Opinión

Opinión | Apple Connect, un fracaso como iTunes Ping

Apple Music

¿Os acordáis del intento fallido de Apple de crear una red social que se llamó iTunes Ping? Duró apenas 2 años. Apareció en 2010 y en 2012 ya lo habían eliminado. Algo similar está pasando con Apple Connect.

Y sí, yo también fui usuario de Ping.

iTunes Ping

Años más tarde, Apple decidió incorporar a iTunes, un nuevo concepto con el que pretendía acercar al usuario de Apple, los pasos de sus artistas preferidos a través de Apple Connect. Una red social privada que aunaba un concepto similar a iTunes Ping.

Otro fracaso.

Connect se creó en 2015 para ofrecer contenidos exclusivos para los suscriptores de Apple Music, donde encontramos fotos, publicaciones y vídeos exclusivos de nuestros artistas que seguimos. Además, podríamos comentar dicho contenido y podrían respondernos.

Sin contenido, no hay feedback

Desde hace un tiempo, llevo haciendo un seguimiento del contenido que se genera en dicha red social privada. Obviamente, con las redes sociales habituales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat …) o incluso Youtube, los artistas es donde buscan más interacción conseguir más alcance y generar más “fenómeno fan”.

De unos 15 / 20 artistas que sigo en Connect, el último que publicó contenido privado fue hace un mes. Otros artistas, han dejado de publicar contenido exclusivo en Connect hace varios meses. ¿Nos estamos preparando para la desaparición de este componente de Apple Music?

Otro de los errores que veo es que está escondido para el usuario. Está dentro de “Para ti” y en la parte inferior encontraréis Connect. Es más fácil encontrar lo que están escuchando otros usuarios que sigues, que a los artistas / programas de Beats 1 con los que poder interaccionar.

Apple Music en iOS 11 - Amigos

Ver qué música están escuchando tus amigos

Por ejemplo, Beats 1 tiene más contenido actualizado tanto en su canal de Youtube con vídeos de lo que ocurre en sus programas de radio (la entrevista el otro día a Noel Gallagher o a Nicki Minaj), que en Apple Connect. O en la cuenta de Twitter.

App Store como ejemplo de contenido exclusivo

Con iOS 11, llegó una de las novedades más interesantes. Un cambio radical en la app de App Store: las historias de las apps o contenido relacionado. Hicieron un buen trabajo de rediseño de la app (aunque echo de menos poder hacer “listas de apps favoritas” para hacer seguimiento).

Hemos visto historias interesantes desde que salió iOS 11,como la que Apple lanzó sobre vivir con autismo el pasado 2 de abril. Eso sí, la historia solo se puede ver en App Store desde tu iPhone o iPad con iOS 11, si pretendéis verla con un equipo de sobremesa os saldrán un listado de apps referidas al tema.

Oliver Schusser acaba de ser nombrado hace unos días como vicepresidente de Apple Music y contenido internacional. ¿Tomará como ejemplo la política de contenido de la App Store?

No veo Apple Connect en iOS 12

Particularmente no le veo futuro mientras no pretendan darle una vuelta a su utilidad y al contenido que estaban ofreciendo. Por lo que tendríamos iTunes Ping y Apple Connect como los dos intentos fallidos cuyos sendos proyectos duraron apenas 2 años.

Espero equivocarme. La única novedad que han introducido en iOS 11.3 ha sido que hay más vídeos musicales de nuestros artistas favoritos, y listas de los mismos.

Vivimos en plena edad digital en la que Facebook, Instagram y Twitter están acaparando todo el contenido social tanto de usuarios como de artistas. Snapchat está actualmente intentando reinventarse (ya que ha perdido mucho tráfico de usuarios desde que Instagram tiene sus Stories) y ha fichado a una de las responsables de marketing de Apple para su equipo. Vine, de las primeras redes sociales en compartir vídeos, tiene previsto reaparecer como V2.

La estrategia para acaparar la atención y conseguir que el usuario de Apple Music sea social dentro de Connect es complicada, pero no imposible.

Categoría
Opinión

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac
2 Comentarios en este post
  • LETRA
    19 abril 2018 at 21:38

    Que compren last.fm. Es un servicio tan bueno que a pesar de que ya no está de moda lo sigue usando la gente.

  • mecambioaMac
    Mecambioamac
    23 abril 2018 at 19:10

    O también iHeartRadio. Cualquiera de las dos sería un buen complemento para Apple Music. Gracias por tu aportación ^_^

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Suscríbete en Feedly

    Síguenos en feedly