General

Vuelve la Code Week de la UE 2019: los estudiantes europeos aprenden Swift

Swift Playgrounds - Code Week

Del 5 al 20 de octubre de 2019 se celebra una nueva edición de EU Code Week, la Semana Europea de la Programación. Se trata de una iniciativa de base promovida por la Comisión Europea que tiene como objetivo acercar la programación y la alfabetización digital de una forma divertida e interesante.

Apple quiere que su sistema sea cada vez, más abierto y accesible para todo el mundo permitiendo demostrar las habilidades y destrezas de los usuarios emprender en nuevos proyectos a través de su plataforma. De hecho, desde que lanzó Swift Playgrounds en 2016, cada vez son más centros los que están promoviendo el uso del lenguaje de programación sencillo y visual.

Uno de los centros pioneros fue el Berkley-Campostella Early Childhood Education Center, en Virginia (Estados Unidos) donde los niños de 4 años ya estaban aprendiendo a programar gracias al programa connectED.

Pero en Europa, también tenemos otros casos como es el Layton Primary School de Blackpool (Inglaterra). Los aspectos básicos de la programación están ayudando a niños de 5 y 6 años a encontrar el rastro de un dinosaurio perdido.

“Antes, los niños se quedaban sentados esperando a que pasara algo”, afirma Scott, de 45 años, que lleva más de 20 enseñando. “Pero los niños con mentalidad de programadores saben que, si hacen algo, ocurrirá algo. Si hay un estímulo, habrá una respuesta. Tienen muchos recursos cuando se trata de enfrentarse a los problemas.”

Apple_Layton-Primary-School

Los alumnos del Layton Primary School trabajan a su propio ritmo con Swift Playgrounds para el iPad. | Foto: apple

Belinda Tagariello pasó de alumna a formado de Swift Playgrounds

En Italia, Belinda Tagariello se pasó sus mejores años saltando de un trabajo insatisfactorio a otro. En 2017, se apuntó a un curso público de formación que enseñaba Swift, el potente y sencillo lenguaje de programación de Apple, a jóvenes en paro en el instituto De Amicis de Milán. Belinda, que no había programado nunca, aprendió los aspectos básicos de la programación en Swift Playgrounds para el iPad y pronto empezó, con el curso «Desarrollo de apps con Swift» para el Mac, a crear sus propias apps.

Años después, Belinda enseña el curso al que ella misma asistió, tiene una app ya publicada en la App Store y está trabajando en la segunda.

“Cuando empecé a programar la app, me sentí libre, porque podía hacerlo yo sola”, explica Belinda. “Fue como descubrir mi verdadero camino”.

41 alumnos han completado el curso, y en conjunto han creado 14 apps en solo dos años. 16 de los graduados encontraron trabajo en el sector tecnológico, y cinco han entrado en la universidad.

Programación para todos: una gran oportunidad para formarse

Los contenidos de «Programación para todos» de Apple ayudan a los alumnos, desde la guardería hasta la universidad y más allá, a solucionar problemas, y los preparan para el mundo laboral. Gracias a las guías para profesores y las lecciones, los alumnos aprenden los aspectos básicos en el iPad con Swift Playgrounds, y los contenidos de «Desarrollo de apps con Swift» les ayudan a crear sus primeras apps para iOS.

Según Apple, más de 5.000 escuelas, universidades y centros de formación profesional usan los contenidos de «Programación para todos».

| Más información: Programación para todos

Categoría
General

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*