Cómo diagnosticar problemas de la señal del wifi del router

0
netspot-wifi-tutorial

Cada vez es más frecuente encontrarnos con problemas de conexión wifi en casa o en un negocio. Os traemos un pequeño tutoría para solucionarlo como si fuerais unos profesionales.

Hay varias razones por las que, estando en casa o en el trabajo, nos damos cuenta que nuestra conexión wifi falla:

  • Problemas en la conexión (normalmente ADSL)
  • Router sobrecalentado
  • Robo de señal wifi
  • Transmisión por el mismo canal

¿Qué negocio o qué hogar no tiene ya router con wifi? Más de lo que pensamos. Estamos rodeados de señales inalámbricas, que en algunos casos, suelen interferirnos las conexiones o reducir las capacidades de nuestro router.

Diagnóstico: canal Wifi del router

Cada vez existen más router duales, los que trabajan tanto en 2,4 Ghz como en los 5 Ghz. Aunque, en el caso de algún ISP (compañía proveedora de internet), sus router dejan mucho que desear y no funciona bien el modo dual.

Pues bien, como bien decíamos, el problema reside en que muchos de esos router vienen con un canal preestablecido: el 6. Al haber saturación en el mismo canal, perdemos la calidad de señal y las prestaciones de nuestra red se ven reducidas (velocidad de transferencia de datos, streaming con mas cortes, videollamadas con micro-cortes, … ).

Solución: cambiar el canal wifi del router

Pues bien, para saber qué canal wifi estamos usando con nuestro Mac para conectarnos al router, basta con usar la siguiente combinación de teclas: “opción” + click en el símbolo del wifi.

wifi Mac teclas

En este caso, veremos que el canal de la wifi en la que estoy, es el 5.

Ahora bien, para asegurarnos de que nuestra señal wifi está siendo afectada por otras cercanas, como bien os decíamos al principio, usaríamos un programa de fácil utilización: NetSpot

Detector señales Wifi Netspot
Detectando señales wifi de mi entorno

Tan fácil como instalar su demo y abrir el entorno de “Descubrir” y comprobar las redes que hay en nuestro entorno automáticamente. Ahí podremos decidir si nuestro canal está utilizado en exceso, por lo que deberíamos optar cambiarlo.

Cuanto mejor sea la señal Level (SNR), mejor conexión. También podemos fijarnos en el campo “Noise”, donde veremos la cantidad de “ruido” de nuestra wifi. Cuanto menor sea, mejor calidad.

Una vez tengamos claro qué señal debemos elegir, tendremos que entrar en la configuración de nuestro router para modificar el canal de nuestro WIFI.

Su instalación es sencilla: podréis bajar la demo, y posteriormente si os interesa, comprar la licencia desde aquí.

 

Compartir
Dí mi primer muerdo a una manzana con 10 años. Diseño incluso durmiendo, Community Manager, Sport life. Sueño con amaneceres especiales. #NoLimits | Socio y editor en Me Cambio a Mac desde 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here