Accesorios

Por qué decrece la batería de los AirPods

Tutorial Restaurar AirPods

Si eres de los que adquirió los AirPods durante su lanzamiento en 2016, es altamente probable que te hayas dado cuenta de que ahora la vida de la batería se ha reducido a menos de la mitad de la original. 

Desde AppleInsider nos cuentan por qué ocurre y lo que podéis hacer sobre ello.

AirPods: una bendición con una desventaja

Hace ya tres años desde que se produjo el lanzamiento de los auriculares inalámbricos de Apple. Sin embargo todo continúa como entonces, su público los adora y, a pesar de su elevado precio, saben que se llevan un accesorio de calidad que pocas compañías han podido replicar sin disminuir el precio.

A pesar de todo esto, los usuarios se han topado con algo que sí ha cambiado drásticamente, y es la duración de la batería.

Los usuarios que han utilizado sus AirPods durante más de dos años se han dado cuenta de cómo la gran batería inicial se ve reducida a lo largo del tiempo. Dado que es difícil que el público disponga un cronómetro para controlar la duración de la batería, los de AppleInsider han decidido hacerlo.

AirPods

Es imposible obtener unas estadísticas con una precisión significativa sobre cuánto dura la batería de los auriculares inalámbricos de la manzana, ya a que la misma depende de numerosos factores. Si haces llamadas con los AirPods, se drena mucho más rápido. Incluso si te los quitas y los dejas en la mesa, la batería disminuirá. Y lo que es peor, si los devuelves a la caja cuando no los usas, los estarás cargando, desmontando todo el experimento.

Para evitar la influencia de estos factores, la gente de AppleInsider decidió reproducir música de forma continua sin responder ningún tipo de llamada en dos pares de AirPods distintos, unos de Diciembre de 2016 y otros de Agosto de 2018.

Empecemos desde el principio

Obviamente, cargaron ambas versiones de los AirPods antes de comenzar la prueba. No obstante, solo los de 2018 consiguieron cargarse al 100%. Nada consigue que los de 2016 se carguen al completo. El izquierdo se quedo al 98%, mientras que el derecho llego al 99%.

airpods

Siempre existe una pequeña diferencia entre los AirPods izquierdo y derecho, independientemente del pack. Básicamente, cuando hacemos una llamada, sólo uno de los dos funciona como micrófono, de forma que su carga se desvanece mucho antes. También es posible que Apple envíe el audio únicamente a uno de los AirPods y que este le retransmita al otro.

En ningún momento Apple ha confirmado está hipótesis, pero los AirPods son dos dispositivos distintos que parecen utilizar únicamente una conexión bluetooth, así que es posible y tendría sentido.

2 horas de duración

En consecuencia, tras una hora reproduciendo en la versión de 2018, había una ligera pero significativa diferencia entre ambos auriculares. El izquierdo había bajado al 82%, mientras que el derecho se encontraba en el 78%. Esta diferencia se vio acentuada en el conjunto de 2016. En este caso, el dispositivo izquierdo disponía del 30% de la cara tras una hora de uso mientras que el derecho tenía el 59% de la misma.

Tras dos horas, el conjunto de 2018 se encontraba en 67 y 62%, respectivamente para el auricular izquierdo y derecho. Paralelamente, los AirPods de 2016 se encontraban en 1 y 29%, también respectivamente. A las dos horas y seis minutos, los de 2016 murieron.

En el momento en el que uno de los auriculares pierde toda la carga, ambos se apagan. Esto significa que carece de sentido conocer la carga de ambos en lugar de la mínima, aunque Apple normalmente ofrece la media de los dos. En resumen, los AirPods de 2016 llegaron a las 2 horas, que es la mitad de la batería prometida por Apple.

airpods

Es duro, pero tampoco es una sorpresa.

Creo que cualquier usuario de dispositivos electrónicos es consciente de que las baterías se deterioran a lo largo del tiempo. La baterías de los AirPods son extremadamente pequeñas, de forma que lo que sería una deterioración mínima para un iPhone, se amplifica en los AirPods.

Según AppleInsider, una fuente interna de Apple no autorizada a pronunciarse en nombre de la empresa les comentó «Las baterías no son para siempre, y cuanto más pequeñas, menos. El volumen de las baterías de cada AirPod es alrededor del 1% de la de un iPhone «.

 

Es comprensible que desde Apple tengan miedo a anunciar los AirPods como un dispositivo que pierde la mitad de la vida de la batería en unos dos años. Sin embargo, el accesorio no es precisamente barato como para ser considerado desechable.

La misma fuente interna de Apple recomienda que «Si tenéis una batería en mal estado, traedla al Apple Store con vuestro recibo de compra. Si no los adquiristeis directamente en Apple, recibiréis un reemplazo del auricular con una nueva batería por 49$».

AirPods

Aquí viene el problema, parece ser que los usuarios que han ido a hacer uso de este programa se les a cobrado el precio fuera de garantía. Apple debería ser clara en este aspecto, incluyendo a sus propios empleados, ya que parece que no todos conocen la existencia del programa.

Y ahora, ¿qué  hago?

Este programa de reemplazo no es temporal, sino permanente. Dado el elevado coste de los reemplazos, hay que pensarse bien si es una solución estrictamente necesaria o si puede esperar.

Además, dados los rumores sobre una nueva versión del accesorio y el elevado desembolso si necesitamos cambiar la batería de ambos auriculares, quizá sea mejor esperar a ver qué sucede en los próximos meses. Es probable que salga a cuenta adquirir la nueva versión.

Estad atentos a la keynote del 25 de marzo por si las moscas.

 

Categoría
Accesorios
Miguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly