General

Patente: Macbook con teclado de cristal

teclado Macbook 2015

Con el MacBook lanzado en 2015, Apple inició una transformación de sus ordenadores portátiles en cuanto a diseño se refiere. En 2016, los MacBook Pro se unieron al conjunto y, finalmente, el MacBook Air lo hizo a finales del año pasado. No obstante, el problema más destacado que ha tenido este diseño es su teclado.

Problemas del teclado mariposa

El teclado mariposa introducido en 2015 es extremadamente elegante y cómodo de usar, además de ocupar poco espacio. Sin embargo, debido la casi inexistente separación entre los mecanismos de acción de las teclas, la intrusión de un poco de polvo podía jugarte una mala pasada, haciendo que las teclas no se comportasen como debiesen.

De hecho, Apple inició un programa de reparación de los dispositivos afectados. Personalmente, soy usuario de un MacBook Pro 2017 y he tenido que llevarlo a reparar dos veces por este problema, a pesar de ser un maniático del mantenimiento de mis dispositivos.

En principio, la generación de 2018 de MacBook Pro y el nuevo MacBook Air, incorporan una nueva versión del teclado mariposa con una membrana de silicona que evita que el polvo entre con tanta facilidad en el mecanismo de acción de las teclas.

¿Patente del futuro teclado en los MacBook?

El 31 de enero Apple solicitó una patente para un nuevo diseño de teclado muy ligero, fino, silencioso y sin problemas con la suciedad. El motivo de todas estas ventajas es que consistiría en una lámina de cristal con las teclas elevadas.

El top-case de los mac (la pieza de aluminio que aloja el teclado y el trackpad) estaría hecho de cristal y dispondría de unas teclas elevadas con un sistema de detección bajo el cristal. Estas teclas elevadas conformarían el teclado del dispositivo.

Además, según Apple, las teclas permitirían un mínimo de desplazamiento cuando se detecte que se aplica una fuerza sobre las mismas. Sin embargo, no detallan cómo.

“El top-case de cristal podría incluir una primera capa de cristal definiendo el conjunto de regiones elevadas (teclas) y configurada para hundirse en respuesta a una primera fuerza aplicada sobre la zona elevada”

teclado

También constaría de TrackPad y Touch Bar

El diseño descrito por Apple incluiría todos los métodos de entrada que encontramos actualmente en cualquier MacBook ya que dejan entrever la presencia de un Trackpad:

“El top-case de cristal podría definir una región de entrada táctil al lado del teclado”

Apple consideró la posibilidad de montar una segunda pantalla sobre el teclado (¿haciendo referencia a la Touch Bar?):

“El dispositivo podría incluir adicionalmente una segunda pantalla bajo el top-case de cristal, y estaría alineada con la porción transparente del cristal”

Como siempre, remarcamos que la existencia de una patente no garantiza el lanzamiento al mercado de un diseño. Lo que sí podemos decir es que Apple está buscando nuevas soluciones de cara al diseño de sus portátiles.

Categoría
General
Miguel Casal

Ingeniero Biomédico dedicado a la Neurociencia Computacional e Inteligencia Artificial. A los 11 años conseguí que mi padre comprase nuestro primer Mac

Deja una respuesta

*

*

Suscríbete en Feedly

Síguenos en feedly