General

La pantalla de Apple del futuro: ni OLED ni QLED

MicroLed

Las direcciones que están tomando las compañías en cuanto a qué tipo de pantallas son las adecuadas para el futuro solo las saben ellos. Está claro que los paneles OLED no son el futuro en cuanto a pantallas grandes con mucha densidad de píxeles como las de un iPad o un Mac, puesto que su coste se dispararía notablemente.

Otra alternativa son los paneles que empiezan a incorporar las nuevas televisiones, los QLED, que están basados en la tecnología de los quantum dots. Por cierto, esta tecnología se utiliza también en biomedicina y se está probando en paneles solares experimentales.

Quantum Dots

Para que los entendáis más en detalle, los Quantum Dots (puntos cuánticos) son unas partículas fotoluminiscentes que se colocan en pantallas TFT con paneles LED de forma que producen colores más vibrantes y brillantes. En las televisiones actuales, esta tecnología solo se está utilizando para mejorar el brillo en general, en lugar de para iluminar píxeles específicos.

Utilizando quantum dots, podrían crearse paneles incluso más finos que los OLED, con un proceso de fabricación simplificado. Los paneles con Quantum Dots serían capaces de producirse con altas densidades de píxeles de incluso 1000 ppi (píxeles por pulgada).

pantalla

Ni una ni otra: el híbrido

A pesar de estas dos soluciones existentes, parece que Apple no confía en ninguna de ellas. Según AppleInsider, los de la manzana estarían tratando de construir un modelo híbrido entre ambas tecnologías existentes, como demuestran en una patente reciente.

La patente, con número 20.190.131.356 describe un píxel híbrido con un subpíxel OLED y otro subpíxel quantum dot, con otras capas añadidas. En ella, Apple muestra que mientras la tecnología OLED tiene ventajas por sí sola, tales como una respuesta rápida y eficiencia energética, la tecnología QD-LED tiene potencial para ser todavía más eficiente.

pantalla

Parece que todavía estamos en una fase temprana para esta tecnología híbrida. Tampoco sabemos si es la dirección que Apple quiere tomar en general, puesto que a finales del año pasado se supo que estaban trabajando con paneles microled. Quizá sean dos tecnologías con objetivos distintos dentro de la compañía.

Categoría
General
Miguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional e Inteligencia Artificial. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly