Aplicaciones

Apple está de aniversario: Shazam cumple 20 años

Shazam 20 Aniversario

Shazam cumplió ayer 20 años. Ha superado oficialmente los 70 000 millones de reconocimientos de canciones. La aplicación se ha convertido en un pilar de la cultura popular.

Shazam es una aplicación que puede identificar música, películas, publicidad y programas de televisión, basándose en una breve muestra reproducida y utilizando el micrófono del dispositivo.

La plataforma ha cambiado la forma en que las personas interactuamos con la música al hacer que la identificación de las canciones sea accesible para todos. Para más de 225 millones de usuarios mensuales globales, «Shazam» es descubrir algo nuevo. Quién no ha dicho alguna vez: «¡haz un Shazam a esta canción!», «voy a shazamear este anuncio»..

Para conmemorar la ocasión, Shazam nos invita a hacer un viaje por el carril de la memoria con una lista de reproducción especial compuesta por la canción más Shazamed de cada año calendario durante los últimos 20 años. Con todo, desde «Hey, Soul Sister» de Train hasta «Cheap Thrills» de Sia, la lista de reproducción es un fiel reflejo de los fans de la música de todo el mundo que han buscado activamente en las últimas dos décadas.

Escucha ahora exclusivamente en Apple Music.

Los orígenes de Shazam

fundadores de Shazam

fundadores de Shazam (Izq a der) Dhiraj Mukherjee, Chris Barton, Avery Wang y Philip Inghelbrecht

Fue creada por Shazam Entertainment, con sede en Londres, y es propiedad de Apple Inc. desde 2018. El software está disponible para Android, macOS, iOS, Wear OS, watchOS y como extensión de Google Chrome.

Shazam Entertainment Limited fue fundada en 1999 por Chris Barton y Philip Inghelbrecht, que eran estudiantes de la Universidad de California, Berkeley y trabajaban en una empresa de consultoría de Internet con sede en Londres llamada Viant. En necesidad de un especialista en procesamiento de señales digitales, el equipo fundador contrató a Wang, que había recibido su doctorado de la Universidad de Stanford.

Inicialmente, en 2002, el servicio se lanzó solo en el Reino Unido y se conocía como «2580», ya que el número era el código corto que los clientes marcaban desde su teléfono móvil para que se reconociera la música. El teléfono se colgaría automáticamente después de 30 segundos. A continuación, se envió un resultado al usuario en forma de un mensaje de texto que contenía el título de la canción y el nombre del artista. En una fecha posterior, el servicio también comenzó a añadir hipervínculos en el mensaje de texto para permitir al usuario descargar la canción en línea.

Shazam se lanzó en los EE. UU. en la red AT&T Wireless en 2004 en una oferta conjunta con Musicphone, una empresa ahora desaparecida con sede en San Francisco. El servicio fue gratuito en el momento del lanzamiento con AT&T diciendo que cobraría 0,99 $ por cada uso en el futuro.

En 2006, a los usuarios se les cobraron 0,60 £ por llamada o tenían un uso ilimitado por 4,50 £ al mes, así como un servicio en línea para realizar un seguimiento de todas las etiquetas.

Shazam para iPhone debutó el 10 de julio de 2008, con el lanzamiento de la App Store de Apple. La aplicación gratuita permitió a los usuarios iniciar iTunes y comprar la canción directamente.

El 24 de septiembre de 2018, Apple adquirió la empresa por unos 400 millones de dólares

Datos curiosos de Shazam

Las listas de Shazam también se han convertido en un barómetro para momentos inesperados de la cultura pop. La canción de Kate Bush de 1985 «Running Up That Hill», que apareció en «Stranger Things«, llevó a un pico histórico en Shazams de la cantante, y la canción alcanzó el número 1 en el Shazam Global Top 200 durante 10 días. Terminó alcanzando la cima de las 25 listas nacionales, más que cualquier otra canción en 2022.

Manteniendo el dedo en el pulso de la música, Shazam también ha desempeñado un papel clave para acercar a los artistas locales a una audiencia global. La canción número 1 mundial de más larga duración de 2021 fue «Love Nwantiti [Remix]» del artista nigeriano CKay, que se convirtió en la segunda canción en superar el millón de Shazams en una semana.

«Shazam ha desempeñado un papel impactante en mi carrera«, dijo CKay. “Permitió a millones de personas en todo el mundo descubrirme a mí y a mi sonido nigeriano único. Me hizo una sensación global incluso antes de empezar a actuar en todo el mundo. La historia de CKay no se puede contar sin que Shazam me conecte con el mundo«.

Fechas y datos importantes de Shazam

  • Agosto de 2002: Shazam se lanza como un servicio de mensajes de texto con sede en el Reino Unido. En ese momento, los usuarios podían identificar canciones marcando «2580» en su teléfono y sosteniéndolo como una canción reproducida. Luego se les envió un mensaje SMS diciéndoles el título de la canción y el nombre del artista.
  • Julio de 2008: Shazam se lanza en el nuevo App Store. Shazam lanzó más tarde su versión para Android en octubre de 2008.
  • Abril de 2015: Shazam estará disponible en el primer Apple Watch.
  • Septiembre de 2018: Shazam se une a la familia Apple.
  • Junio de 2021: Shazam supera los mil millones de Shazams al mes.
  • Mayo de 2022: Shazam supera los 2 000 millones de instalaciones de por vida.
  • Agosto de 2022: Shazam celebra 20 años de descubrimiento musical y alcanza los 70 000 millones de Shazams de todos los tiempos.

Canciones y artistas que han hecho historia en Shazam

  • Primera canción que se hizo Shazam: «Jeepster» de T. Rex (19 de abril de 2002)1
  • Primera canción que se hizo Shazam en la aplicación iOS: «How Am I Different» de Aimee Mann (10 de julio de 2008)
  • Primera pista en llegar a 1000 Shazams: «Cleanin’ Out My Closet» por Eminem (septiembre de 2002)
  • Primera pista en alcanzar el millón de Shazams: «TiK ToK» por Ke$ha (febrero de 2010)
  • Primera pista en alcanzar los 10 millones de Shazams: «Somebody That I Used to Know» de Gotye feat. Kimbra (diciembre de 2012)
  • Primera pista en alcanzar los 20 millones de Shazams: «Prayer In C (Robin Schulz Radio Edit)» de Lilly Wood & The Prick y Robin Schulz (octubre de 2015)
  • Primer artista en alcanzar 1 millón de Shazams: Lil Wayne (febrero de 2009)
  • Primer artista en alcanzar los 10 millones de Shazams: Lil Wayne (junio de 2011)
  • Primer artista en alcanzar los 100 millones de Shazams: David Guetta (mayo de 2015)

Las vías más rápidas para acumular Shazams

  • La vía más rápida para alcanzar 1 millón de Shazams: «Butter» por BTS (nueve días)
  • La pista más rápida para llegar a los 10 millones de Shazams: «Shape of You» de Ed Sheeran (87 días)
  • La pista más rápida para alcanzar los 20 millones de Shazams: «Dance Monkey» de Tones And I (219 días)

El más Shazameado de todos los tiempos

  • Drake es el artista más Shazamed de todos los tiempos, con más de 350 millones de Shazams en todas las canciones que el artista ha dirigido o en las que ha aparecido. «One Dance» es la canción más popular de Drake con más de 17 millones de Shazams.
  • «Dance Monkey» de Tones And I es la canción más Shazameada con más de 41 millones de Shazams.
  • «Crazy» de Gnarls Barkley fue la canción más Shazameada que utilizaba el servicio de texto «2580».

Las mejores canciones de Shazamed por género

  • Top Hip-Hop/Rap: «Can’t Hold Us» de Macklemore y Ryan Lewis feat. Ray Dalton
  • Top Dance: «Prayer In C (Robin Schulz Radio Edit)» de Lilly Wood & The Prick y Robin Schulz
  • Top R&B/Soul: «All of Me» de John Legend
  • Top Latin: «Mi Gente» de J Balvin y Willy William
  • Top Pop: «Let Her Go» por pasajero
  • Alternativa principal: «Dance Monkey» de Tones And I
  • Top Singer/Songwriter: «Take Me to Church» de Hozier

Music | 20 años de éxitos de Shazam

Categoría
Aplicaciones

Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años CEO de mecambioaMac

Deja una respuesta

*

*