usan los sistemas puedan explicar cómo funcionan.

La Sra. Vestager dijo que estaba esperando la visita del Sr. Zuckerberg. Si bien sentía curiosidad por escuchar sus ideas sobre inteligencia artificial y política digital, dijo que Europa no iba a esperar para actuar.

Haremos todo lo posible para evitar consecuencias no deseadas», dijo. «Pero, obviamente, habrá consecuencias previstas.

Aunque las decisiones que tomen, y los acuerdos que lleguen con la gente de Silicon Valley, estamos ante uno de los retos digitales de esta década: la privacidad y la regulación de la cantidad de datos que van a fluir por las redes neuronales de la inteligencia artificial. Y con este borrador también llegarían las sanciones que aplicarían por incumplimiento de las mismas.

Categoría
General

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*