General

Apple estaría desarrollando su propio motor de búsqueda

Edificio i+D Apple Park
Foto: GDGTS

Un nuevo documento de The Information informa sobre el proyecto en curso de Apple para desarrollar capacidades de búsqueda internas. Según las fuentes del informe, un motor de búsqueda de Apple, si se lanza, no puede ocurrir de manera realista en los próximos cuatro años.

Apple estaría trabajando en un motor de búsqueda interno para mejorar las capacitadades de Spotlight, las búsquedas en Apple Music, la búsqueda inteligente de Mail, Sugerencias de búsqueda inteligentes y, cómo no, los resultados de Siri.

El plan de búsqueda de Apple se impulsó en 2018 por la adquisición de la startup de noticias/recomendación Laserlike, que fue fundada por tres antiguos empleados de búsqueda de Google. En ese momento, el proyecto fue significativo para Cupertino, con el cofundador de Laserlike, Srinivasan Venkatachary, ocupando un puesto de alto nivel en un equipo centrado en la búsqueda que contaba con al menos 200 empleados, y esto era independiente, y además, del equipo a cargo de la búsqueda en la App Store.

Pero The Information revela que los tres fundadores han regresado desde entonces a Google, «consando un golpe potencial al equipo de Apple desarrollando silenciosamente capacidades de búsqueda que podrían competir de frente con las de Google». Las fuentes ahora estiman que Apple está «al menos a cuatro años de lanzar un posible reemplazo de búsqueda de Google».

Es importante destacar que es poco probable que los planes de Apple tanto antes como después de la pérdida de talento de búsqueda para Google se hayan centrado simplemente en construir un competidor directo de Google.com. La búsqueda es una prioridad para Apple como elemento integrado: es vital para mejorar la capacidad de Siri para responder preguntas, para Spotlight en Mac y iPhone, y para las sugerencias de Siri.

La búsqueda en la App Store tampoco es históricamente muy buena, y aunque ese equipo está separado, se esperaría que los desarrollos en un departamento pudieran cruzarse al menos hasta cierto punto. De hecho, el informe señala que el trabajo del antiguo equipo de Venkatachary podría usarse en el futuro en esta área, así como para Apple Music.

Además de aumentar la calidad de sus productos, las capacidades de búsqueda internas podrían afectar a los resultados finales de Apple de formas más directas. Por el momento, subcontrata la búsqueda a Google en un acuerdo que le gana entre 18 y 20 mil millones de dólares al año, pero recuperar el control interno de la búsqueda abriría nuevas oportunidades de ingresos basadas en la publicidad y la captura de datos… áreas en las que Apple no ha mostrado interés anteriormente, pero que podrían encajar en su comportamiento reciente.

Categoría
General

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*