Opinión

Opinión | El ecosistema de servicios de Apple asusta a la competencia

Apple Park sede fiscal

A riesgo de etiquetarme como fanboy de Apple, creo que el futuro ecosistema de servicios de Apple va a meter mucho miedo a la competencia.

Las últimas filtraciones sobre el nuevo servicio de noticias, sumado al más que probable servicio de tv en streaming de Apple, está generando una gran expectación tanto a usuarios como a la competencia.

La transformación que está sufriendo Apple en los últimos años para dejar de ser solo un ecosistema de dispositivos, a ser un autentico creador de contenidos audiovisual, está llevando consigo muchos movimientos en la dirección de las distintas divisiones que conforman la compañía. La compañía que dirige Tim Cook, ya no es “el que vende el iPhone”, sino va a pasar a ser el que “nos ofrezca noticias, música y TV”.

Apple Music, el primer servicio del siglo XXI

Logo apple Music

Con la compra de Beats en 2014, aterrizó la plataforma Beats Music, que vino a darle un giro de 180º a iTunes. Ahí no tuvo reparo en sacar el talonario Tim Cook para incorporar la plataforma a Apple, y crear lo que conocemos a día de hoy como Apple Music.

Desde su llegada, los usuarios tenemos una de las plataformas en streaming más potentes en cuanto a música se refiere. Pero no solo es música, sino que también tenemos Beats 1, la radio de Apple Music en la que disponemos de diferentes programas de radio con una variada cultura musical.

La compra de dicha plataforma, venía a ofrecer el mismo servicio que ofrece Spotify. ¿Por qué no ofrecer una plataforma de música aprovechando el potencial y los acuerdos que disponía con la tienda iTunes?

Apple News, en tierra de nadie

Apple News

Desde su lanzamiento en 2015, Apple News ha funcionado como un repositorio de noticias. Pero desde su lanzamiento, solo ha estado disponible en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Con la adquisición en 2014 de la startup Prss (una plataforma digital de revistas), y ahora en 2018 de Texture, Apple ha estado preparando el terreno para una renovada app de Apple News. Eso sí, debería abrir el abanico de países próximamente adquiriendo el mismo funcionamiento de Apple Books.

Liz Schimel, responsable del servicio de noticias de Apple, tiene ahora un reto muy importante: por un lado, el de seguir ofreciendo ese contenido gratuito que se nutría a través de fuentes RSS, así como de la nueva oferta de magazines.

Apple Vídeo, próximamente en sus pantallas

Apple TV servicio en streaming

Todo lo que está rodeando al servicio de vídeo en streaming que está preparando Apple, suena muy jugoso. Con un listado de más de 20 series, películas y documentales en su parrilla y contando con nombres de primera línea para sus proyectos, Apple Video (o como decidan llamar al nuevo servicio) aterrizará muy fuerte entre todas las plataformas existentes.

Y uno de los movimientos que parece que se ha diluido últimamente, pero hay que darle más importancia, es la incorporación de iTunes Video en los televisores inteligentes de Samsung y LG que fue presentado en el CES 2019 así como la compatibilidad con AirPlay 2. Esto, es una declaración de intenciones frente a otras plataformas.

El Game Center, otro servicio que se prevé que evolucione

La potencia de los procesadores ‘Ax’, sus renovadas GPU que ofrecen un alto rendimiento, … ¿por qué no potenciar las plataformas de juego y crear una alternativa a Steam?

Con la salida del Apple TV (4ª Gen) y el Apple TV 4K, se abrió un mundo de posibilidades para utilizar la “cajita” como juegos y no solo para reproducir música o vídeo. Cada vez se van incorporando más juegos compatibles con el Apple TV, por lo que podría generar muchos más beneficios en ese sentido si crece el Game Center.

Y la competencia ¿Qué está haciendo?

Samsung posiblemente se centre en seguir desarrollando dispositivos. Y, aunque recientemente ha anunciado que dejará de fabricar reproductores Blu-ray, es posible que sus esfuerzos vayan dirigidos al mundo streaming.

La única que podría ofrecer un contenido a esta altura, a día de hoy, sería Google. Pero Google Music no está a la altura de Spotify o Apple Music. Por otro lado, sin hacer mucho ruido, existe YouTube Premium (a un precio de 11,99€) ofrece un servicio de música sin anuncios (de YouTube) y “YouTube Originals”, sus propias series originales. A día de hoy, no conozco a nadie que se haya interesado por dicho contenido ya que no están siendo lo suficientemente atractivos los títulos o las producciones.

A Spotify no le va a bastar con añadir podcast. Quizás, Amazon Prime podría también jugar sus cartas ya que su ecosistema de contenido sigue creciendo y sus servidores de almacenamiento en la nube, son reclamados por las grandes compañías (incluida Apple) como soporte.

Así pues, el nuevo ecosistema de contenido de Apple en cuanto a la generación de contenido propio, va a provocar una reacción en cadena de otras plataformas. Eso sí Tim, no te olvides sacar ya el AirPower y los AirPods 2 este año.

Categoría
Opinión

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*