iOS

Los increíbles 5nm del Chip A14 de Apple presentado ayer

chip A14

Apple por primera vez presentó el nuevo procesador en un iPad, en vez de en el iPhone. El chip A14 de Apple de 5 nanómetros. Toda una revolución en los procesadores para móviles.

Evolución Chip Ax de Apple

A punto de comenzar una nueva era con la compra de ARM por parte de NVIDIA, y la lucha por quién desarrolla los mejores procesadores, Apple ha desarrollado el nuevo chip móvil más pequeño y más potente del mercado.

Es el SoC más avanzado de Apple y probablemente el chip móvil más rápido del planeta

 

Resumen Chip A14 de Apple

Y es que los últimos años, desde la llegada de los chip de 7 nanómetros, Apple junto a TSMC ha conseguido cifras espectaculares para conseguir que tengamos dispositivos de alto rendimiento:

  • 2018 |  chip A12 | 7nm = 6.9b transistores
  • 2019 | chip A13 | 7nm = 8.3b transistores
  • 2020 | chip A14 | 5nm = 11b transistores

Y lo que se dice pronto: 11 trillones de operaciones por segundo. Todo esto significa más núcleos, más caché y funciones más avanzadas.

Al igual que en los modelos A11, A12 y A13, encontrará seis núcleos de CPU en el A14; dos núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Apple dice que la CPU ha recibido una «gran actualización» en el A14 y que ejecuta más instrucciones en paralelo.

CPU - Chip A14

Una GPU completamente nueva

El A14 también presenta la arquitectura de GPU más nueva de Apple con cuatro núcleos de GPU, el mismo número que en el A13. Apple dice que está «escalado para ofrecer el máximo rendimiento sostenido con la menor potencia posible».

Apple dice que ofrece un aumento del 30 por ciento en el rendimiento de los gráficos, con el descargo de responsabilidad de que se compara con el «dispositivo de la generación anterior». Nuevamente, el iPad Air anterior tenía un A12. Apple dijo que los gráficos del A13 son un 20 por ciento más rápidos que los del A12, por lo que este no es un gran salto.

Apple duplicó la cantidad de núcleos de Neural Engine, porque las tareas de ML e IA son el futuro.

Eso creció a 5 billones en el A12 y 6 billones en el A13, y este último también agregó hardware de matriz especial en los núcleos de la CPU.

Categoría
iOS

Deja una respuesta

*

*