General

Angela Ahrendts comparte lecciones que aprendió trabajando con Apple

La ex vicepresidente senior de tiendas minoristas y la tienda online de Apple, Angela Ahrendts fue sustituida en su cargo el mes pasado por Deirdre O’Brien. Pero días antes de dejar la compañía, estuvo hablando en el podcast “Hello Monday de LinkedIn” para dejarnos unas reflexiones muy interesantes sobre sus experiencias en Apple.

Angela Ahrendts fichó por Apple dejando atrás su cargo como CEO de Burberry. Según cuentan algunas fuentes, fue el propio Tim Cook el que se encargó de pedirle que se incorporara a la compañía de la manzana tras escucharla en su charla TED en abril de 2013  sobre el poder positivo y transformador de la energía humana.

Cambiar de carrera y dejar la moda para una compañía de tecnología la hizo “increíblemente insegura”, y dice que pasó los primeros seis meses en Apple “bastante silenciosa” porque quería escuchar para orientarse y ganar confianza en su papel.

Ponte en tu carril, trae tus regalos a la mesa, ¿verdad? No esperan que aprendas, estás acostumbrado a ser el CEO en una industria en la que creciste durante 30 largos años. Estás acostumbrado a saberlo todo. Y ahora entras a un nivel superior y no sabes nada, pero no, espera un momento: sabes lo que haces.

[Apple] era un negocio minorista titánico en ese momento, con 55,000 empleados en todo el mundo. Bueno, quizás esté aquí porque soy un líder y tal vez estoy aquí porque soy un constructor de marcas. No me atrevería a decir visionaria, pero me gusta visionar dos o tres años y sentir lo que se avecina, advertir a todos y juntarnos en torno a una estrategia para estar preparados para eso.

Según Ahrendts, ella aprendió tres cosas durante su estancia en Apple: nunca olvides de dónde vienes, muévete más rápido de lo que jamás podrías imaginar y nunca olvides que tienes una mayor responsabilidad.

 

 

Angela Ahrendts

Angela Ahrendts

 

Primera lección de Ahrendts en Apple: nunca olvides de dónde vienes

Ahrendts dijo que cuando llegó a Apple y salía a visitar tiendas minoristas, escuchaba frases como “Steve dijo que nuestro trabajo era enriquecer vidas” y “Steve dijo esto y lo escribió“. Mientras que ella pudo haber hecho caso omiso de eso, ella no lo hizo.

Podría haber tirado todo eso, pero [pensé] no, vamos a codificar eso. Vamos a proteger eso. Entonces, mi primera lección, lo que aprendí de ellos después de que llegué a 140 tiendas (lo que me enseñaron) nunca es olvidar de dónde venías, y usar eso como base.

Segunda lección: las cosas se mueven rápidamente

Ahrendts dijo que los clientes esperan que el liderazgo cambie y se adapte a los tiempos y la tecnología actual. Apple quería que los líderes minoristas “se movieran rápido, rápido“.”Así que nos deshicimos de todos los manuales, nos deshicimos de todo, comenzamos a hacer YouTube de tres minutos“, dijo Ahrendts.”Así es como nos unimos y alineamos a 70,000 [empleados minoristas] en todo el mundo“.

Angela Ahrendts en el evento de octubre 2018

Foto: Apple

La última lección de Ahrendts: una mayor responsabilidad para con la humanidad

Suena como algo que el CEO de AppleTim Cook y otros ejecutivos de Apple lo han dicho muchas veces antes.

Lo tercero fue: nunca olvides que tienes una mayor responsabilidad. Que no se trata solo de manejar tiendas, no se trata solo de vender teléfonos, no lo es. Tienes una responsabilidad mucho mayor. Y tal vez eso es lo que Steve quiso decir cuando habló sobre vidas enriquecedoras, y cuando habló sobre artes liberales y tecnología y el impacto que podría tener en la humanidad.

No me atreví a usar la palabra humanidad, pero hablaría con los equipos sobre el impacto que podrían tener en su comunidad. Y eso es lo que enseña la experiencia Today at Apple, que es gratuita. No es una coincidencia que solo se trate de enseñar artes liberales: cómo convertirte en un mejor grabador de vídeos, fotógrafo, desarrollador de aplicaciones o músico. Porque creo que eso es lo que vas a necesitar en el futuro. Pero también creía que tal vez las artes liberales eran un poco de lo que faltaba en las tiendas [de Apple].

Entonces, tienes que mirar hacia atrás. Nunca debes olvidar de dónde vienes. Acabas de llegar como un administrador en un período muy corto de tiempo. Vas a darle la vuelta al bastón. Siempre digo que nunca pido un título, nunca pido un aumento, nunca he pedido nada. Todo lo que he hecho es tratar de hacer lo mejor para la empresa en ese momento y todo lo demás se deja caer.

Así que creo que mi consejo para la próxima generación sería “ser desinteresado” y tendrás un impacto increíble

Atrás deja todo un legado Angela Ahrendts del cambio que ha conseguido en el sector retail con las Apple Store. Para muestra, las reflexiones que hizo el pasado año en los Premios Cannes Lions 2018. También nos aportó la iniciativa Today At Apple, se pretende fomentar la aptitud creativa de los usuarios, combinando el uso de la tecnología de Apple con los nuevos dispositivos.

Gracias por tanto. Angela Ahrendts.

Categoría
General

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly