Apple se encuentra actualmente en un éxodo y en jubilaciones de ejecutivos clave. Y la situación podría empeorar aún más, ya que, según informes, Johny Srouji, vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware de Apple, «considera marcharse pronto».
Johny Srouji, contigo empezó todo (sobre el Apple Silicon)
Srouji nació en 1964 en el barrio de Abbas de Haifa de clase media. Nació en el seno de una familia árabe cristiana. Su padre, Farid, era carpintero y artesano, y fabricaba moldes de fundición según las especificaciones del Ministerio de Defensa israelí. En la escuela secundaria obtuvo altas calificaciones en matemáticas, física, química y ciencias, y un instructor que también enseñaba en la cercana universidad de investigación Technion (Instituto Tecnológico de Israel) le introdujo en los ordenadores. Más tarde se matriculó en Technion (el Instituto Tecnológico de Israel), donde obtuvo una licenciatura ( summa cum laude ) y una maestría ( magna cum laude ) en informática. Además, habla árabe, hebreo, francés e inglés.
Antes de incorporarse a Apple, Johny ocupó altos cargos en Intel (tanto en Israel como en el centro de Texas) e IBM en el área de desarrollo y diseño de procesadores.
Johny se unió a Apple en 2008 para liderar el desarrollo del chip A4, el primer sistema en chip diseñado por Apple. Un chip, que por cierto, fue desarrollado conjuntamente por Intrinsity y fabricado por Samsung. Posteriormente, Intrinsity fue adquirida por Apple Inc, heredando naturalmente el diseño del chip.
El chip A4 fue el primer SoC que Apple diseñó internamente, ya que los procesadores de los tres primeros modelos de iPhone fueron diseñados por Samsung. El primer producto en incorporar el A4 fue el iPad de primera generación , seguido del iPhone 4 , el iPod Touch de cuarta generación y el Apple TV de segunda generación .
Johny Srouji lidera el equipo interno de diseño de chips personalizados de Apple, el grupo detrás de Apple Silicon, el Neural Engine y varios de los otros chips internos de la compañía.

Johny Srouji fue responsable de establecer el centro de investigación y desarrollo de Apple en Herzliya Israel, el segundo más grande del mundo
Hace poco os informaba cómo Meta fichó al jefe de diseño de interfaz de usuario de Apple, Alan Dye, la mente detrás de Liquid Glass. Esto se produce tras la jubilación del jefe de inteligencia artificial, John Giannandrea, y del director de operaciones, Jeff Williams .
En medio de todo esto, un informe de Bloomberg que cita fuentes internas dice que Johny Srouji le informó recientemente a Cook que está “considerando seriamente irse en un futuro cercano”.
Al parecer, Tim Cook ha intentado retenerlo ofreciéndole un salario sustancial y más responsabilidades en el futuro. En un escenario, incluso se consideró nombrarlo Director de Tecnología de Apple. Eso lo convertiría en el segundo ejecutivo más poderoso de la compañía.
Y es que, para Tim Cook es uno de esos hombres de confianza ya que Johny Srouji tiene fama de ser un ejecutivo sensato, pidiendo verdades duras y centrándose en los problemas y áreas de mejora.
La salida de Johny Srouji sería un duro golpe para Apple. Ha sido fundamental en la exitosa transición de Apple de Intel a los chips de Apple Silicon. También lideró el desarrollo de los chips de la serie A que impulsan todos los iPhone. Incluso el módem C1 y el chip inalámbrico N1 se fabricaron bajo su liderazgo.
¿Asumirá John Ternus (vicepresidente sénior de Ingeniería de Hardware de Apple) las funciones de Johny Srouji cuando se jubile?. Esperemos que se jubile más pronto que tarde después del gran trabajo que está haciendo.