Opinión

Opinión I El dilema continúa, ¿Puede sustituir el iPad al MacBook?

Hace una año, decidía probar en primera persona entrar de lleno en eso que han dado en llamar la Era post PC. Dejaba guardado mi MacBook Air en un cajón y utilizaba el iPad Air 2, junto a una funda teclado, como único equipo.

La experiencia, sin llegar a ser traumática, no fué la deseada. Con el iPad no llegaba a poder realizar el trabajo que habitualmente hacía con el MacBook Air. Destacar que no requiero grandes prestaciones en mis equipos, busco mas la estabilidad, de ahí mi predilección por Apple.

He vuelto a realizar la prueba, esta vez con un iPad Pro de 10,5″ y con iOS 11 instalado, estas son mis sensaciones.

¿Que hay de nuevo?

La situación en un año ha cambiado, y mucho, hemos asistido a una gran evolución, tanto en Hardware como en Software.

No quiero centrarme en las mejoras que ha recibido el equipo, conocidas por todos desde hace tiempo, como la calidad de la pantalla o la versatilidad del Apple Pencil, es mas en las posibilidades que ofrece como sustituto del MacBook, ver si este iPad Pro es realmente una evolución.

Por un lado, el iPad Pro, ha crecido en tamaño, estrena las 10, 5″ en sustitución al modelo de 9,7″, una diagonal mas que aceptable, el de 12,9″ lo considero poco manejable.  Añadir un corazón vitaminado, el procesador A10X, muy por encima de muchos Mac, por ejemplo, de mi MacBook Air.

 

 

 

Pero el gran avance no esta en la parte física, sin duda iOS 11 ha sido el responsable del crecimiento del iPad.

Dentro de iOS 11 destacar dos prestaciones que para mi lo hacen especial, por un lado el sistema de archivos Files y la otra, no menos importante, el Dock, al mas puro estilo MacOS.

Uno de los mayores inconvenientes que encontraba en la anterior versión de iOS, era la forma de acceder a gestionar y consultar datos ubicados en otras aplicaciones, con la implantación de Files en iOS 11 Apple ha creado lo mas parecido a un Finder. Trabajar con archivos almacenados e integrarlos entre aplicaciones es posible, y lo mas importante , realmente fácil e intuitivo.

La otra prestación que mencionaba anteriormente, el Dock, es lo que me hace que me sienta ante un OS de escritorio, acceder a otras aplicaciones desde cualquier pantalla, con tan solo deslizar un dedo, hace la tarea cómoda.

Ejes de mejora en el iPad

Apple tiene que llevar el iPad todavía un paso mas allá, no en la parte de hardware, si no en la evolución de iOS y su ecosistema.

Los nuevos tamaños de pantalla y accesorios desarrollados a su alrededor son perfectos, creo que no se le puede pedir mas. Bueno, una sí, teclados mas cómodos, pero lo dejaría ahí.

Las peticiones vendrían mas encaminadas a a que los desarrolladores se tomasen mas en serio las aplicaciones que desarrollan para iOS, no tener siempre una versión light de la creada para MacOS.

 

La tendencia cambia, pero hay mucho margen de mejora, las ventas de iPad han sufrido altibajos, en cada presentación de resultados financieros veíamos una tendencia diferente a la anterior, este puede ser uno de los motivos de la falta de un autentico interés por parte de los desarrolladores.

Ahora, con un parque móvil de iPad mas que extenso, seria la oportunidad para que los desarrolladores dieran el salto definitivo. Crear aplicaciones para sacar el máximo potencial al iPad.

Hay otro detalle, mas personal, que no quiero dejar en el tintero, se trata de lo que extraño el TrackPad, se que hay que acostumbrarse a tocar la pantalla y para eso ha dejado el teclado pegado a ella, no hay prácticamente separación. Pero mas que una queja creo que es acostumbrarse.

Otros puntos de vista

Hablando del tema con diversas personas , unas mas cercanas al mundo de tecnología que otras, las respuestas han sido mas de lo mas variado.

Por un lado los usuarios básicos, tienen mas que suficiente con el iPad, de echo creo que con iOS 10 no habría cambiado mucho la situación.

Mientras que otro tipo de usuarios , vamos a llamarles avanzados, van más allá del uso destinado a navegar y visión de  documentos,  se plantean el cambio.

Destacar dos opiniones entre todas las conversaciones que he mantenido, las dos muy diferentes, la Javier Lacort y la de Alejandro Prudencio.

Así lo ve Javier Lacort

Creo que Javier no necesita muchas presentaciones, a día de hoy es uno de los Bloggers mas importantes en habla Hispana. Actualmente escribe en Weblogs, en lo que respecta a tecnología y en especial a Apple. También ha desarrollado interesantes reportajes de investigación, os aconsejo que lo sigáis en Twitter.

Le envié tres preguntas y tuvo la amabilidad de darnos su opinión.

¿iOS11 ha llegado a convertir el iPad Pro en el sustituto del MacBook?
Para algunos perfiles de usuarios, sí. De momento, los que necesitan no escribir demasiado, hacer tareas gráficas que no requieran de multitud de capas… Tareas más relacionadas con lo que solíamos conocer como ofimática y gestión a través de navegadores, vaya. No es algo universal, para muchos profesionales sigue siendo canónico tener un ordenador tradicional, pero con iOS 11 y la llegada de Files vamos acercándonos.
¿Cuál debería ser el próximo movimiento de Apple al desarrollar el iPad Pro?
 
Reposicionarlo como un ordenador completo. Es lo que lleva haciendo un tiempo, pero lo digo pensando sobre todo en el software. Hacer que la App Store sea universal en todo iOS es una ventaja en muchos términos, pero también ha conseguido que cueste más pagar por las apps, aunque sean para uso profesional. Parece que una app para iOS no pueda costar lo mismo que para macOS… aunque sean igual de capaces.
En cuanto al iPad en sí, creo que su potencia en hardware es suficiente para aguantar sin grandes avances durante unos años. Lo que siempre se le pide es un mayor aprovechamiento del software. iOS 11 es un gran paso, ahora quizá falta incentivar a los mejores estudios de desarrollo para que saquen todo su potencial.
¿Desaparecerá el MacBook tal y como lo conocemos hasta ahora?
 
Seguro, igual que tiene que desaparecer el iPhone. ¿Cuándo? No tengo ni idea, falta mucho, eso seguro. Al final, los portátiles son grandes, por muy portátiles que sean no se llevan en un bolsillo de un lado a otro, son frágiles… Los smartphones, parecido, son ladrillos que tenemos que llevar de forma consciente la mayor parte del tiempo, corremos el riesgo de que una caída los destroce…
Si nos encaminas a la tecnología invisible, la que funciona sin que se perciba, los dispositivos tienen que seguir reduciéndose hasta el más mínimo. Ahora hemos llegado al punto en que los dispositivos apenas ocupan lo que ocupa su pantalla: el iPhone X, los MacBook (pantalla, teclado y trackpad), los iPad… En algún momento habrá que repensar eso, que anula las posibilidades de seguir miniaturizando y añade fragilidad. Quizás proyecciones, holografías, realidad mixta…
En cualquier caso, falta mucho y el avance del iPad no va a suponer la desaparición de los MacBook. Puede que vayan abriendo una brecha, haciendo que cada vez más personas dejen de comprar un Mac para comprar un iPad -ya ocurre, de hecho-. Pero a muy largo plazo seguirá habiendo personas que necesiten un Mac. No es tanto un reemplazo natural que aumenta posibilidades (lo que le pasó al iPod con el iPhone) sino orientaciones similares en algunos casos y distintas en otros. Veremos cómo Apple hace crecer al iPad.

Así lo ve Alejandro Prudencio

Una visión muy distinta, es la del responsable de redacción en mecambioaMac. Creo que debería de preocupar a Apple, representa a un grupo de usuarios que intentó gestionare todo con el iPad como equipo único y abandonó.

¿iOS11 ha llegado a convertir el iPad Pro en el sustituto del MacBook?
Sin haberlo llegado a probar, la conclusión que puedo sacar tras usar un iPad Air iOS 10 como sustituto de Mac, es que NO. Hay muchas tareas que el iPad no puede hacer, y en el caso de que pueda, es mas complicado y deben darse mas pasos. Trabajar en WordPress por ejemplo, retocar fotografías… es algo realmente tedioso.
¿Cuál debería ser el próximo movimiento de Apple al desarrollar el iPad Pro?
Aunque iOS 11 ha mejorado mucho el iPad, creo que deberían dotarlo de un sistema propio, como tienen todos los dispositivos de Apple. Y trabajar con él mas como un equipo de sobremesa que como un tablet en si misma.
¿Desaparecerá el MacBook tal y como lo conocemos hasta ahora?
No. El MacBook de momento no puede ser sustituido por el iPad, y de hecho creo que quedan muchos años para que esto ocurra, si llega a ocurrir algún dia. Es cierto que el MacBook Pro, que es mi caso, debe mejorar en varios aspectos, sobre todo para llevar con orgullo el apellido Pro. Falla completamente en las  conexiones (hardware) y la gestión de archivos es pésima (software). Creo que Apple tiene bien diferenciados los equipos iMac y Mac, y que mantendrán ambos estilos mucho tiempo en el mercado.

Conclusiones

Cada usuario es distinto. Podríamos confirmar que para un uso cotidiano, lo que antes llamé usuario básico, el iPad Pro si es válido. Mientras que para esos otros usuarios que buscan mas hace falta algo de tiempo.
Este camino que hay por delante está encima de la mesa de los desarrolladores, sin duda Apple tiene un papel muy importante, su apoyo es básico.
En mi caso, está muy cerca de que el iPad Pro se considere mi equipo único, que el MacBook Air acabe desapareciendo. El único pero que puedo ponerle es la incomodidad para hacer un trabajo continuado, a nivel físico, podría solucionarse con un soporte y un teclado externo,.. lo dicho, me han convencido.
Categoría
Opinión
Isma Simón

Todo comenzo con iPod hace algunos años.... CEO de mecambioaMac
2 Comentarios en este post
  • No a los updates
    11 noviembre 2017 at 00:35

    El nuevo formato de esta web es un asco total y leer los articulos en el ipad una pesadilla con los dichosos botones rojo de facebook, twitter, etc. flotando y que no dejan leer el texto.
    Lo siento pero es asi, el formato anterior es mil veces mejor. Y ya que me es imposible leer nada en esta web porque son insoportables los dichosos botones, me despido. Espero algún recapaciteis y cambieis el formato.

  • Isma Simón
    Isma Simón
    12 noviembre 2017 at 10:58

    Hola ,

    En primer lugar agradecerte que nos sigas, como toda crítica,nos la tomamos de forma constructiva y trabajaremos en mejorar la experiencia del usuario, esta era la finalidad de la actualización de mecambioamMac.

    Saludos.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Suscríbete en Feedly

    Síguenos en feedly

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies